jueves, 19 de mayo de 2011

El proceso feudal del FMI debe cambiar


Foto from new york times.com

He tenido un déjà vu”. En 2005, ya escribí una columna en Financial Times en el que lamentaba que el puesto de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional no se eligiera en un proceso abierto, transparente y basado en los méritos de los candidatos.
Tras la detención esta semana de Dominique Strauss-Kahn por supuesto abuso sexual, el asunto vuelve a estar sobre la mesa. A juzgar por los acontecimientos, la elección de su sustituto volverá a realizarse a través de un proceso desfasado que suele dar prioridad al prestigio nacional, en detrimento del multilateralismo que se supone representa el FMI. Según la tradición, que se remonta a 1944, el puesto de director gerente está “reservado” a un europeo. Sin embargo, con el paso de los años, la tradición ha pasado de ser una fuente de estabilidad a deteriorar la legitimidad y credibilidad de la institución.
En todos estos años, los nombramientos han estado determinados por acuerdos políticos secretos entre un pequeño grupo de países, más preocupados por su prestigio nacional que por la preparación del candidato para el puesto.
De hecho, ha habido ocasiones en las que se daba a conocer antes el país de origen, sin contar todavía con una candidatura concreta.
Y, aunque el elegido siempre conseguía el apoyo formal de los miembros de la institución, éste se obtenía mediante un arduo trabajo de política exterior y presiones políticas bilaterales. Durante años, una amplia mayoría de miembros ha reconocido la necesidad de cambio en el proceso de elección y ha habido intentos en este sentido. Sin embargo, los gobiernos europeos se han opuesto a estas demandas y EEUUjavascript:void(0); ha optado por no ejercer ningún tipo de presión.
Resultaría lógico que ese cambio vuelva a reclamarse, si el FMI pretende, como parece, recuperar legitimidad en la actual economía global. Mientras se acerca el momento de nombrar un sustituto de Strauss-Kahn, se ha comenzado a barajar una serie de nombres que ni siquiera cumplen los criterios para el puesto. He llegado incluso a ver el mío n la lista de posibles candidatos en caso de que el proceso de selección se abra a las economías emergentes.
Esta estrategia feudal debe modificarse y éste es el momento más adecuado para hacerlo. Si el FMI carece de credibilidad y de la capacidad de recuperarse de forma inmediata de esta crisis, Europa se enfrentará a más incertidumbre, el progreso de las reformas estructurales de las economías avanzadas disminuirá y al mundo le resultará más difícil dejar paso a las economías emergentes con mayor ritmo de crecimiento.
Es, por tanto, fundamental que en las próximas semanas el Comité Ejecutivo del FMI dé a conocer el proceso que se utilizaría si Strauss-Kahn se viera obligado a presentar su dimisión. En concreto, el puesto de Director Gerente debería estar abierto a todas las nacionalidades, y los candidatos deberían evaluarse en función de su preparación para el puesto. También debería crearse un comité internacional que evalúe las candidaturas y que presente una lista con dos o tres finalistas para que el Comité Ejecutivo tome la decisión final. Quiero dejar claro que no participaré en el proceso. Tengo un trabajo en California con el que me siento plenamente satisfecho.
En cualquier caso, esperemos que los gobiernos de todo el mundo puedan llegar por fin a un consenso y abrir el proceso de selección a un grupo de candidatos lo más global posible. Si lo consiguen, abandonarían una tradición que ha dejado de ser válida en una institución con un espíritu multilateral.

Mohamed El-Erian es consejero delegado de PIMCO .

Por Mohamed El-Erian – Financial Times from Expansion.com 18/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.