lunes, 30 de mayo de 2011

El país que quiere entrar en el 'club de los grandes emergentes'


Foto from Cotizalia.com

Vista de Yakarta, la capital de Indonesia
Hay otro país que quiere entrar a formar parte del 'club de los emergentes', junto a China, Brasil e India. Sus bajos niveles de deuda y su fuerte potencial de crecimiento han convertido a Indonesia en un atractivo destino para inversores de medio mundo, según un informe de Deutsche Bank que recoge la CNBC.
De hecho, el banco alemán la compara ya con el Brasil de la década de los 90: "El potencial de Indonesia podría proporcionar retornos como los de Brasil durante los próximos años". Una de las claves para conocer el crecimiento de este país la encontramos en su tasa de crecimiento, que ha pasado del 5,7% entre 2006 y 2010 al 6% de este año.
Fuente: Indexmundi
Pero para entrar en el club de los emergentes es necesario que las agencias de calificación te miren con bueno ojos, y parece que Indonesia ya se ha puesto las pilas. El pasado mes de febrero, la agencia de calificación Fitch elevó su perspectiva sobre el país de estable a positiva. Aun así, aun queda mucho trabajo por hacer y el país espera reducir su déficit presupuestario de cara al próximo año.
Con 232 millones de habitantes, Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y el más grande en el sudeste asiático y destaca por una población potencialmente consumista, según Tony Nash, director de investigación de Economist Intelligence Unit (EIU). El consumo en el país se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años, con un incremento de las ventas de coches de un 57% en 2010 y de motocicletas de un 26% y se prevé que esta tendencia continúe a largo plazo.
Desde la crisis financiera en 1999, Indonesia ha trabajado para restaurar la estabilidad macroeconómica. Además dispone de suficientes reservas de divisas, una baja exposición a la deuda externa, en un 27% del Producto Interior Bruto (PIB), y una deuda pública que está por debajo del 30% del PIB, que está entre los más bajos de los mercados emergentes.
China, Brasil e India, los motores del cambio económico

Si hablamos hoy de mercados emergentes, hay tres países que se han convertido en el motor de recuperación de la economía mundial: China, Brasil e India. Su importancia no solo radica en el progresivo aumento de su PIB durante los últimos años. Paradójicamente, mientras las grandes potencias tiemblan para cuadrar números por las terribles consecuencias de la última crisis rampante, algunos de los países más subdesarrollados salen a flote y su 'emergencia económica' constituye los brotes verdes de la economía global.

El FMI ya
anunciaba el pasado año que el 2.011 sería el año de abundancia en los países emergentes y de debilidad en los avanzados a una doble velocidad. Esta misma semana, la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicaba el informe 'Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2011', donde prevé que el PIB mundial crezca un 3,3% en 2011 y un 3,6% en 2012, debido, principalmente, al impulso de las economías emergentes.

La ONU destaca que las principales economías en vías de desarrollo, especialmente China, Brasil e India, continúan liderando la recuperación global. Según este mismo informe, las naciones relativamente ricas registraron comportamientos más débiles, dadas las preocupaciones sobre el elevado grado de deuda pública, que ha llevado a adoptar medidas de austeridad que reducen las previsiones de crecimiento.
En concreto, señala que la perspectiva de crecimiento se está moderando, incluso en las principales economías de Asia y América Latina, debido a varios problemas cada vez más apremiantes, como la creciente inflación, las nuevas burbujas en los precios de los activos nacionales y la mayor presión en los tipos de cambio, alimentada en parte por los grandes flujos de capital.
El informe advierte de que la recuperación global sigue siendo "frágil" y podría sufrir "contratiempos" si no se hace frente a los problemas de deuda pública y a la continuada fragilidad del sector financiero en las economías desarrolladas de forma adecuada y los precios de las materias primas continúan subiendo.

Por Lucía Piñón   from Cotizalia.com  28/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.