martes, 31 de mayo de 2011

El apagón nuclear costará a Alemania entre 30.000 y 40.000 millones de euros


Foto from efeverde.com

La coalición de Gobierno que dirige la canciller federal, Angela Merkel, ha acordado adelantar el apagón nuclear en Alemania al año 2022, aunque ya en 2021 habrán sido desconectadas la gran mayoría de las centrales atómicas de Alemania. El Foro de la Industria Nuclear Española calcula que el apagón nuclear tendrá un coste de más de 33.000 millones de euros, si bien un informe presupuestario del partido de Merkel hecho público por el diario Sudeutsche Zeitung, tendrá un coste para las arcas germanas de 40.000 millones. Merkel y sus socios de Gobierno adelantan el apagón nuclear a 2022.
Para el Foro de la Industria Nuclear, que cita a la Unión de la Industria Alemana, la decisión anunciada hoy por el gobierno germano de cerrar sus 17 centrales nucleares en 2022 está basada en razones "políticas y coyunturales".
El Foro añade que la producción de las 17 centrales nucleares alemanas ha supuesto en 2010 el 23% de la producción de electricidad, y la sustitución de esta energía será reemplazada con un incremento de importación de electricidad de los países vecinos y mayor consumo de carbón.
Según la misma fuente, las siete centrales nucleares paradas de forma provisional tras el terremoto de Japón y posterior tsunami que destruyó la planta de Fukushima y afectadas por la decisión adoptada hoy, representan del orden del 30% de la producción nuclear alemana, y el coste de este cierre representa aproximadamente 10.000 millones de euros según la patronal eléctrica alemana.
Según la misma fuente, el cierre de las nucleares elevará las emisiones de CO2 en 70 millones de toneladas, así como el incremento considerable de importaciones de electricidad (generada con nuclear y carbón) procedente de otros países vecinos y un impacto gravoso para la competitividad industrial alemana.
El titular alemán de Medio Ambiente, Nobert Röttgen, comunicó a la prensa esta madrugada que las tres plantas nucleares mas modernas retrasarán eventualmente su cierre hasta 2022 en el caso de que surjan problemas con el suministro eléctrico.
La decisión de los partidos de la coalición que dirige Merkel supone un retorno a la decisión tomada en el año 2000 por la entonces coalición de socialdemócratas y verdes a las ordenes de Gerhard Schröeder que había aprobado por ley el fin de la era nuclear en 2021.

Por EFE from eleconomista.es 30/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.