domingo, 29 de mayo de 2011

El mundo de la cultura recuerda el talento y la personalidad de Carrington


Foto from CNN.com

La muerte de la pintora y escultora británico-mexicana Leonora Carrington, quien falleció este miércoles en la Ciudad de México a los 94 años, significa algo muy grave para México, aseguró este miércoles la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, según la agencia Notimex.
Poniatowska, quien fue premiada en febrero pasado por su novela Leonora, que evoca la vida de Carrington, describió a la artista surrealista como "un ser humano excepcional" y "una mujer de inteligencia extraordinaria y un sentido del humor fuera de lo común", que se enfrentó a la guerra y al nazismo, de acuerdo con Notimex.
"Se fue ella, y al rato me toca a mí", aseguró Poniatowska.
Carrington "era mágica, era una bruja, una bruja muy liberal. Llegó a México y se estableció como otra integrante del arte mexicano", dijo Carlos Fuentes, uno de los escritores vivos más reconocidos de México, según declaraciones citadas por la edición electrónica del diario Reforma.
El ganador del premio Príncipe de Asturias elogió "tantas virtudes en una sola persona" al referirse a Carrington, a quien calificó de "una artista incomparable, un ser único de gran personalidad (...) una mujer valiente, guapa, brillante", según Reforma.
El fin del movimiento surrealista se supone con la muerte de Carrington, la cual ocurrió la noche de este miércoles en la Ciudad de México como consecuencia de una neumonía, aseguró a la agencia EFE el poeta mexicano Homero Aridjis.
"Con ella muere una madre, una abuela, una amiga, una leyenda y una época del arte que, sin sus sueños y sus emociones, es una llama extinta", dijo el también activista ambiental, periodista y gran amigo de la Premio Nacional de las Artes 2005.
El poeta recordó el México que acogió a Carrington, "de mucha tolerancia y libertad, que dio cobijo a millones de exiliados europeos".
La muerte Leonora Carrington "es una enorme pérdida para el arte y para México", consideró el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma durante el funeral de la artista, según Notimex.
"Difícilmente podríamos hallar otras palabras con las cuales dimensionar a Leonora Carrington", dijo Matos, reconocido por coordinar los trabajos de excavación en el centro de la Ciudad de México sobre la cultura azteca. "Es fantástica su trascendencia y enorme la tristeza que tenemos ahora".
El nobel mexicano Octavio Paz describió hace más de 10 años a Carrington como "un personaje delirante, maravilloso", así como "un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sombrilla que se convierte en un pájaro que se convierte después en pescado y desaparece".
El cuerpo de la artista de origen británico fue velado en la capital mexicana hasta el mediodía de este jueves, cuando salió rumbo al Panteón Británico, donde fue sepultado en una ceremonia íntima sin homenajes oficiales, según su voluntad, de acuerdo con Notimex.
Un luto compartido por gobiernos
Algunos funcionarios también han expresado sus condolencias y despedido públicamente a Carrington desde que se dio a conocer su fallecimiento.
El presidente Felipe Calderón, quien se refirió a la artista como una "extraordinaria artista del México contemporáneo", envió un sentido pésame "a su familia y a todos los mexicanos" por su pérdida.
La embajadora del Reino Unido en México, Judith Macgregor, envió sus pensamientos y condolencias a la familia de la artista nacionalizada mexicana, a quien definió como "una dama inglesa con un talento extraordinario y una personalidad vibrante", de acuerdo con un comunicado enviado por la embajada británica.
"Leonora Carrington fue, tal vez, la última integrante del destacado círculo de artistas europeos surrealistas, quienes se establecieron en México después de la Segunda Guerra Mundial", explicó en el documento. "Durante los últimos 70 años ella fue un verdadero nexo artístico entre el Reino Unido y México".
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Consuelo Sáizar, envió sus condolencias a los hijos de la artista a través de su cuenta en Twitter, acompañadas de "un abrazo tan grande como la enorme luz de Leonora".
La titular del Conaculta anunció que el próximo sábado se realizará un homenaje público a Carrington a las 13:00 horas (hora local) en el Palacio de Bellas Artes, en la medida en que la familia decida.
La artista pidió antes de morir no ser cremada, sino sepultada y no tener homenajes oficiales ni de otra índole de cuerpo presente, según Notimex.
El legado de Carrington
Martha Patricia Weisz Carrington, nuera de la artista fallecida, hizo un llamado al público para que se acerque a los libros que la artista escribió sobre ella misma y su mundo fantástico, para que a través de esa lectura se le recuerde con el cariño que la artista plástica supo ganarse entre los mexicanos, de acuerdo con Notimex.
Su herencia es para México y para el mundo, aseguró. "El legado a través de su obra, junto con la de sus hijos, es un claro ejemplo del amor que tuvo a este país, lo cual mostró a través de su desempeño como madre, como amiga, ciudadana mexicana ejemplar, quien defendió los derechos propios y ajenos", dijo.
Al momento de su muerte, Carrington realizaba varios proyectos de esculturas en bronce y seguía trabajando en las artes plásticas. "Hasta hace un mes estuvo preparando moldes para escultura y joyería, por lo que dejó producción nueva, terminada y en proceso en su taller", detalló Weisz Carrington.
From CNN.com   26/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.