Foto from latinamericanstudies.org
Estados Unidos podría levantar el embargo que pesa sobre Cuba desde hace medio siglo, según publica el diario británico The Telegraph. Y la razón no sería política, si no económica: la perspectiva de que haya reservas de petróleo en la isla caribeña.
Según el diario, el descubrimiento en la zona noroeste de la costa de Cuba, que podría generar entre 5 y 20 millones de barriles de petróleo, ha hecho que tanto políticos como empresarios estadounidenses se estén replanteando el embargo.
La petrolera española Repsol es la encargada de comenzar los trabajos de exploración de en unos meses, y si tuviera éxito y encontrara las reservas esperadas, el embargo comercial podría ser revisado, según Mark Jones, profesor de la Universidad de Rice en Texas y experto en Latinoamérica.
"Cuanto mayor sea la producción, mayor será la presión para una completa revisión del embargo comercial, bien acabando con él totalmente o bien diluyéndolo sustancialmente", asegura Jones.
"Creo que es bastante realista, dado que el embargo es un anacronismo de la Guerra Fría sostenido sólo por el miedo a una reacción de los cubano-americanos anticastristas".
Los tradicionales opositores al embargo argumentan que no ha servido para acabar con el poder de los hermanos Castro, y además que si Cuba se convierte en un país rico en petróleo el cambio de régimen sería todavía más difícil.
Además, unas relaciones más fluidas entre ambos países ayudarían en caso de que hubiera algún vertido en las exploraciones. El embargo actual expira el próximo mes de septiembre.
From eleconomista.es 30/05/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.