Muchas de estas series salieron con diferentes títulos en varios Países
Perry Mason (1957)
La serie salió de una saga de novelas de misterio protagonizadas por Mason, un abogado que solía demostrar la inocencia de sus clientes dándole la vuelta al caso y localizando al auténtico culpable.Bonanza (1959)
La más veterana y de las más longevas. Ambientada en el Oeste, contaba las aventuras de un padre y sus hijos en su rancho. Michael Landon repetiría años después en La Casa de la Pradera.
Los Vengadores (1961)
Convertida en serie de culto, comenzó siendo una serie sobre policías y terminó convirtiéndose en la historia de unos espías que debían batirse con todos los enemigos del Imperio británico.
Súper agente 86 (1965)
En la época en que más de moda estaba la serie de películas sobre James Bond nació esta sátira sobre los agentes secretos con un torpe Maxwell Smart como protagonista
Misión: imposible (1966)
En plena guerra fría y con el agente 007 en auge le llegó la fama a esta serie de espías. Como tantas otras series de los ochenta, se convirtió en película casi treinta años después con Tom Cruise como protagonista.
Colombo (1971)
Peter Falk interpretaba a este detective que parecía torpe pero que siempre terminaba resolviendo el misterio. Obtenía sus pistas aprovechándose de que los sospechosos le tomaban por tonto. No se separaba de su gabardina y su cigarro.
M.A.S.H. (1972)
Inspirada por una película del mismo nombre dirigida por Robert Altman , esta serie de humor se desarrollaba en un hospital del Ejército en la guerra de Corea.
Un hombre en casa (1973)
Esta comedia británica narra la vida en una casa alquilada por dos mujeres y un hombre que no tenían relación entre sí. Los caseros, el matrimonio Ropper, tuvieron después serie propia. En EEUU se hizo un remake con el nombre de Apartamento para tres.
Banacek (1972)
En esta serie de suspense, el protagonista era un investigador polaco dedicado a la resolución de robos. El misterio se mezclaba con el humor gracias al peculiar carácter de Benacek.
Kojak (1973)
Telly Savalas se hizo mundialmente famoso gracias a su interpretación del teniente Kojak. Era inconfundible su calva y su afición a los chupa-chups y las piruletas tras dejar el tabaco.
Starsky y Hutch (1975)
Con su coche rojo y blanco, la pareja de policías, que tenía caracteres opuestos, recorría California resolviendo casos. En 2004 llegó la película, con Ben Stiller y Owen Wilson.
La Casa de la Pradera (1974)
La pobre familia Engells pasó todo tipo de penurias en las nueve temporadas que duró la serie. Ellos, pese a todo, no perdían la sonrisa. Michael Landon, que interpretaba al padre, fue el actor que cosechó más éxitos tras la serie. A Laura (Melissa Gilbert) se le ha visto en telefilmes.
Los hombres de Harrelson (1975)
Esta serie de acción contaba las aventuras del equipo de policía que formaban el teniente Harrelson y sus compañeros.
Los ángeles de Charlie (1976)
Su estilo y su peinado causaron furor en la época, así como el hecho de que tres mujeres interpretaran papeles tradicionalmente reservados para hombres. Sabrina, Jill y Kelly habían sido policías pero terminaron trabajando como detectives para Charlie, cuyo rostro nunca apareció.
Apartamento para tres (1976)
Al igual que Los Roper, Apartamento para tres es un remake de una serie británica, El nido de Robin, en la que un joven cocinero convive con dos explosivas muchachas en una misma casa. En la presente John Ritter, prematuramente fallecido a los 54 años, dio la cara como un comediante nato capaz de afrontar todos los registros del género.
Vacaciones en el mar (1977)
La acción se desarrollaba en un crucero y tenía como protagonistas a la tripulación y a los turistas que se enamoraban y desenamoraban en su interior.
Dallas (1978)
Similar a Falcon Crest pero ambientada en los negocios del petróleo. Aquí, el malo era J.R., interpretado por Larry Hangman.
El gran héroe americano (1981)
Contaba la historia de un súper héroe por accidente. El protagonista recibía un traje con poderes de unos extraterrestres y terminaba colaborando en la resolución de casos del FBI.
Dinastía (1981)
El negocio del petróleo es el telón de fondo de este drama, en el que el papel de mala estaba reservado para Joan Collins.
Falcon Crest (1981)
Uno de los culebrones más míticos de los ochenta. Su protagonista, la malvada Ángela Channing, y la sintonía de cabecera siguen grabados en la memoria de sus fans. Contaba los enfrentamientos entre dos familias dueñas de viñedos en San Francisco. Uno de sus protagonistas, Lorenzo Lamas, probó suerte en el cine después sin lograr la popularidad que le dio la serie.
Canción Triste de Hill Street (1981)
Los protagonistas eran los miembros de una comisaría de Nueva York. Además de los casos, la serie, que emitió la 1, contaba las relaciones entre los personajes.
Cheers (1982)
Contaba las desventuras de un grupo de amigos que se reunía cada día en el bar que da nombre a la serie. Emitida por primera vez en la NBC, logró un enorme éxito. Uno de sus personajes, Frasier, protagonizó una serie posterior.
El coche fantástico (1982)
Michael Hasselhoff se hizo mundialmente famoso con esta serie de principios de los ochenta. Competía en protagonismo con Kitt, el coche que le sacaba de todos los apuros en sus aventuras combatiendo el crimen.
Remington Steele (1982)
Como tantos actores, Pierce Brosnan alcanzó la popularidad en la televisión encarnando a este detective. Su pareja en la ficción era Laura, la dueña de la agencia donde trabajaba.
V (1983)
Una de las series precursoras de las de ciencia ficción actual. Sus protagonistas eran unos malvados extraterrestres con apariencia humana. En realidad eran lagartos y devoraban ratas y tarántulas.
El equipo A (1983)
Seguro que recuerdan la historia de estos cuatro hombres, que una voz en off repetía al comienzo de cada capítulo. Montados en su furgoneta, los cuatro fugitivos recorrían Estados Unidos acudiendo a la llamada de cualquier ciudadano en apuros.
La hora de Bill Cosby (1984)
El actor Bill Cosby era el protagonista absoluto de esta comedia familiar. Él, y sus recordados jerseys de punto. La hija mediana, Denise, protagonizó una secuela sobre sus años universitarios.
La Ley de los Ángeles (1984)
Los casos y las relaciones entre los abogados de un prestigioso bufete de Los Ángeles conformaban los capítulos de esta serie, que nos hizo familiarizarnos con el formato de los juicios estadounidenses.
Se ha escrito un crimen (1984)
La actriz Angela Lansbury alcanzó popularidad mundial gracias a esta serie. En ella interpretaba a una escritora de novelas de misterio que terminaba encontrando al asesino en todos los capítulos.
Las chicas de oro (1985)
Rose, Blanche, Dorothy y Sophia eran las protagonistas de esta popularísima serie. Solteras, viudas o divorciadas, vivían juntas en un chalet de Miami.
Los problemas crecen (1985)
Fue una de las comedias pioneras con una familia de protagonista. Después vendrían muchas más: Cosas de Casa, Padres Forzosos... Esta lo tenía todo: el hijo travieso, el adolescente juerguista, la hermana responsable...
Corrupción en Miami (1984)
Causó sensación en la época gracias a que no era la típica serie sobre detectives. Sus protagonistas eran Don Johnson y Phillip Michael Thomas.
Mac Gyver (1985)
Nadie recuerda muy bien para quién trabajaba Mac Gyver pero sí su maña para salvarse de los malos con todo tipo de utensilios y herramientas que casualmente dejaban a su alcance. La serie fue todo un éxito en los ochenta.
Luz de Luna (1985)
Más allá de sus investigaciones, lo más jugoso de la trama era la relación amor-odio de estos dos detectives. Bruce Willis logró deshacerse del personaje de la serie y alcanzar la fama como actor en el cine.
Alf (1986)
Como ET, Alf era un extraterrestre que terminó viviendo en Estados Unidos. También tenía fijación con el teléfono aunque su pasión eran los gatos.
Aquellos maravillosos años (1988)
La serie hablaba del Estados Unidos de los años 60 y 70 vistos a través de Kevin, que interpretaba Fred Savage. ¿Les suena? Cuéntame se convertiría unos cuantos años después en el remake español. La sintonía era una versión de Joe Cocker de With a little help from my friends. Savage, como tantos niños prodigio, no tuvo mucho éxito en su carrera posterior. Sobre su compañero en la serie, Josh Saviano, corrió un bulo durante años: de él dijeron que se había convertido en el cantante Marilyn Manson.
Los vigilantes de la playa (1989)
David Haselhoff cambió a Kitt por las playas californianas y se acompañó de explosivas vigilantes, como Pamela Anderson. El actor que encarnaba a su hijo Hobbie, Jeremy Jackson, terminó convertido en director de cine porno.
Sensación de vivir (1990)
La serie se convirtió en un bombazo en Estados Unidos y posteriormente en España. El formato, un grupo de eternos adolescentes y sus relaciones amorosas entre ellos, fue después imitado hasta la saciedad.
Twin Peaks (1990)
¿Quién mató a Laura Palmer? Con este enigma se iniciaba esta serie dirigida por David Lynch y que causó furor en su estreno en España.
¿Quién mató a Laura Palmer? Con este enigma se iniciaba esta serie dirigida por David Lynch y que causó furor en su estreno en España.
Doctor en Alaska (1990)
La surrealista historia de un médico judío neoyorkino pijo que para pagar la beca de sus estudios termina trabajando en un pueblo aislado en Alaska.
El príncipe de Bel Air (1990)
Popularísima serie de humor que lanzó al estrellato a Will Smith. Cuenta la llegada de un pariente de Filadelfia a la casa de los Banks. Además de Will, uno de los personajes más celebrados era el de Carlton, totalmente opuesto a su primo.
Expediente X (1993)
Uno de los mayores éxitos de la cadena FOX en toda su historia. Los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully investigaban todo tipo de sucesos como avistamientos de ovnis, criaturas extrañas, siempre bajo un prisma conspiranoico.
Uno de los mayores éxitos de la cadena FOX en toda su historia. Los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully investigaban todo tipo de sucesos como avistamientos de ovnis, criaturas extrañas, siempre bajo un prisma conspiranoico.
Policías de Nueva York (1993)
En Policías de Nueva York su productor Donald P. Bellisario (Canción triste de Hill Street) apostó por un tono verista, auténtico y descarnado mucho más crudo que los dramas de sobremesa habituales. David Caruso se fue y le sustituyó Jimmy Smits, aunque siempre con el estupendo Dennis Franz acompañando.
From libertaddigital.com 13/05/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.