sábado, 28 de mayo de 2011

Así capturaron a Ratko Mladic


Foto por AP from BBC.co.uk

Mladic vivía en esta casa


Asentado en un pequeño pueblo en el norte de Serbia, uno de los hombres más buscados del mundo -Ratko Mladic- no opuso resistencia cuando fue detenido después de pasar años en la clandestinidad.
Fue un final tranquilo para la búsqueda de 16 años del hombre al que muchos consideran responsable de la peor atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El ministro de gobierno Rasim Ljajic dijo que el ex militar, de 69 años de edad, que "estaba pálido como si hubiera estado encerrado un largo periodo de tiempo", estaba armado, pero no provocó ningún problema.
"Mladic tenía dos pistolas cargadas que no utilizó. Fue cooperador y no se resistió al arresto", dijo. "Habló con calma con los funcionarios".
Se decía que su estado de salud era malo y que tomaba una gran cantidad de medicamentos. Además, el general fugitivo parecía tener un brazo paralizado, posiblemente producto de un infarto, informó la radio B92 de Belgrado.
El jefe del ejército serbo-bosnio enfrenta cargos de genocidio por la masacre de al menos 7.500 hombres y niños bosnios musulmanes en Srebrenica en 1995. Fue capturado durante una operación la madrugada del jueves.
Bajo vigilancia
Tres unidades especiales irrumpieron el jueves en su casa en el pueblo de Lazarevo, unos 80 kilómetros al norte de Belgrado, según le dijeron fuentes de seguridad a la agencia de noticias AFP.
La casa de ladrillo amarillo, propiedad de un pariente suyo, estaba siendo vigilada desde hacía dos semanas, señaló una de las fuentes.
Los pobladores de Lazarevo, sobre todo los serbios de Bosnia o Croacia, dicen que no tenía ni idea de que el famoso general vivía entre ellos.
Algunos informes de la prensa serbia aseguran que usaba el nombre Milorad Komodic, algo que el ministerio del Interior de Serbia niega. Mladic esquivó su propia captura durante años.
Tras el final de la guerra de Bosnia, regresó a Belgrado, con el apoyo y la protección del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.
Vivió abiertamente en la ciudad: visitaba lugares públicos, comía en restaurantes caros e incluso asistía a los partidos de fútbol, hasta la detención de Milosevic en 2001.
Algunas versiones indican que luego se refugió en su búnker de la época de la guerra en Han Pijesak, no lejos de Sarajevo, mientras que otros afirmaban que estaba en Montenegro. Sin embargo, otros dicen que se mantuvo en Belgrado o sus alrededores.
En cambio, parece que se estaba viviendo al menos parte de ese tiempo rodeado de su familia en un tranquilo pueblo en el norte de Serbia.
From Redacción BBC Mundo  27 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.