En el anterior espacial recorrimos las series más recordadas del pasado. Ahora, las series se han convertido en verdaderas joyas de la narrativa audiovisual, repletas de hallazgos en todos sus géneros y variedades. Echemos un vistazo a la mayoría de ellas.
Gossip Girl
Al igual que en Mujeres desesperadas, una voz omnisciente -en esta ocasión la de una bloguera interpretada por Kristen Bell (Burlesque)- narra las desventuras amorosas en un culebrón juvenil de última generación. Con Nueva York y el mundo de la moda como telón de fondo, gente guapa y una banda sonora preñada de éxitos, Gossip Girl intenta aportar una visión más cínica que los seriales al uso.Una de sus protagonistas, Blake Lively, sale este verano en Green Lantern.
The Big Bang Theory
The Big Bang Theory es la segunda de las series creadas por Chuck Lorre, responsable también de Dos hombres y medio. El estereotipo del "nerd" o empollón friki sale del segundo plano y pasa a ser protagonista con estos dos encantadores empollones y su vecina, una rubia muy legal.
Boardwalk Empire
Scorsese da el salto a la televisión a través de la cadena HBO, no podía ser de otro modo. El raro Steve Buscemi se mueve como pez en el agua entre personalidades de los años 30 en medio de la ley seca. El director de Uno de los nuestros produce y dirige el piloto de uno de los descubrimientos de este año.
Fringe
Después de Perdidos, el gurú J.J. Abrams urdió Fringe, una nueva versión de Expediente X en lo que a misterios paranormales se refiere. Esta vez la excusa son una serie de fenómenos conocidos como 'El patrón', idea que sirve de hilo conductor a una serie de tramas que admiten más de un punto en común con los mundos paralelos sobre los que gira Perdidos.
Padre de Familia
Lo que comenzó como un remedo de Los Simpson cobró identidad propia a medida que su creador, Seth McFarlane -también voz de su protagonistas, Peter Griffin y su bebé Stewie- pisaba el acelerador de la más maravillosa y absurda salvajada. Sus tramas potencian la ironía y los continuos homenajes la convierten en un mosaico de referencias a la cultura popular no apto para todos.
Buffy, cazavampiros
Bajo su apariencia inofensiva, Joss Whedon elaboró una serie de monstruos que mezclaba de forma ejemplar comedia y drama, diálogos rápidos y certeros y tramas de serie B y Z absurda. Whedon ensayó con diferentes géneros (no faltó un episodio musical o dramáticos) y arcos argumentales de diferente duración para una serie que no es sólo lo que parece.
The Wire
El ex policía, periodista y novelista David Simon ha logrado uno de los hitos televisivos y audiovisuales de los últimos años con este soberbio retrato del mundo del hampa en Baltimore y los correosos procedimientos policiales de la ley. Seca, dificil y compleja, el detallismo prima sobre el espectáculo.
House
Gregory House es el personaje más incorrecto, cínico y guasón que la televisión reciente recuerda. Con un magistral Hugh Laurie haciendo la vida imposible a todo el mundo -y salvando la vida de otros tantos-, la serie de David Shore no es un solo un drama médico, sino una serie de suspense que ha creado una nueva clase de (anti) héroe. ¿Su tesis? Todo el mundo miente.
Scrubs
Telecomedia de humor absurdo e increiblemente veloz, repleta de personajes surrealistas y locos. La vida profesional y personal de un grupo de médicos y enfermeros nunca ha dado tanto juego cómico. Ha sido una de las primeras series disponibles en Youtube de forma completamente gratuita, y en sus mejores temporadas fue absoluta y verdaderamente irresistible.
CSI: Las Vegas
CSI: Las Vegas, producida por el magnate cinematográfico Jerry Bruckheimer (Top Gun) resucitó las series procedimentales y policiacas destapando con gusto esteticista intachable la labor de los investigadores de la escena del crimen. Cuando la serie decreció en audiencia el estupendo William Petersen cedió el papel protagonista a Lawrence Fishburne. Ha dado lugar a innumerables imitaciones y spin-offs.
Sherlock Holmes
Serie británica de la BBC que ubica al mítico personaje en la actualidad. Benedict Cumberbatch y Martin Freeman son Sherlock y Watson en una mini serie de tres largos capítulos que ha sido alabada en todo el mundo y que ahora afronta su segunda temporada.
Glee
Una de las últimas sorpresas del panorama televisivo norteamericano son las aventuras de este coro musical de instituto, que sirve a su creador Ryan Murphy para presentar una comedia musical de tono alegre y jovial.
South Park
Trey Parker y Matt Stone se meten con todo y con todos sin evitar la polémica y utilizando la estética más cutre imaginable. Sus tramas no rehuyen tratar los temas más espinosos imaginables destacan por su absurdo e inteligencia.
Weeds
Un ama de casa se dedica a vender hierba tras la muerte de su marido para poder mantener su nivel de vida. Los oscuros secretos detrás de los pacíficos barrios residenciales norteamericanos al descubierto.
Dos hombres y medio
Charlie Sheen y Jon Cryer protagonizan la sitcom más vista en EEUU, una verdadera mina de oro que pese a los exabruptos de Sheen tratará de salir del trance del despido de su estrella gracias al fichaje de Ashton Kutcher.
Mujeres desesperadas
La serie que ha lanzado a la fama a la latina Eva Longoria es un culebrón sarcástico con cinco amas de casa acomodadas y pijas urdiendo planes dañinos en la mejor tradición del género. En Wisteria Lane tienen un problema.
El Ala Oeste de la Casa Blanca
Aaron Sorkin, ganador del Oscar por el guión de La Red Social, creó un drama político sobre el mandato del ficticio presidente Josiah Batlet, intepretado por Martin Sheen. La multipremiada serie retrata todo lo que ocurre en el despacho oval en una serie coral que plantea multitud de temas delicados.
Los Soprano
La HBO, de nuevo, es la plataforma que dio cabida a la serie más brutal y cínica sobre el mundo de la mafia. James Gandolfini, secundario habitual, saltó a la merecida fama graicas a su retrato de un pez gordo de la mafia capaz de dar una de cal o dos de arena, o una de arena y dos de cal.
Bones
Lo que incialmente comenzó como un derivado de CSI pronto acabó convirtiendose en una refrescante comedia romántica fundamentada en la tensión sexual entre sus protagonistas, el galán David Boreanaz (Buffy) y la extraña belleza de Emily Deschanel.
Battlestar: Galactica
Brillante remake de la serie de los años 70, muy alejada de ella en todos los aspectos. Tramas políticas, estrategia militar, intrigas pseudo palaciegas -pero en una nave espacial-, y toques religiosos... Una serie inteligente con vocación de complacer a algo más que un puñado de freaks de la ciencia ficción.
Los Simpson
Si por algo ha destacado la creación de Matt Groening, en antena desde hace dos décadas, es por crear todo un universo humano y amarillo en el que todo es posible, y en el que a la vez todo retrotrae a nuestra vida cotidiana. Springfield y Homer Simpson son dos símbolos de nuestra cultura y nuestra era.
24
Con una fórmula narrativa novedosa y atrevida -todo ocurre en 24 horas y en tiempo real- un excelente Kiefer Sutherland recuperó su carrera en la televisión gracias al duro agente Jack Bauer. La serie ha abordado sin tapujos y con extrema violencia el meollo de la era post 11-S -terrorismo, pérdida de libertades individuales, torturas...- bajo la superficie de un thriller tecnológico de ritmo rapidísimo y extraordinariamente tenso.
Firefly
De nuevo, Joss Whedon se sacó de la manga una serie de ciencia ficción repleta de personajes carismáticos e inesperado humor. Apenas duró un puñado de capítulos, suficientes para ensalzarla como producto de culto. Tanto, que Universal dio luz verde a pesar de ello a una minusvalorada película, Serenity. Atención al genial protagonista de ambas, Nathan Fillion.
Cómo conocí a vuestra madre
El Friends de esta generación es una telecomedia amable, romántica y simpática a más no poder, que destaca por haber aportado un personaje para el recuerdo, el Barney de Neil Patrick Harris. El tono nostálgico que aporta su excusa argumental mantiene en vilo a la audiencia sobre quién será la futura esposa del protagonista, Josh Radnor.
The Office (versión EEUU)
Versión americana del original ingles de Ricky Gervais que sustituye el vitriolo de éste por tramas más amables y casi, casi surrealistas, con un puñado de personajes inolvidables y friquis. La vida en la oficina nunca fue tan frustrantemente divertida. Un brillante Steve Carell marchó hace pocos días de la serie, siendo sustituido por otro astro de la comedia americana: Will Ferrell.
The Office
Ricky Gervais, ahora conocido en nuestro país por el fenomenal lío que montó presentando los Globos de Oro, ideó junto a Stephen Merchant uno de los grandes hallazgos del humor británico en la última década. Incómoda, brutal, cínica y descarnada, la otra creación del dúo, Extras, no le anda a la zaga. La versión norteamericana es radicalmente distinta.
CSI: Miami
El mejor spin-off de Las Vegas apostó por la acción y el carisma de su protagonista, los tonos anaranjados del cielo de Miami y un David Caruso con un caracter totalmente distinto a su homólogo en Las Vegas. ¿Dónde están sus gafas de sol?
Spaced
Los británicos Simon Pegg y el directo Edward Wright (Arma Fatal, Zombies Party) destacaron juntos mucho antes con una serie extraña y marciana donde dieron rienda suelta a su particular humor.
Perdidos
J.J. Abrams y Damon Lindelof revolucionaron el panorama televisivo y convirtieron los conceptos de espacio y tiempo en el verdadero tema de una serie de misterio sobrenatural que toca todos los palos. Aventura, drama, comedia, terror... personajes inolvidables y giros sorprendentes que derivaron en un final poético que no satisfizo a todos. Se quedaron cabos sueltos, pero el viaje mereció la pena.
Friends
Varias generaciones crecieron con Joey, Ross, Chandler, Monica, Rachel y Phoebe en Nueva York. Romance, sentimientos y humor se dan cita en la telecomedia más exitosa de los noventa.
From libertaddigital.com 15/05/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.