jueves, 26 de mayo de 2011

¿Quiere saber de qué calidad de vida goza?


Foto from es-es.facebook.com

Este índice valora once aspectos: la vivienda, los ingresos, el trabajo, las relaciones sociales, la educación, el medio ambiente, la transparencia del Gobierno, la sanidad, la satisfacción y felicidad, la seguridad personal y la conciliación entre la vida personal y profesional.
Con el "índice para una vida mejor" cada persona puede ver, según sus prioridades y la importancia que le da a las cuestiones comentadas, cuál es su nivel de bienestar en su país y compararlo con el resto de la OCDE.
Si a todos los parámetros que mide la OCDE se le da un peso máximo, la calidad de vida en España brilla más bien por su ausencia. En este caso, sólo diez países de los 34 que conforman la OCDE tienen menos bienestar que España. O dicho al revés, España sólo supera en calidad de vida a: Italia, Grecia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Portugal, Estonia, México, Chile y Turquía. En los otros 23 países que conforman la OCDE se vive supuestamente mejor que aquí y, concretamente, Australia, Canadá y Suecia encabezan el ranking de bienestar.
Además, el índice también permite comparar las condiciones de un país frente a otro. Por ejemplo, si se enfrentan España y Alemania, el país dirigido por Angela Merkel nos supera en todo menos en sanidad, vivienda, transparencia del Gobierno y en las relaciones sociales. Sin embargo, en trabajo, ingresos o educación la ventaja germana es significante.
La gran baza de España... ¿La vivienda?
Si se analiza la situación de España concepto a concepto el país no sale muy bien parado. En empleo, no es de extrañar, ocupa la última posición. Pero es que en otros aspectos tampoco aparece en buena posición: en educación (el puesto 30), en satisfacción personal (en el 24) y en conciliación de la vida personal y el trabajo (en el 22).
Además de haber poco empleo, tampoco se paga bien. En el apartado de ingresos España ocupa el puesto vigésimo y el decimosexto en materia de gobernanza, mientras aparece en la posición decimotercera en salud y duodécima en el apartado comunitario. Paradójicamente, dada la crisis inmobiliaria que atraviesa el país, donde mejor sale España es en el ámbito de vivienda (en el noveno puesto).
Los peor y mejor posicionados: España a la cola en empleo
El análisis individual de los indicadores permite observar que el mejor país por los ingresos es Luxemburgo y el peor Chile; en la vivienda los extremos están en Canadá y Turquía; en el empleo Noruega y España; en relaciones sociales Islandia y Turquía; en educación Finlandia y México;
En medio ambiente Suecia figura en primer lugar y Chile es el último de la fila; en gobernanza Australia e Israel; en salud Suecia y Eslovaquia; en satisfacción Dinamarca y Hungría; en seguridad Japón y México; y, finalmente, en conciliación de la vida privada Dinamarca y Turquía.
Cómo se calcula
Para realizar esta estimación, cada ciudadano puede especificar cuál es el peso que le da a esos factores (vivienda, trabajo, salario, sanidad, etc.) en una escala de 0 a 5, y en función de esa atribución el índice global de un país puede variar, así como su posición relativa si se le compara con los demás países.
La OCDE hace los cálculos basándose en estadísticas oficiales (como el empleo, a partir de la tasa de paro y de actividad), y en otros a partir de encuestas.
Por el momento, el indicador cubre los 34 países de la OCDE, aunque está previsto ampliarlo a los grandes emergentes que son Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica.
Si desea calcular su índice de bienestar puede acceder a http://www.oecdbetterlifeindex.org.
Por B.A. from Expansion.com 24/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.