sábado, 14 de mayo de 2011

Ya es oficial: China se está frenando


Hace unos meses insinuar que la poderosa China podía frenarse parecía una idea fruto de la demencia. Es normal, salvo en la crisis financiera internacional en donde se vio afectada por la reducción en la demanda proveniente del resto del mundo, prácticamente la hemos visto siempre “hacía arriba” en la última década. Pero aquí estamos, año 2011, la dirección del crecimiento ha cambiado su tendencia.
Si bien llevo apuntando desde hace tiempo a la posibilidad de este suceso, deducción basada en su fuerte expansión crediticia y crecimiento inmobiliario, no es hasta ahora que los datos parecen confirmarlo y que autoridades y conocedores del tema dan por comenzado el “slowdown”. Oficialmente, por fin, podemos decir que China se frena.
Me gustaría empezar por un nombre que seguro que conocen, Jim O'Neill de Goldman Sachs, aunque más conocido por ser quien inventó el acrónimo de Brasil, Rusia, India y China (BRIC). El “Sr. Bric”, que es un gran entusiasta chino, ha cambiado ligeramente el tono en sus últimas intervenciones diciendo que los datos mostraban que la desaceleración había comenzado. China se está frenando más de lo que la gente cree” dijo ayer en una charla en Hong Kong.
Ojo, que nadie se preocupe excesivamente, porque en su opinión los crecimientos oficiales que veremos a finales de año serán del 8%, un ajuste moderado si lo comparamos con las cifras del primer trimestre de un 9.7% aunque muy por debajo de las previsiones del FMI o del Banco Mundial. El primero apunta a un crecimiento anual del 9.6% (muy optimista lo veo) para 2011 y el segundo del 9.3%. Viendo las previsiones oficiales se entiende mucho más eso de que el frenazo es mayor a lo que la gente cree, concuerdo con ello, parece que algunos siguen pensando que aquí no pasa nada de nada.
Pero más interesante que el crecimiento anual, en donde “la realidad” tarda mucho tiempo en repercutirse, son los comentarios de O’neill sobre la inflación y sobre las materias primas. Dice que si sus cálculos son correctos la inflación remitirá en la segunda parte del año, en consonancia con la opinión de las autoridades chinas, lo que permitirá al PBOC frenar el endurecimiento monetario y que todos seamos felices y comamos perdices (Expresión adaptada de "And the PBOC will be able to stop tightening monetary policy and we can all live happily ever after"). Cree además que no es normal la subida que hemos visto en las materias primas y no le extraña que los precios estén bajo presión actualmente.
Después de la visión de alguien con tanto peso vayamos a los datos para sacar nuestras propias conclusiones. Lo más mencionado en los últimos días han sido sin duda las cifras del sector manufacturero, aún en expansión, pero mucho menos que antes. Comparen en la siguiente imagen.
Es una pena que Societe Generale no facilite los datos de 2008 y 2009 para comparar, aunque aquí les dejo una gráfica histórica de la que podemos deducir de las cifras de abril una lectura bastante negativa. Tanto que no sería extraño llegar a ver al sector manufacturero “flirtear” con la contracción en lugar de expandirse próximamente… y recuerdo que hablamos de China, en teoría “la tierra de la manufactura”.
Siempre quedará “el ladrillo” y el crédito. A pesar del endurecimiento éste sigue sin frenarse lo suficientemente y sus bancos siguen prestando, los últimos datos superan a los de marzo por encima de las expectativas que había al respecto. Así es que el PBOC ha aumentado nuevamente los requerimientos de reservas hasta el 21% (lleva 5 subidas en 2011), o que el gobierno doblará la superficie para construir e incluso se plantean intervenir en los beneficios de los promotores limitándolos al 5%. Quizá lo más simbólico es que este año reducirán un 9% su gasto en el tren de alta velocidad, inversión que hasta el momento era un orgullo nacional. Este tipo de cosas me llevan a pensar que la situación no está tan controlada como aparentemente se deja entrever, no dudo que las autoridades acabarán consiguiendo su objetivo y limitando el crédito y la inflación, la cuestión es cuándo. Si el proceso no mejorase en el segundo semestre podríamos tener sorpresas.
Cierto es que la inflación se ha moderado una décima hasta el 5.3% en abril, no obstante esta cifra está por encima de lo esperado y se ha interpretado como más endurecimiento y más subidas de tipos. Además siguen multando a compañías occidentales por sus precios, ahora le ha tocado a Unilever. Como digo, habrá que estar atentos a cifras más moderadas en la inflación, mientras no bajen del 4% que nadie se levante del sillón, porque la película no habrá terminado.
Según Societe Generale actualmente los costes manufactureros en China por trabajador, debido al tipo de cambio y a los bajos sueldos, son el 2.7% del equivalente estadounidense, 3.4% en Japón y un 2.2% en Europa (a ver quien compite así), por lo que las subidas, tanto de su divisa como de los salarios podrían estar simplemente empezando. Desde luego en algún momento su balanza comercial, que marcó 11.430 millones de dólares de superávit en abril, deberá menguar, lo que les ayudaría además a reducir sus enormes reservas de divisas que amenazan con convertirse en una amenaza si el dólar no se aprecia.
Un último dato, China está frenando sus importaciones. Sí, ya sé que la balanza comercial no dice eso, pero es que no están reduciendo el valor de lo importado, todo lo contrario debido a los precios actuales, sino la cantidad. China importa un menor número de materias primas que antes, ¿será por qué ya tiene los almacenes llenos de cobre y zinc? En cualquier caso una muestra más de que la noticia ya es oficial, China se está frenando.

Por Kike Vázquez from cotizalia.com 13/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.