viernes, 22 de julio de 2011

Europa: Las calles de lujo, a prueba de crisis


Foto from thebiasopinonsofsomeidiotonbricklane.blogspot

Las zonas de Europa con tiendas exclusivas mantienen las rentas pre-recesión, que superan los 6.000 euros.
El mercado de lujo pisa de nuevo con fuerza en las principales calles comerciales de Europa. Así lo refleja el estudio elaborado por la consultora Jones Lang LaSalle, que ha estudiado las 100 firmas más importantes y su presencia en las principales zonas de tiendas de Europa, donde pagan desde menos de 1.000 euros hasta casi 8.000 euros el metro cuadrado en rentas anuales.
Londres
En Londres, hablar de glamour y lujo comercial es hacerlo de Bond Street, cuyo origen data del siglo XVIII y está ligado al arte y las antigüedades. Hoy, es la avenida de los grandes modistos y boutiques de moda. En la parte sur, conocida como Old Bond, se ubican las principales casas de joyería, como Bvlgari, Piaget, Chopard y Tiffany, junto a marcas de renombre como Gucci, Yves Saint-Laurent, DKNY y Prada.
Dos elementos indican el cambio a la zona norte, New Bond Street. Por una parte, un puesto de flores de Stella McCartney. Por otra, una estatua en la que Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt charlan animadamente en un banco. Dior, Louis Vuitton, Miu Miu o Jimmy Choo son algunas de las enseñas de New Bond.
Al igual que le sucedió a Serrano, el glamour de la zona se ha visto empañado por las obras de acondicionamiento de la calle. Grúas y camiones forman parte del paisaje habitual, lo que ha desatado las quejas de los operadores comerciales.
París
La capital francesa cuenta con cinco lugares entre las 30 calles más caras del Viejo Continente. Situadas en el corazón de París, junto a la turística plaza de la Madeleine, las calles de Saint Honoré y Faoubourg St. Honoré son dos de las vías más lujosas de la ciudad.
En la Ciudad de las Luces, la firma norteamericana Ralph Lauren abrió su tienda más grande de Europa en abril, tras una extensa reforma de un edificio del siglo XVII, situado en Saint Germain. En esta calle, el alquiler asciende a unos 4.000 euros por metro cuadrado al año.
Burberry, Moschino y Bruenllo Cucchinelli serán próximamente vecinos de Hermès, Yves Saint Laurent y Gucci, que ya cuentan con un local en la segunda calle más cara de Europa.
Entre los inquilinos de esta lujosa zona, figura también la firma italiana Ermenegildo Zegna, que abrió su primera tienda propia en Francia en junio en el número 50 de la calle Faubourg Honoré, donde el precio del alquiler es de 6.500 euros el metro cuadrado al año.
Madrid
Para encontrar la primera calle española en el exclusivo ránking comercial, hay que dirigirse hasta el número 25, donde la calle Serrano de Madrid ostenta el récord de ser la zona con las rentas más altas de España. La renta media anual es de 2.280 euros el metro cuadrado.
Después de su renovación, que afectó a más de tres kilómetros entre María de Molina y Puerta de Alcalá, la arteria comercial del barrio de Salamanca, Serrano, es para las firmas de lujo “la Quinta Avenida española”. Así, en la acera de los números pares se encuentran firmas como Manolo Blahnik y Salvatore Ferragamo, y joyerías como Tiffany & Co y Cartier.
La calle Ortega y Gasset, perpendicular a Serrano, ocupa el puesto 30 de este ránking. Allí se sitúan firmas como Hugo Boss, Louis Vuitton y Chanel. La renta media es de 1.920 euros el metro cuadrado al año.
Barcelona
La capital catalana también aparece entre las 30 ciudades europeas de las calles con las rentas más caras. Justo después de Serrano, en la posición 26, se encuentra el Paseo de Gracia de Barcelona, con unos precios por alquiler anual de 2.125 euros el metro cuadrado.
Por R. Ruiz/Y. Blanco/R. Villaécija  from expansión.com  21/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.