jueves, 7 de julio de 2011

Las agencias patinan de nuevo con Islandia: ¿por qué no suben su rating?


Foto from eleconomista.es

S&P, Fitch y Moody's ignoran la resurrección del país
Las agencias de calificación crediticia metieron la pata cuando tuvieron que detectar el colapso financiero del país en 2008: pocos meses antes de que quebrase su banca, el país aún gozaba de triple A. Ahora, la situación se repite, pero a la inversa. Islandia está protagonizando una elocuente recuperación económica que está pasando desapercibida para las firmas.
El pasado mes de mayo, Fitch aseguró que podría llevarle dos años cambiar de idea en cuanto al estatus de bono basura que ha otorgado a la deuda soberana islandesa. También Moody's y S&P concedieron al país europeo su calificación más baja y por el momento tampoco han dado muestras de tener intención de revisarla.
Esto es así incluso cuando los seguros contra el impago de deuda soberana (CDS) están en niveles más bajo que los de España, por ejemplo, según los datos de Bloomberg. Por otra parte, se prevé que la economía del país crezca este año un 2,2% y se acelere al 2,9% en 2012.
También se espera que su déficit presupuestario se encoja al 1,4% del PIB, de acuerdo con las últimas estimaciones de la OCDE.
Enmendando errores
Para el analista de la gestora islandesa Gamma, Valdimar Armann, la razón de que las agencias de rating actúen así probablemente se deba a un exceso de celo en respuesta a sus errores anteriores. "Están sobrecompensando después de haber fallado al identificar algunos de los riesgos que causaron la crisis financiera global", señala en declaraciones a Bloomberg.
La consecuencia más inmediata de este rechazo a elevar el rating de Islandia es que está limitando la capacidad del país para acceder a los mercados de forma global. Aunque la barrera no es infranqueable. En junio, su primer intento de financiarse en tres años, el interés de los inversores hizo que la demanda multiplicase por dos la oferta en una operación en la que colocaron 1.000 millones de dólares en bonos.
"Si observas lo exitosa que fue la subasta, parece claro que los inversores están digiriendo las cifras por sí mismos y que las notas de las agencias de crédito son menos relevantes", añade el economista de Gamma.
Las críticas a su actuación en los últimos tiempos han llegado desde varias instancias. Jose Manual González Páramo, del Banco Central Europeo (BCE), afirmaba recientemente que las firmas "tienden a tomar sus decisiones con retraso y sobre la base de informaciones no actualizadas y terminan por amplificar los efectos de la crisis". También Bruselas quiere corregir su influencia y endurecerá la normativa que regula a estas empresas.
Evolución en vigilancia
Desde Fitch destacan que todavía existen incertidumbres y que podrían subir la calificación "si las cosas resultan mejores de lo esperado". Por su parte, Moody's afirma que el actual rating de Reikjavic refleja "multitud de factores" y S&P asegura que vigilan la evolución del país "constantemente".
Y eso que la resurrección de Islandia está siendo un fenómeno digno de atención. El país, que tuvo que pedir un préstamo al FMI de 1.800 millones de euros, recibió elogios de la institución, que el pasado mes de junio calificó de "impresionante" su progreso económico.
Además del evidente crecimiento económico, la evolución de su sector financiero está siendo muy positiva. Sus tres bancos, Glitnir, Landsbankinn y Kaupthing, tuvieron que ser nacionalizados en 2008 para evitar su quiebra. El pasado mes de junio, uno de ellos -Landsbankinn- anunció su intención de devolver intereses y ayudas a los hipotecados con el fin compensar a los ciudadanos por pagar su rescate.
Los ciudadanos han conseguido llevar ante la Justicia al que era primer ministro durante la crisis, Geir Haarde, por negligencia en su gestión, así como rechazar, en dos referendum, las indemnizaciones de Islandia a Reino Unido y Países Bajos por la quiebra del banco Icesav.

Por elEconomista.es / M. R.  06/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.