miércoles, 6 de julio de 2011

Señales de alerta en Lachinoamérica


Foto from lunadezhanjiang.blogspot.com

Según el expresidente chileno Ricardo Lagos, si China crece un 10%, Latinoamérica crece por lo menos un 4%. Es decir, ya podemos hablar de una fórmula matemática en la que el crecimiento de los países latinoamericanos (principalmente los sudamericanos) es igual o mayor al crecimiento de China dividido entre 2,5. Esta relacion causal entre el crecimiento chino y el latinoamericano la mencionó esta semana Ricardo Lagos en el seminario "Chile China: 40 años ¿Qué trae el futuro?", organizado por la Universidad Andrés Bello y que contó como principal invitado con Zhou Zhongshu, presidente de la multinacional china Minmetals (socia de la chilena Codelco en la mina de cobre más grande del mundo). En esta ocasión -una vez más- Lagos se deshizo en elogios sobre la relación entre Chile y China. Fue durante su gestión que se promovió el primer Tratado de Libre Comercio (TLC) de un país latinoamericano con China y la asociación entre la estatal Codelco y Minmetals.
Sobre el futuro de la relación entre China y Latinoamérica se han manifestado en los últimos meses investigadores y especialistas de diferentes países de la región. Todos coinciden en que Latinoamérica está repitiendo con China el tipo de relación colonial que mantuvo con Inglaterra y Estados Unidos y que los países de la región deben trabajar en conjunto para buscar alternativas a ser un proveedor de materias primas que no genera mano de obra.
El reputado analista económico y profesor de la Universidad de Chile, Hernán Frigolett, sostuvo en estos días que el ferviente entusiasmo por China que existe en la region “es un espejismo”. En entrevista concedida a Notimex, Frigolett argumentó que el crecimiento chino (que como señala Lagos determina el crecimiento latinoamericano) “no va a ser eterno”. Si bien las exportaciones latinoamericanas a China en los últimos cinco años aumentaron a un promedio anual del 33,5%, la gran mayoría de lo exportado (alrededor del 90%) son materias primas, mientras que las importaciones desde China (que han crecido a un ritmo anual de 22,7%) son productos de alta tecnología. De hecho, exceptuando Brasil y Chile, los demás países de la región tienen actualmente déficit comercial con China. En 2010, el déficit total fue de 39.000 millones de dólares (en gran parte debido a México, cuyo déficit con China rondó los 30.000 millones).
Según Frigolett, "China está pagando precios muy altos por los productos primarios de Latinoamérica porque los requiere para su desarrollo, pero estos precios los recupera China con creces con las importaciones que hacemos de productos manufacturados".
Esta semana se escuchó la primera voz de alerta proveniente de un organismo estatal. Fue en la reunión de Ministros de Industria y Comercio del Mercosur realizada en Paraguay. La ministra argentina Déborah Giorgi pidió a sus colegas de Brasil, Paraguay y Uruguay analizar mecanismos para limitar el ingreso de productos provenientes de China. No habrá que esperar grandes avances en este sentido, teniendo en cuenta el peso de Brasil en este bloque regional y la relación que viene gestando desde hace pocos años con China. Además, iría a contracorriente de la idea del canciller uruguayo (Uruguay asumió esta semana la presidencia temporal del Mercosur) de gestionar un acuerdo de libre comercio con China.
Por otra parte, en lo que fue la noticia más destacada de esta semana en "Lachinoamérica", el jueves Ecuador recibió un crédito de 2.000 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de China. De esta manera, la administración de Rafael Correa acumula deudas con China por valor de 6.700 millones de dólares. Como en casos anteriores –y como ocurre también con préstamos otorgados a Brasil y Venezuela- este crédito implica la provisión diaria de petróleo. Correa, quien el año pasado suspendió (sólo de forma temporal) las negociaciones para la construcción de la hidroeléctrica de Cola Codo alegando que Ecuador no olvidaría la grosería y el maltrato de los funcionarios chinos, es un economista graduado en Harvard, que coqueteó con el Socialismo Siglo XXI de Chávez y ahora parece sentirse más cómodo con el comunismo neoliberal de Pekín.
By Yuri Doudchitzky   From Zaichina.net  05/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.