miércoles, 17 de junio de 2020

EE.UU. se precipita en el ranking de países más competitivos del mundo

EE.UU. se precipita en el ranking de países más competitivos del mundo

Donald Trump, camina perplejo por la Casa Blanca esta semana (OLIVIER DOULIERY / AFP)


INFORME ANUAL DE IMD

La economía estadounidense, que en 2018 era líder, ha resbalado hasta el puesto 10 del estudio IMD



Entre las tensiones raciales, la guerra comercial con China y la pandemia y la recesión, el modelo económico de Estados Unidos empieza a dar señales de cansancio. Algo se está resquebrajando en su estructura, porque en tan sólo dos años el Tío Sam ha perdido su competitividad de antaño.
Hoy se ha hecho público el World Competitiveness Report de la escuela de negocios suiza IMD, uno de los informe anuales de referencia internacional que mide el estado de salud de las principales economías mundiales, en particular en cuanto a su capacidad competitiva. La noticia este año es que EE.UU. ha caído hasta el puesto número diez. Una mala noticia para un presidente, Donald Trump, que se juega la reelección en tan sólo cinco meses.

Las políticas proteccionistas han dañado la economía estadounidense



El estudio combina parámetros económicos, como su capacidad económica, la eficiencia del gobierno y del sector privado, la calidad de las infraestructuras. Pero también incorpora encuestas a las empresas, que se llevaron hasta el primer trimestre, con lo que las respuestas recogen en parte los estragos económicos de la Covid-19.
El profesor del IMD Arturo Bris, uno de los autores del estudio considera que este resbalón se debe al aumento de las políticas proteccionistas (la guerra comercial también ha perjudicado a China) y al agotamiento del efecto propulsor a corto plazo de las rebajas de impuestos. “En EE.UU. en estos momentos hay una pérdida de optimismo, disgregación social y una percepción negativa del sistema de salud”.

Los estados más pequeños son más competitivos si consiguen mantener la cohesión social


En el puesto más alto se encuentran, con cierta sorpresa, países de tamaño relativamente pequeño que, en teoría no pueden aprovecharse de economías de escala y que dependen mucho de la coyuntura y de la demanda exterior: Singapur (número uno), seguido de DinamarcaSuizaHolanda Hong Kong, que completa el quinteto en la cabeza..
“Estos países–para Arturo Bris–han conseguido tomar decisiones duras apoyándose en el consenso social”. Al ser sociedades pequeñas, el clima de concordia es más fácil de alcanzar y en este sentido facilita una mayor cohesión y una mejora de la economía. Bien es cierto que en el caso de Singapur y Hong Kong hay que enmarcar dicho consenso en un régimen democrático diferente al que rige en las sociedades occidentales.
Singapur ocupa el primer lugar
Singapur ocupa el primer lugar (HOW HWEE YOUNG / Efe)

En el detalle, hay quién destaca por su sistema de salud y educación (Dinamarca), red científica (Suiza) o infraestructura y comercio (Singapur).Otra de las sorpresas es el relativo aguante de la economía del Reino Unido, que subió del puesto 23 al 19, pese al Brexit, algo que tal vez se be a la eliminación de la incertidumbre de la salida de la UE.

Posiciones

España se mantiene en el 36º lugar pero preocupa el control público de la economía


En lo que se refiere a España, se mantiene en el puesto 36. No obstante, el informe aporta datos de interés que no auguran nada bueno para el resto del año. En particular, se registra un desplome “dramático” de la inversión extranjera, debido a un sentimiento negativo imputable a un marco regulatorio complejo y poco transparente y, en particular “a la percepción negativa de la creciente importancia del sector público en la economía”. Las cifras apuntan a que el porcentaje de este indicador, que era el 3,19% del PIB ha pasado a representar tan sólo el 1,33%.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto este lunes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto este lunes (Ballesteros / Efe)


Los ejecutivos temen que se derogue la reforma laboral”


Asimismo, los ejecutivos temen que “la liberalización del mercado laboral vaya a deshacerse”. Para Bris, el capital extranjero teme que se introduzcan “cambios regulatorios” que implementen el “control público”, como ocurrió en el caso de vetar las opas de las empresas extranjeras. En el otro frente, emerge en cambio la figura de Portugal. El país vecino aparece, según el IMD, más competitivo a nivel normativo para las inversiones extranjeras.
De cara al año que viene, la pandemia y las elecciones presidenciales en Estados Unidos podrán volver a cambiar el mapa de forma radical.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.