lunes, 15 de junio de 2020

Las ventas de diamantes se congelan con la pandemia


Las ventas de diamantes se congelan con la pandemia | Directivos
BLOOMBERG NEWS EXPANSION


Para muchos consumidores, un anillo de diamantes es una gran inversión financiera y emocional, por lo que se suelen mostrar reacios a comprar online, ya que desde un ordenador es difícil evaluar el corte y la calidad de la piedra.


Ante el cierre de centros comerciales y joyerías durante el confinamiento, la industria de los diamantes, que mueve 80.000 millones de dólares, se ha paralizado.

Desde las minas de diamantes de Sudáfrica a las empresas de pulido de India, pasando por la clasificación de las piedras preciosas en Amberes y los distribuidores de Hatton Garden de Londres y Diamond District de Nueva York, todas las etapas de la cadena de valor del diamante requieren un estrecho contacto personal. Eso hace que la industria se haya visto seriamente afectada por la crisis del coronavirus.

El conglomerado francés de lujo LVMH intenta renegociar la compra por 16.500 millones de dólares de la firma de joyería estadounidense Tiffany, apalabrada antes de la pandemia, mientras que la joyería Signet anunció esta semana el cierre de más del 10% de sus tiendas en EEUU y el Reino Unido este año.

La pandemia llegó en un momento en que la industria del diamante ya luchaba con la competencia de los diamantes sintéticos de laboratorio y un exceso de piedras más pequeñas y de menor calidad. Las ventas se recuperaron poco después de la crisis financiera de 2008, pero ante la recesión global que se avecina, se desconoce cuál será la evolución de la industria del lujo.

Mientras las restricciones del confinamiento se están relajando, las operaciones vuelven lentamente a la normalidad.

Las empresas mineras sufren las consecuencias de la pandemia, y los analistas prevén una consolidación entre los productores más débiles. Alrosa, el mayor productor mundial de diamantes en bruto, declaró la semana pasada que las ganancias netas del primer trimestre cayeron casi un 90% y anunció planes para reducir la producción en su enorme mina Lomonosov en Rusia. De Beers, la segunda minería más grande del mundo, anunció que producirá entre 25 y 27 millones de quilates de diamantes este año, un 20% menos que su pronóstico anterior.

"Es una situación sin precedentes para la industria", dijo Richard Hatch, analista del banco de inversiones Berenberg.

De Beers canceló el mes pasado un importante evento de ventas en Botswana. La industria ha sufrido un duro golpe en India, ya que unos 200.000 inmigrantes que trabajan en el sector del diamante de Surat, donde se cortan y pulen la mayoría de los diamantes del mundo, abandonaron la ciudad.

Muchos talleres han comenzado a reabrir lentamente, pero los de Surat funcionan a una capacidad de entre el 25% y el 30%, y Bharat Diamond Bourse de Mumbai, uno de los principales centros de comercio del mundo, a un 10%. La clasificación de las piedras en Amberes y otros centros de diamantes se ha visto prácticamente paralizada.

Hay cierto margen para el optimismo. China, que fue la primera potencia en poner fin al confinamiento, ha experimentado una fuerte demanda, según ejecutivos de la industria. Las ventas de enero, abril y mayo han aumentado un 20% con respecto a hace un año.

No obstante, según la consultora Gemdax, la demanda mundial de diamantes caerá más del 25% este año en comparación con el año pasado.

"Dado que el 90% de los diamantes se compraron en tiendas físicas antes de la pandemia, los joyeros deben desarrollar sus servicios online si quieren sobrevivir", opina Martin Rapaport, fundador de la plataforma de comercio al por mayor de diamantes más grande del mundo. "La crisis está obligando a la industria del diamante y la joyería a reinventarse", añade. La caída de la demanda ha hecho tambalearse los precios al por mayor de la piedra pulida, que vale un 10% menos que hace un año. No está claro hasta qué punto esa tendencia se trasladará al sector distribución.



EMIKO TERAZONO, NEIL HUME, ANNA GROSS Y BENJAMIN PARKIN
13 JUN. 2020 - 20:29
https://www.expansion.com/directivos/2020/06/13/5ee50effe5fdea62268b461e.html

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