jueves, 4 de junio de 2020

¿Puede el Alibaba de Jack Ma desplazar a Amazon y Jeff Bezos del liderazgo mundial en la próxima década?

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  • Cuarteles generales de la compañía china Alibaba Group.

  • La crisis del coronavirus podría alterar el mapa de poder económico mundial
  • Los especialistas creen que Alibaba ya está listo para 'desembarcar' en Europa
  • El gigante chino posee un valor de capitalización de 440.000 millones de dólares

En líneas generales, la crisis del coronavirus está evidenciando que -dentro del plano empresarial mundial- hay un claro vencedor: Amazon. La compañía liderada por Jeff Bezos ha demostrado que su descomunal capacidad logística, en estos tiempos de confinamiento y miedo al contagio, le otorgan a su estructura empresarial unos 'anticuerpos' envidiables de cara a inmunizarse contra los efectos de la pandemia económica (de hecho, no ha dejado de ganar dinero desde que todo esto empezó).
Sin embargo, diversos especialistas opinan que será la china Alibaba -su gran competidor dentro del comercio electrónico y dominador absoluto del mercado asiático- quien saldrá más reforzada (aún) de esta convulsión mundial.
En una especie de enfrentamiento paralelo a la guerra comercial que sostienen EE y China, Amazon y Alibaba se preparan para mantener una disputa gigantesca por el dominio de internet en el próximo lustro.
Desde hace algunos años, se habla de que la compañía creada por Jack Ma está esperando el momento perfecto para dar el gran salto a Occidente y acometer así su expansión más allá de su mercado natural, el asiático. Y según estos mismos expertos, ese momento podría haber llegado justo ahora.

¿Pero quién es Jack Ma y cómo surgió Alibaba?

La historia de Alibaba no se parece casi en nada a la de Amazon, ni el perfil biográfico de Jack Ma, su fundador, tiene que ver demasiado con el Jeff Bezos, el factótum de Amazon. Ma no era un experto en tecnología cuando creó Alibaba, ni siquiera el clásico 'nerd' universitario empollón que empieza crear su imperio desde la soledad de un garaje.
Como suele ocurrir en la cultura asiática, él hizo una cosa mucho más práctica: ponerse en el lugar del cliente y pensar como él; es decir, determinar qué era lo que éste demandaba en ese preciso momento. Concretamente, corrían los años noventa e Internet no era más que un prometedor y vasto nicho tecnológico, emergente pero desconocido, un campo fértil pero muy poco trabajado (casi en barbecho en el caso de China).
Tras fracasar en algunos proyectos digitales embrionarios (clases de inglés a través de la red o páginas de diversos contenidos), Jack Ma decidió crear una web de 'B2B' (lo que en el argot comercial se conoce como Business To Business); esto es, una plataforma digital que se dedica básicamente a conectar empresas entre sí (en su caso, exclusivamente chinas) y ejercer de intermediario entre ellas. Así es como nace Alibaba
Jack Ma, CEO y fundador de Alibaba.

El 'cocodrilo' Alibaba que se comió al tiburón eBay

En 2003, el gigante tecnológico eBay decide entrar en China, considerado ya entonces como un gigantesco territorio virgen de posibilidades infinitas. Lo hace comprando EachNet (un dominio chino de 'e-commerce') por 150 millones de dólares, lo que le permite solventar diversos problemas legales (no olvidemos que el gobierno de Pekín sigue siendo una dictadura comunista).
Ebay comete el error de 'americanizar' el aspecto de la web y la convierte en una especie de fotocopia de sus filiales occidentales, sin entender que la cultura oriental posee sus propios gustos estéticos (como los complejos 'códigos de colores' y su significado de buena o mala suerte) y una idiosincrasia especial que no puede ser obviada.
Alibaba se fija en lo que está pasando y decide replicar (no por no decir 'fusilar' directamente) el modelo de negocio de eBay, pero adaptándolo a la particular sensibilidad del usuario asiático. Ebay se va quedando arrinconado, poco a poco, hasta que decide irse de China con la mirada gacha (su aventura acaba en fracaso total), dejando a Alibaba como dominador absoluto del negocio del comercio electrónico en un país de casi 1.400 millones de habitantes (o clientes potenciales).
El pez pequeño había conseguido expulsar al cachalote eBay de su territorio. ¿Cómo? Así lo explicó Jack Ma, en una comparación muy visual: eBay se comportaba como un tiburón en el océano, pero Alibaba prefería ser un cocodrilo en el río Yangtsé. Las aguas turbias del mercado chino se parecían más al segundo escenario y, por eso, el escurridizo réptil venció al rígido escualo.

Las otras divisiones de Alibaba

Aunque Alibaba es percibida desde Occidente como un 'gran mercado chino' digital, su estructura posee muy diversas áreas de negocio, muchas de ellas generadoras de un volumen de beneficios descomunal.
Es el caso por ejemplo de Alipay, la aplicación de pago de Alibaba (una especie de PayPal o Apple Pay). Se da el caso de que en China casi nadie paga en metálico y de que Alipay es la herramienta más utilizada en las transacciones de dinero digital, numerosísimas en un territorio tan poblado.
Alibaba también dispone de Taobao, una plataforma que conecta a las empresas y sus clientes con los fabricantes, siendo especialmente importante en los entornos rurales de la China más aislada y atrasada, donde apenas existen centros comerciales o ese tipo de establecimientos 'convencionales'que encontramos en las ciudades.
En su momento, Alibaba compró Yahoo China y desarrolló Alibaba Cloud, el mayor proveedor de dominios en China. Posee un estudio cinematográfico (Alibaba Pictures) y es el mayor accionista de la cadena de televisión nacional. También tiene su propia versión de Spotify (Alibaba Music) y varios periódicos de gran tirada.
Dentro de sus 'inversiones' en componentes tecnológicos, ha desarrollado un chip de inteligencia artificial (aseguran que puede completar en cinco minutos tareas en las que grandes computadoras invertirían horas) que las empresas pueden alquilar a través de su servicio de Alibaba Cloud (de momento, sólo pueden hacerlo compañías chinas).
Con estos activos, no puede resultar extraño que cuando Alibaba salió a bolsa –en septiembre de 2014– (a 92,75 dólares acción), en una oferta pública de adquisición, consiguió en pocas horas recabar 25.000 millones de dólares, siendo hoy su valor de capitalización estimado de 440.000 millones de dólares (es la séptima compañía del mundo por tamaño, con unos 100.000 empleados).

El futuro mira a China

Aunque Alibaba está cada día acercándose más y más al rebufo de Amazon, existe aún una diferencia fundamental entre ambos. La compañía norteamericana domina las ventas en todo el planeta, mientras que Alibaba de momento se ha circunscrito casi exclusivamente al mercado asiático. Si, a pesar de ello, Alibaba se encuentra ya tan próximo, ¿qué ocurrirá cuando decida dar el salto e intentar conquistar el mercado occidental? ¿Será capaz de adelantar a Amazon en la próxima década? Muchos piensan que es inevitable.
El año pasado, Jack Ma decidió (quizá inspirado por Bill Gates) jubilarse a los 54 años para dedicarse a labores humanitarias. Durante la crisis del coronavirus, por ejemplo, ha realizado numerosas donaciones solidarias de material médico a España y otros países de Europa, generando así corrientes de simpatía hacia su generosidad y buena predisposición.
Pero algunos especialistas creen que tras esta aparente 'filantropía' se esconde una clara intención estratégica. Dar el primer paso en territorio europeo antes de iniciar el desembarco de su compañía en nuestro suelo.
El futuro mira a China.

Madrid
 

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