jueves, 7 de abril de 2011

Científicos de EU descubren primer caso de aterosclerosis en una momia

Foto por Getty Images from CNN.com

Es ampliamente conocido que la aterosclerosis –el endurecimiento de las arterias que contribuye a los ataques cardiacos– es causada por nuestro moderno estilo de vida: ¿Cuántos de nosotros nos sentamos sedentariamente en nuestros escritorios todo el día, llevamos una dieta de comida rápida cargada de grasa, y nos levantamos sólo de vez en cuando para fumar un cigarro?
Pero un nuevo estudio sobre momias egipcias revela que las personas en la antigüedad tenían arterias endurecidas, y ahora los científicos se preguntan si la condición podría estar codificada en nuestros genes, indicó Time Healthland, en su sitio web.
En el estudio, publicado en el Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Imaging y realizado por investigadores de la Universidad de California, Irvine, se analizaron tomografías computarizadas de 52 momias que datan de entre 1981 a.C. y 364 d.C.
Los científicos fueron capaces de identificar tejido cardiaco y arterias en 44 de ellas; las tomografías revelaron que casi la mitad mostraban calcificación de las arterias, un signo de la construcción de la placa asociada con enfermedades cardiacas, publicó el portal.
Un análisis realizado al año pasado por el mismo equipo de investigación, dirigido por el Dr. Gregory Thomas, un cardiólogo en la Universidad de California planteó que nueve de 16 momias tenían las mismas calcificaciones.
La diferencia de este análisis mayor es la edad de las momias al momento de la muerte: ocho de las nueve momias con ateroesclerosis en el estudio original tenían más de 45 años cuando murieron, y en ese tiempo eran consideradas ancianas, en función de que existía una menor esperanza de vida.
En el nuevo estudio, 60% de las momias ateroscleróticas eran mayores a los 40 años al momento de su muerte, pero un total de 20% murieron antes de los 40 años, apuntó Time Healthland.
"En los pacientes jóvenes, el equipo típicamente observó calcificación solamente en una arteria principal, mientras que en los mayores, la encontró en múltiples arterias. En algunos, encontró signos de calcificación en el cerebro también”, de acuerdo con el diario Los Angeles Times.
La momia más anciana con endurecimiento de arterias era una princesa cuyo nombre se piensa que era Ahmose-Meyret-Anon, quien vivió entre 1580 y 1550 a.C.. “Este es el primer caso de la historia conocido de aterosclerosis en arterias del corazón”, dijo Thomas, citado por el diario con base en Los Ángeles, California.
Los antiguos egipcios eran más activos que los humanos modernos. Comían más frutas y verduras y carnes más magras, y no se cree que hayan fumado, explica Time Healthland. El hecho de que tuvieran signos de arterias endurecidas sugiere que las personas podrían tener “predisposición a la aterosclerosis”, dijo Thomas en la reunión del Colegio Americano de Cardiología en Nueva Orléans.
Esa no es una excusa para tirar la toalla. En lugar de eso, dice Thomas, los hallazgos sugieren que podría ser incluso más importante que los médicos insten a las personas a hacer ejercicio, comer adecuadamente y dejar de fumar para reducir su riesgo de enfermedades cardiacas.
From mexico.cnn.com 05/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.