sábado, 16 de abril de 2011

La 'grandeur' de Sarkozy le debilita en casa

Foto por onecorazon.com

Sólo a un 23% de los franceses les gustaría que el actual presidente francés siguiese siendo el jefe de Estado.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se siente fuerte a nivel internacional, pero pierde fuelle y confianza en su país. Precisamente hoy el mandario conservador firma una tribuna publicada en varios periódicos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y el mundo árabe alineándose con el presidente estadounidense Barack Obama y el premier británico David Cameron para defender la continuidad de los ataques contra Libia hasta que Muanmar el Gadafi abandone el poder.
No hay duda que Sarkozy busca estar en el epicentro mundial de las primeras potencias tanto económicas como militares del mundo occidental. Además, el inquilino del Palacio del Elíseo en París se ha anotado esta semana una "victoria" política en favor de su imagen de líder poderoso en el África negra enviando militares franceses para detener al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.
Con esta detención, Francia -ex potencia colonial del país marfileño- se posiciona en favor del presidente electo Alassane Ouattara, que desde las filas de los partidarios de Gbagbo ha sido acusado en los últimos cinco años de representar un presidente apoyado por las potencias extranjeras e incluso ser amigo personal de Sarkozy.
París que se mantendrá en las próximas semanas con una posición preferente en la exportación de cacao y donde, sin duda, Francia querrá participar en la reconstrucción social y económica de Costa de Marfil.
O convirtiéndose hace dos semanas en el primer líder mundial que visitaba Japón tras el terremoto, el tsunami y la crisis nuclear.
Sin embargo, pese al protagonismo de Sarkozy en las crisis internacionales, el presidente francés se encuentra en horas bajas en su propio país y su popularidad está casi por los suelos.
Su discurso aproximándose a la extrema derecha, su política represiva y persecutoria contra franceses y gitanos de origen búlgaro y rumano con residencia ilegal en Francia -que ha acabado expulsado a más de 700 familias desde el pasado verano saltándose cualquier respecto humanitario para ciudadanos que también son europeos- y la reciente derrota electoral en las elecciones cantonales en favor de un renaciente Partido Socialista, han mermado su imagen pública a un año de las elecciones presidenciales previstas para marzo de 2012.
La sociedad francesa también le reprocha en el penúltimo año de su legislatura (cinco años) su incapacidad para afrontar la crisis económica, no haber resuelto la inseguridad en los barrios difíciles donde centenares de jóvenes franceses originarios del mundo árabe y de África siguen elevando las listas del desempleo y las prometidas reformas sociales para beneficiar a la clase media en lugar de apoyar a los grandes patrimonios como pretende hacer limitando el Impuesto sobre la Fortuna.
Según una encuesta realizada por Viavoice para el diario francés de izquierdas Libération a la que ha tenido acceso La Vanguardia.es, Sarkozy no sólo bate su récord de impopularidad sino que ya no es el líder indiscutible de la derecha francesa.
Los franceses prefieren a los líderes socialistas o a otros miembros del actual gobierno como presidente.
La mayoría de franceses consultados prefiere como presidente de la república a los socialistas Dominique Strauss-Kahn (a quien ven bien como jefe de Estado el 45% de los encuestados y que todavía no ha decidido si se presenta o no a las primarias del partido por disputarle la candidatura a la presidencia de la República a las socialistas Martine Aubry y Ségolène Royal), François Hollande (31%) o Martine Aubry (29%) o, incluso a su primer ministro, François Fillon (30%) o su ministro de exteriores, Alain Juppé (24%).
Sólo a un 23% de los entrevistados les gustaría que Sarkozy siguiese siendo el jefe de Estado.
Además, su ex ministro de Medioambiente y presidente del Partido Radical, Jean-Louis Borloo (22%), le pisa los talones como alternativa presidenciable de la derecha.
Es más, sólo el 57% de quienes le votaron en 2007 desean que sea de nuevo presidente. La encuesta del diario -realizada el 7 y 8 de abril a una muestra de 1.015 personas- también muestra que parte de sus votantes se han pasado a la extrema derecha.
El 21% de los que votarían por Marine Le Pen (a quien el 16% de los franceses ve bien como presidenta) en las presidenciales de 2012 dieron su apoyo a Sarkozy en las presidenciales anteriores. Un tercio de los franceses ve como un posible partido de gobierno al Frente Nacional.
Las valoraciones del mandatario lo colocan en su momento más impopular: mientras que el 68% tiene opiniones negativas de Sarkozy, sólo el 29% de los encuestados hace una valoración positiva del presidente. Por ejemplo, las opiniones positivas de su primer ministro Fillon son muy superiores: 45%.
Debilitado en casa pero crecido en la arena diplomática, 'Sarko' arrancó la semana con la crisis libia, en la cual Francia ha tomado las riendas de la coalición internacional desde el principio, ante el escaso interés de EEUU.
Hace menos de un mes, el presidente francés y el premier británico, David Cameron, propusieron su 'solución política' para Libia, con vistas a la reunión que al día siguiente se celebraría en Londres. Unas horas después, ambos líderes mantenían una videoconferencia 'a cuatro' con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama. Juntos discutieron la Libia post Gadafi.
Problemas en casa
Para su 'desgracia', al día siguiente la prensa de su país se hacía también eco de la crisis que atraviesa la UMP, dividida por los enfrentamientos entre sus líderes y derrotada en los últimos comicios que ha celebrado Francia antes de las presidenciales del año próximo.
"Turbulencias", "clima nocivo, "pánico" son algunos de los calificativos de los medios galos a la situación que vive la UMP, la coalición conservadora que apoya a Sarkozy y sustenta al gobierno francés del primer ministro François Fillon.
Los 'tenores' enfrentados -en primer ministro François Fillon y el secretario general del partido, Jean-François Copé, enredados en el espinoso tema de la laicidad y el islam- se vieron con Sarkozy en el Elíseo ese mismo día. Aunque se trataba de la reunión semanal del Gobierno, generó una atención inusitada.
Por David Martínez  from lavanguardia.es 12/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.