sábado, 16 de abril de 2011

Los BRICS insisten en una menor dependencia del dólar

Foto from heribertohernandez.com

SANYA, China—Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica hicieron un nuevo llamado a la reforma del sistema monetario internacional denominado en dólares y a una mayor supervisión de los mercados de materias primas y flujos de capital. El grupo de países denominados BRICS buscan aumentar su influencia en debates sobre la economía global.
Un comunicado conjunto emitido por los líderes de los cinco países el jueves en una reunión en esta ciudad turística en la isla de Hainan, en el sur de China, puso de relieve sus inquietudes acerca de factores que están atizando la inflación y la volatilidad de monedas en muchas economías emergentes, como también su deseo continuo de reducir la dependencia del dólar.
"Instamos a una mayor atención a los riesgos de los enormes flujos transfronterizos de capital por parte de las economías emergentes", dijeron los cinco países en su comunicado.
"La volatilidad excesiva en los precios de materias primas, en particular para alimentos y energía, representa nuevos riesgos para la continua recuperación de la economía mundial", añadió el documento. "La regulación del mercado de derivados de materias primas debería fortalecerse, por ende, para prevenir actividades capaces de desestabilizar los mercados".
Funcionarios de los BRICS han advertido que los países en vías de desarrollo encaran riesgos provenientes de los ingresos de capital causados por políticas monetarias laxas en los países desarrollados. Los funcionarios comerciales de los cinco países dijeron el miércoles que aún enfrentan problemas de sobrecalentamiento económico, y acordaron que necesitan aumentar la coordinación en el Grupo de los 20 y otros foros para garantizar los intereses de los países en vías de desarrollo, según el ministro de Comercio chino Chen Deming.
El comunicado del jueves agregó que los BRICS apoyan revisiones al sistema monetario global rumbo a "un sistema de monedas de reserva internacionales que provea estabilidad y seguridad", una alusión a su deseo de un papel más reducido para el dólar como la principal moneda mundial de reserva.
Por Alexander Kolyandr y Owen Fletcher  from Wall Street Journal 14/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.