martes, 3 de mayo de 2011

Huele a manipulación. La Comisión Europea investiga los CDS

Foto from elrincondelfinanciero.blogspot.com

El viernes la Comisión Europea anunció que se han iniciado dos causas para esclarecer algunas de las más que justificadas dudas que existen sobre el mercado de Credit Default Swaps, o por su acrónimo CDS, que en Europa mueven unos 28 billones de dólares. ¿Qué son estos instrumentos? Como la mayoría de ustedes sabrá, debido a que en esta crisis el término ha sido usado y “reusado”, son una especie de seguros sobre algún activo, por ejemplo países o empresas, de forma que si éste incumple sus obligaciones de pago quien haya adquirido el CDS recibe una compensación. Se diferencian de un seguro al uso fundamentalmente en dos cuestiones, por una parte no existe la obligación de poseer el activo subyacente para “asegurarse” y por la otra que la prima a pagar cotiza, pudiendo comprarse y venderse como si de una acción de bolsa se tratase (salvo por el hecho de que no son fácilmente accesibles para el gran público, a pesar de su popularización mayoritariamente se operan en mercados OTC) ganando o perdiendo con ello sin llegar al impago.
Las causas abiertas son dos y se fundamentan en los artículos 101 y 102 del Tratado Europeo de Funcionamiento de la Unión Europea, TFEU por sus siglas en inglés. Dichos artículos tratan de penalizar las prácticas anticompetitivas y los actos monopolísticos, que como podrán imaginar es lo que trata de esclarecer la Comisión Europea en el caso que nos ocupa. 
La primera investigación estudia si 16 bancos de inversión (JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Commerzbank, Crédit Suisse First Boston, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, UBS, Wells Fargo Bank/Wachovia, Crédit Agricole y Société Générale) y Markit, líder en información del mercado de CDS, han realizado alguna acción penalizable por falta de trasparencia. Al parecer las entidades financieras solo facilitarían datos de sus operaciones con CDS a Markit, teniendo en cuenta que estamos ante un mercado OTC podría impedir que otras empresas consiguiesen la información en igualdad de condiciones. Hay preocupación además sobre si los acuerdos entre la sociedad británica y los bancos de inversión son abusivos, lo que limitaría la competencia. 
La segunda investigación se centra en 9 de los anteriores bancos de inversión (Bank of America Corporation, Barclays Bank plc, Citigroup Inc, Crédit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, Goldman Sachs Group, Inc., JP Morgan Chase & Co, Morgan Stanley y UBS AG) e ICE Clear Europe, casa de compensación o clearing house. Se sospecha que podrían existir acuerdos entre los bancos e ICE CE por el cual se cobrarían tasas preferentes a los primeros y se repartirían beneficios, de forma que otras casas de clearing no pudiesen competir y otros bancos “no pertenecientes al pacto” tuviesen dificultades para acceder al mercado de CDS ante la falta de opciones y que de hacerlo fuese en condiciones menos ventajosas. 
El primero en contestar a tales acusaciones ha sido Markit, que en su página web ha colgado el siguiente comunicado. Según su versión da amplia difusión a los datos sin ningún tipo de acuerdos exclusivos, no perjudicando la competencia sino todo lo contrario, a su juicio dan trasparencia al mercado de CDS. Ciertamente hay que decir que la información que se conoce hoy en día al respecto y la que se conocía hace pocos años no tiene comparación, aunque habrá que esperar a ver si lo que dice la empresa es totalmente cierto y no usan algún tipo de técnica anticompetitiva como podría ser limitar los datos según de quien se trate. 
El segundo caso por la contra tendría difícil justificación y sería un primer paso para entender por qué razón “Mr. Market”, ese eufemismo que uso para referirme a quienes controlan los derivados, son estos y no otros. Llámenme desconfiado, pero a mí eso de que Goldman Sachs en sus correos internos hable de “matar” la posición de los inversores para comprar CDS artificialmente bajos no me da buen “feeling”. Tampoco que publiquen sus estrategias de inversión de 2010 y animen a vender España y comprar Irlanda con CDS sin decir que estaban recibiendo contraprestaciones de la segunda por ser sus asesores. Manías que tiene uno… pero que unido a que las grandes firmas, imputadas ahora por la Comisión, manejen la práctica totalidad de este mercado creo que hace, no necesario, sino imprescindible un profundo análisis de las autoridades. 
¿Deberíamos incluso prohibir los CDS? Muerto el perro se acabó la rabia que suele decirse, y de hecho para mucha gente sería la solución idónea a tomar. No obstante personalmente no comparto esa visión. Estos productos no dejan de ser seguros “especiales” y que por tanto ayudan a gestionar mejor el riesgo, probablemente nadie pone pegas en que utilicemos seguros para el automóvil o el hogar, pues el caso que nos ocupa es parecido. El problema surge cuando a una buena idea se le añade o cambia algún matiz para obtener un producto con riesgo sistémico, que no es ni más ni menos que lo que ocurre cuando se permite que cualquiera pueda comprar un producto así (si te llevas bien con los del club claro, sino te arriesgas a perder dinero) sin poseer el activo subyacente. Imaginemos que un coche es asegurado por millones de personas, mientras no haya accidentes todo va muy bien, pero si hay un choque… ¿quién paga? Pues es probable que la cantidad sea tan elevada que la contraparte sea incapaz de hacer frente a sus obligaciones. Añadamos el "inconveniente" de que aquí además estamos hablando en muchos casos de Estados, ¿quién haría frente a algo de dicha magnitud? 
Así, estamos ante un producto fantástico para especular y solo para especular, especialmente para "el club" si hay condiciones favorables para algunos como parece intuir la Comisión, pero que en última instancia no consigue su objetivo puesto que ante una gran quiebra ese aparente seguro no sería tal y se convertiría en una insolvencia de la contraparte. Todo motivado por su matiz “sistémico” por no exigir contar con el activo subyacente para operar, que convierte a este mercado en un “too big to fail”. Los chinos lo han aprendido muy bien, y a pesar de que permiten desde hace poco negociar con CDS, de esto último mencionado no quieren saber nada de nada. Las autoridades occidentales deberían tomar nota.
Por Kike Vázquez from Cotizalia.com 02/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.