miércoles, 15 de junio de 2011

EEUU desclasifica los Papeles del Pentágono


Foto from elperiodico.com

Daniel Ellsberg, que filtró los Papeles del Pentágono a 'The New York Times', a su salida del juicio por espionaje, cargo del que fue absuelto, el 11 de julio de 1972

Washington ha tardado 40 años en difundir los documentos de las relaciones con Vietnam.
Los que fueran analistas del Pentágono Daniel Ellsberg y Anthony Russo ocupan un lugar destacado en el panteón de la libertad de prensa. En 1969 se dedicaron a fotocopiar una por una las 7.000 páginas de los llamados Papeles del Pentágono, el informe secreto encargado por el secretario de Defensa de Lyndon Johnson, Robert McNamara, para documentar la historia de las turbulentas relaciones entre EEUU y Vietnam desde 1945 a 1967. Dos años después de obtener los papeles, y motivado por su oposición a aquella guerra, Ellsberg se los entregó a The New York Times que, a partir del 13 de junio de 1971, los empezó a publicar y pudo demostrar cómo varios presidentes habían mentido al país y al Congreso sobre los verdaderos motivos y fines de la contienda.
Vietnam y los Papeles del Pentágono anticiparon otras guerras declaradas por motivos espúreos (Irak) y sirvieron de preámbulo a filtraciones masivas e igual de embarazosas o hasta incriminatorias como las de Wikileaks. Y aunque prácticamente todo el contenido del informe ya había sido publicado a través de varios diarios estadounidenses o en algunos libros, no ha sido hasta este lunes cuando el Gobierno federal lo ha desclasificado. La fecha, irónicamente, coincide con el aniversario de los 40 años del primer artículo en The New York Times.
Los documentos muestan la forma en que los gobiernos de los presidentes Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson habían involucrado a Estados Unidos en el conflicto de Indochina engañando al Congreso, a la opinión pública y a los aliados de EEUU. Los documentos desclasificados ahora incluyen 2.384 páginas desconocidas y que completan la que era hasta ahora la versión más conocida de los Papeles del Pentágono, la que publicó en 1971 el senador demócrata de Alaska Mike Gravel.
"Vergonzoso y delictivo"
Para Ellsberg, el analista de la Rand Corporation que trabajó varios meses en el estudio antes de entregarlo a la prensa, es "absurdo" que se haya mantenido en secreto durante tantos años. Si lo ha hecho, "ha sido para ocultar que buena parte de la política no se somete al examen público. Es vergonzoso o incluso delictivo", ha declarado al rotativo.
Aunque aquella oficiosa y secreta enciclopedia de los Papeles del Pentagono se cerró cinco días antes de que Richard Nixon asumiera la presidencia, su Administración trató de frenar la publicación por temor a que sentaran un precedente. Perdió en los tribunales, que se decantaron por proteger la libertad de expresión santificada en la primera enmienda. También Ellsberg salió indemne después de entregarse a las autoridades y ser acusado inicialmente de espionaje.
El 'caso Manning' y los secuestros de la CIA
Todo lo contrario a la suerte que está corriendo Bradley Manning, el soldado sospechoso de filtrar los documentos revelados por Wikileaks. Manning lleva desde mayo del 2010 en prisión, donde ha pasado nueve meses incomunicado, y se enfrenta a una veintena de cargos que podrían reportarle la pena de muerte.
"Estos papeles sirven para recordarnos que seguimos teniendo un régimen de secretos irracional y fuera de control", asegura a este diario desde la American Civil Liberties Union, Ben Wizner. "Este régimen no está concebido para proteger la seguridad nacional del país, sino para evitar que los poderosos tengan que rendir cuentas". Wizner pone como ejemplo los secuestros de la CIA en el extranjero en los años de la guerra contra el terror del expresidente George Bush. "Todo el mundo sabe lo que pasó pero cuando llevamos los casos a los tribunales, el Gobierno los bloquea porque están basados en información clasificada".

Por RICARDO MIR DE FRANCIA / Washington from elperiodico.com  14/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.