miércoles, 29 de junio de 2011

Una lotería con 50.000 sueños americanos de premio


Foto from finanzas.com

"Lamentamos informarle que debido a un problema con un programa informático, los resultados de la Lotería de Visados de 2012 que habían sido publicados en esta página previamente han sido anulados. No eran válidos y fueron publicados por error. Los resultados no eran válidos porque no representaban una selección aleatoria de candidatos, tal y como requiere la ley de Estados Unidos". Firmado, El Departamento de Estado.
Cada año, unos 15 millones de personas de todo el mundo solicitan un visado para residir en Estados Unidos a través de una Lotería. 50.000 afortunados obtienen la codiciada "Green Card" cada año, un permiso de residencia permanente a través de este sorteo. Un premio fácil de conseguir, si lo comparamos con la alternativa de tener un familiar en Estados Unidos que patrocine al candidato o que lo haga una empresa dispuesta a contratarle.
22.000 participantes de la Lotería de Visados recibieron a principios de mayo una de las mejores noticias de sus vidas. Ganaron el premio: un permiso para residir en Estados Unidos. Pero su sueño americano apenas duró unos días. Los resultados erróneos habían sido publicados, también, por error.
"Sueños rotos", "una patada en la boca", "un paso hacia el sueño americano", candidatos "que nunca hicieron las maletas" y una página web para devolver a los ganadores "el lugar que han perdido como resultado de un fiasco".
El Departamento de Estado pidió disculpas y convocó un nuevo sorteo para el día 15 de julio, pero no ha sido suficiente. Algunos de los ganadores, procedentes de 20 países distintos, se han organizado para denunciar de manera conjunta al Departamento de Estado. Proponen varias opciones, desde mantener los resultados originales y elegir entre el resto de candidatos a los 28.000 ganadores que faltan, hasta celebrar un nuevo sorteo, dando un "trato especial" a los que fueron seleccionados por error.
Un fallo informático hizo que la mayoría de los 22.000 ganadores provisionales fueran elegidos entre aquellas personas que presentaron su solicitud durante los dos primeros días que se abríó el proceso. La ley estadounidense exige una representación equilibrada de todos los participantes, por lo que los resultados fueron anulados.
La página Green Card Results ya agrupa 19.961 afectados. Tampoco falta el grupo de Facebook dedicado a la causa. Se llama "22.000 Lágrimas" y aparece como tema de discusión dentro de la cuenta del Departamento de Estado.
"Soy uno de los 22.000 ganadores de la Lotería decepcionados. Todo lo que espero es Justicia", dice Peter Mikhail, un veterniario egipcio que participa en la conversación. "El Departamento de Estado está obligado a procesar nuestros visados porque tenemos cartas con el sello oficial que incluyen el número identificador de nuestros casos, los agentes deberían considerar la reputación de los Estados Unidos, no debemos pagar nosotros por el error de una computadora y esperaron cinco días hasta comunicar el error, mientras muchos habíamos empezado a entregar los documentos necesarios para continuar el proceso".
"No me puedo creer que Estados Unidos, que presume de honestidad e integridad, hiciera esto a nadie. Fue una verdadera patada en la boca por parte de un país al que tengo gran respeto y admiración". Son las palabras de Stuart McBrien, un irlandés que por unos días rozó su propio "American Dream", cruzar el charco con su mujer. "No puedo dejar de pensar qué pasaría si la situación fuera al revés -si el Gobierno irlandés se hubiera comprometido con un grupo de ciudadanos norteamericanos- estoy seguro de que habrían cedido para respetar esa decisión, pasara lo que pasara", declaraba el joven al diario Irish Times.
El sorteo anual de la Lotería de Visados fue establecido en 1994 para promover la diversidad a través de la inmigración a Estados Unidos desde aquellos países que menos lo solicitan. Residentes de países como México, India o Filipinas no pueden participar, por una mayor presencia de ciudadanos de esos países en Estados Unidos y que ya pueden patrocinar visados a sus familiares. La coalición de afectados por los resultados fallidos agrupa a ciudadanos de Irlanda, Rusia, Uzbekistán, Turquía o Uganda. El próximo 15 de julio, en ciudades de todo el mundo, 50.000 nuevos seleccionados harán realidad -esperamos que esta vez sí- su sueño americano.
Por: Cristina F. Pereda from blogs.elpais.com  27/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.