martes, 21 de junio de 2011

Aerolíneas de bajo coste más allá de Europa


Foto from blogs.elpais.com

El fenómeno de los vuelos de bajo coste no se limita a las fronteras de Europa. Ni a compañías como Easyjet o Ryanair. La enorme extensión de países como Brasil, Estados Unidos, la India o Australia favorece el auge de este tipo de aerolíneas como una alternativa cómoda y asequible a los desplazamientos en tren o en autobús.
AMÉRICA
La compañía estadounidense
Southwest Airlines, con sede en Dallas (Texas) inauguró el concepto de vuelos de bajo coste en 1971. Con el proceso de liberalización de la aviación comercial en Europa, a principios de los noventa, el modelo se extendió con gran éxito en el Viejo Continente, mientras también lo hacía al otro lado del Atlántico.
México y Brasil son, tras Estados Unidos, los países donde más se han desarrollado este tipo de aerolíneas, compañías como la mexicana Volaris http://www.volaris.com.mx o las brasileñas Gol (www.voegol.com.br) y Webjet (www.webjet.com.br ), entre otras. A la cabeza de las bajo coste brasileñas, Gol (www.voegol.com.br) enlaza Río de Janeiro con las regiones más remotas del país, como Cuiabá, puerta de acceso a la región de El Pantanal (79 euros), el puerto amazónico de Manaos (180 euros) o Foz de Iguazú, ventana brasileña a las cataratas (39 euros).
La estadounidense Spirit (
www.spiritair.com ) tiene vuelos de ida y vuelta entre Nueva York y Los Ángeles por 140 euros por trayecto, mientras que Jet Blue (www.jetblue.com ) enlaza Nueva York y otras 30 ciudades de Norteamérica con tarifas a partir de 100 euros. Jet Blue viaja también a Cancún, la República Dominicana y Puerto Rico, y Spirit Airlines tiene rutas a San José de Costa Rica y Guatemala. Southwest http://www.southwest.com/, por su parte, cumple 40 años con una red operativa de más de 3.400 vuelos diarios de costa a costa, lo que la sitúa a la cabeza de las compañías de bajo coste en Estados Unidos.
ASIA Y OCEANÍA
El auge de Asia como destino turístico se extiende también a los vuelos low cost. Solo en la India existen siete compañías,
Air India Express por ejemplo, ofrece vuelos de ida y vuelta entre Bombay y Cochín (Estado de Kerala) por menos de 50 euros por trayecto. Indigo tiene entre Delhi y la antigua colonia portuguesa de Goa, desde unos 70 euros.
Con base en Bombay,
Kingfisher Red vuela a Delhi, Calcuta, Chennai, Bangalore, Hyderabad y otras ciudades indias. Para no liarse con las compañías, lo mejor es acudir a buscadores de vuelos asiáticos como Cleartip, que muestra las tarifas más baratas entre dos ciudades que ofrecen las compañías.
Con sede en Osaka, la bajo coste japonesa
Jal Express, filial de Japan Air Lines, opera vuelos domésticos con tarifas reducidas. Y Sky Mark enlaza las principales ciudades de las islas de Honshu y Hokkaido.
Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa, Vanuatu, Tonga, Tasmania, Nueva Guinea y las islas Cook son el remoto territorio de compañías como
Virgin Australia, Jet Star y Air2There. Con Virgin, un billete de ida y vuelta entre la ciudad australiana de Melbourne y Rarotonga (Islas Cook) cuesta 585 euros en total.
ÁFRICA
Las compañías surafricanas
Mango y 1Time ofrecen vuelos de ida y vuelta entre Johanesburgo y Ciudad del Cabo o Durban, por 76 euros por tramo.1 Desde Johanesburgo, también se puede volar con 1Time a la isla de Zanzíbar (Tanzania) por 198 euros por trayecto. El vuelo intercontinental a Johanesburgo llega de la mano de Iberia: desde 600 euros, ida y vuelta sin escalas.
Son todas las que están, pero no están todas las que son. Podéis rastrear más aerolíneas de bajo coste y ofertas para volar con ellas en este enlace.

Por: Isidoro Merino /viajero-astuto from blogs.elpais.com  20/06/2011

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