lunes, 20 de junio de 2011

¿Dónde está papá?


Foto por AP from BBC.co.uk

La migración indocumentada a EE.UU. es una de las razones principales de la ausencia de padres en las zonas rurales mexicanas.

En México, como en otros países de América Latina, este domingo se celebra el Día del Padre. Una festividad para poco más de la mitad de las familias. En el resto, el "homenajeado" no estará presente.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México reveló que cerca del 40% de los hogares carece de padre.
Las cifras -que se basan en el censo nacional de población de 2010- indican que, de los poco más de 28,6 millones de hogares registrados en el país, en 17,2 millones hay presencia de un hombre con hijos.
Los datos confirman los resultados de un estudio publicado por INEGI en 2009 que indicaba que en la última década se ha registrado un aumento de los hogares donde no hay una figura paterna: en 1995, el 31% de los hogares no tenía padre, mientras que en 2009 esa cifra aumentó al 41%.
Es una tendencia que se observa en otros países latinoamericanos, según una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicada hace dos años.
"En la última década aumentó en la mayoría de los países de la región la proporción de menores de 15 años que residen en hogares con jefa mujer", dijo entonces la CEPAL.
Según el organismo de la ONU, "el porcentaje de niñas y niños menores de 14 años que vive con una jefa de hogar en áreas urbanas creció entre 1994 y 2005. En Argentina, por ejemplo, el porcentaje de infantes varones en esta situación pasó de 18,3 a 26,4 % y el de niñas de 18,1 a 26,3%. En el Salvador, también hubo un importante incremento: el porcentaje de niños creció de 25,9 a 34,7% y el de niñas de 26,9 a 32,5%".
Cambio de modelo
En el caso de México, son varias las causas de la gran cantidad de hogares sin padre, principalmente la migración y la aceptación por la sociedad de nuevos modelos de familia, según los analistas.
La migración indocumentada a Estados Unidos es una de las razones principales de la ausencia de los padres en las zonas rurales.
En las ciudades ha disminuido mucho el rechazo a las mujeres que se quedan solas a cargo de sus familias, algo difícil de pensar hace algunas décadas.
"Cada vez más las mujeres son proveedoras en el hogar y aumenta el número de varones que asumen tareas que antes correspondían a sus parejas", explica el corresponsal de la BBC en Ciudad de México, Alberto Nájar.
A esto contribuye un creciente papel activo de las mujeres en la economía como consecuencia del mayor nivel educativo en las zonas urbanas donde vive la mayoría de la población mexicana.
Aunque en el campo aún prevalece el modelo tradicional de familia, continúa Najar.
En México 7.1% de los padres no tiene instrucción escolar; 38.6% cuenta con educación básica incompleta; 22.4% tiene educación básica completa y 31.9% cursó educación media superior o superior.
Pocos papás solteros
Los cambios, sin embargo, están lejos de mostrar igualdad. Según el INEGI, el 22,7% de los 26 millones de hogares son encabezados por mujeres, una cifra que contrasta con la cantidad de familias conformadas sólo por padres e hijos.
Familias con padre en México
95.6% padre, cónyuge e hijos
2.2% padre con hiijos
2.2% padre con hijos y otros integrantes
El mismo estudio reveló que sólo dos de cada 100 hogares en México son habitados sólo por el padre con sus hijos.
En cambio, en los hogares donde habita el padre, en el 95.6% están también su mujer y sus hijos. El 76.6% de estas parejas están casada y 22.5% viven en unión libre.
"La mayoría de los padres mexicanos tienen entre 30 y 44 años de edad, un porcentaje que contrasta con el aumento en el número de adolescentes que son madres solteras en el país", aseguró Najar.

 From Redacción BBC Mundo  19 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.