sábado, 18 de junio de 2011

Kirchner acusa a Cameron de "arrogante" y "mediocre" por negarse a negociar la soberanía de las Malvinas


Foto from paraquesepan.blogspot.com

"Los argentinos nunca creímos en los puntos finales de los derechos humanos ni de los derechos soberanos de nuestras islas Malvinas", responde la presidenta a la negativa del primer ministro británico.
La herida abierta por la guerra de las Malvinas (1982) no acaba de cicatrizar y sigue enturbiando las relaciones entre Reino Unido y Argentina. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, ha acusado este jueves al primer ministro británico David Cameron de "arrogante" por asegurar en la víspera, durante una comparecencia en los Comunes, que las islas Malvinas seguirán indefinidamente bajo soberanía británica.
Kirchner ha calificado la declaración de Cameron como "un gesto de mediocridad que raya en la estupidez". Además, la presidenta ha lamentado que Londres se siga comportando como "una burda potencia colonial en declive".
La presidenta se ha mostrado especialmente molesta por la expresión "punto final de la historia" empleada por Cameron para despachar el asunto. "Los argentinos nunca creímos en los puntos finales de los derechos humanos ni de los derechos soberanos de nuestras islas Malvinas", ha dicho Kirchner, en referencia a la Ley de Obediencia Debida o de Punto de Final, de 1987, que dejó fuera de la cárcel a centenares de implicados en la represión durante la dictadura (1976-1983).
Además, la mandataria argentina ha aprovechado la ocasión para reclamar negociaciones que zanjen definitivamente la disputa sobre el archipiélago. La pasada semana, Washington instó a ambos Gobiernos a abrir un diálogo para resolver el conflicto. Las islas han sido territorio británico desde 1833. La guerra declarada en 1982 duró solo 10 semanas pero costó la vida de 649 argentinos y 255 soldados británicos. El conflicto terminó con la rendición de las tropas argentinas el 14 de junio de ese mismo año.
Las declaraciones de Cameron llegaron en respuesta a una pregunta de un diputado conservador, Andrew Rosindell, que interpeló al primer ministro acerca del deseo estadounidense de abrir una hipotética negociación para resolver un conflicto que dura ya tres décadas. Cameron fue tajante: "Mientras las islas Malvinas quieran seguir siendo británicas, tendrán que mantenerse bajo nuestra soberanía. Punto final a la historia."
Excombatiente recibe la nacionalidad argentina
El enésimo roce diplomático entre los dos países ha venido precedido por un hecho que ha sido celebrado como una victoria por el Gobierno argentino. Un excombatiente británico de las Malvinas ha adquirido la nacionalidad argentina. James Peck, un pintor de 43 años, recibió el martes su DNI de manos de la presidenta Kirchner en un emotivo acto con el que se conmemoraron los 29 años de la derrota frente a las tropas británicas durante la guerra en la que Argentina perdió la soberanía de las islas Malvinas.
Peck es hijo un soldado que luchó en el bando británico durante esa guerra. Desde el año 2006 vive en Buenos Aires con toda su familia. "Me pasaron muchas cosas por la cabeza, mi vida está acá, con mis chicos y mis amigos", expresó el ahora ciudadano argentino tras recibir su DNI.

From EL PAÍS / AFP | Madrid / Buenos Aires    17/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.