miércoles, 29 de junio de 2011

Lagarde, nueva directora gerente del FMI


Foto from Expansion.com

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde ha sido finalmente la elegida para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lagarde, que contaba con el apoyo de Estados Unidos, se ha impuesto al gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, que también optaba a ocupar el puesto de director gerente del FMI y estaba respaldado por Canadá y Australia.
A través de un comunicado el FMI ha confirmado la elección de Lagarde “para servir como directora gerente del Fondo para un mandato de cinco años que comenzará el 5 de julio”. La ministra gala se convierte así en la primera mujer en dirigir el organismo multilateral.
Lagarde asume las riendas del FMI en un momento difícil, en el que la economía estadounidense da síntomas de desaceleración y en Europa la situación de Grecia sigue planteando muchos interrogantes sobre el futuro del euro.
En su primer comunicado como directora gerente del organismo internacional, Lagarde ha asegurado que su “objetivo primordial será asegurar que nuestra institución continúa sirviendo a nuestros miembros con la misma atención y la misma determinación” .
La elección de Lagarde no ha cogido por sorpresa a casi nadie después de que esta mañana EEUU diera su apoyo a la candidata francesa, que también contaba con el respaldo de Brasil y Rusia.
El consejo ejecutivo del FMI, que está formado por 24 miembros, había destacado la buena cualificación de Lagarde y Carstens, asegurando que el objetivo era seleccionar a uno "por consenso", tal y como ha sucedido.
La semana pasada la ministra francesa prometió en su discurso de intenciones ante el consejo ejecutivo del FMI que no evitará ni la sinceridad ni la mano dura, de ser necesario, en sus discusiones con los líderes europeos.
Con la elección de Lagarde, Europa sigue perpetuando su monopolio al frente del FMI desde su fundación hace ya más de seis décadas. La ministra de Economía francesa era la gran favorita para sustituir a Strauss-Khan al frente de la institución, después de su dimisión después de su presunto escándalo sexual con una trabajadora de un hotel de Nueva York.
La vacante en la dirección del Fondo llevó a los países emergentes a cuestionar con fuerza el pacto no escrito alcanzado tras el final de la II Guerra Mundial en virtud del cual un europeo lidera siempre el FMI y un estadounidense el Banco Mundial (BM). Esa presión llevó al consejo ejecutivo del Fondo a prometer un proceso "abierto, transparente y basado en méritos".
From Expansión.com 28/06/2011

Caricatura de Christine Lagarde- SCIAMMARELLA

Lagarde, una dirigente ejemplar y con perfil anglosajón
La nueva directora del Fondo Monetario Internacional no es una dirigente política profesional y posee una impronta liberal.
En su inmenso despacho del complejo de aliento futurista de Bercy, con una vista del Sena algo portuaria, Christine Lagarde tiene una pared llena de dibujos de humoristas políticos que se refieren a ella, enmarcados cuidadosamente. Asegura que es una manera de entender las críticas. Nacida en París en 1956, la nueva directora del Fondo Monetario Internacional es alta, elegante, amable y, por lo general, muy tranquila, con un currículum casi inmaculado al frente de las finanzas francesas y un recorrido vital muy poco común entre los miembros de un Gobierno francés.
No es una dirigente política profesional y posee una impronta liberal-anglosajona que compensa, a ojos de los estadounidenses, su origen francés y europeo. Tras estudiar derecho e inglés, entró a trabajar en el inmenso despacho de abogados estadounidense Baker & McKenzie. Subió los peldaños de la firma uno a uno hasta llegar a lo más alto. Cuando llevaba 10 años viviendo en Chicago, en 2005, recibió la llamada de Dominique de Villepin para hacerse con la cartera de Comercio Exterior. Después, en 2007, Nicolas Sarkozy y François Fillon la eligieron como ministra de Economía. Los comienzos fueron algo difíciles y la experimentada abogada comercial de aliento estadounidense e inglés exquisito, amiga (al principio) de soltar ocurrencias, tropezó con las complejidades infinitas de la vida política francesa. Ante la subida de los precios del petróleo, recomendó, medio en serio medio en broma, que se utilizara más la bicicleta. Sufrió un aluvión de críticas y comenzó a clavar dibujitos en la pared del despacho.
Poco a poco se aferró al timón. La brutalidad de la crisis económica le dio la oportunidad de su vida. En noviembre de 2009, el Financial Times la eligió como la mejor ministra de Economía de Europa. "Es la estrella de los ministros de Economía (...). Las medidas presupuestarias adoptadas rápidamente por el Gobierno francés han sido importantes para evitar una recesión más profunda. A esto hay que añadir su estatura internacional".
Hace menos de dos meses se convirtió en el titular de Economía que más tiempo seguido llevaba en el cargo en la V República, un récord de continuidad, estabilidad y eficacia que hasta ahora mantenía el socialista Pierre Bérégovoy. Y eso que en la última renovación importante del Gobierno, en otoño de 2010, su nombre y su figura ascendente saltaba de un hipotético cargo a otro: ministra de Asuntos Exteriores, primera ministra...
Al final, Sarkozy decidió seguir teniendo al frente del difícil timón económico a la fiable Lagarde para que supervisara (hasta ahora con éxito) la presidencia francesa en 2011 del G-20 y el G-8.
Solo un asunto algo turbio ha oscurecido últimamente su rutilante carrera de ministra ejemplar. Un fiscal francés va a investigar su actuación en un viejo y tortuoso asunto relacionado con el polémico exministro y empresario Bernard Tapie. Un grupo de diputados socialistas acusan a Lagarde de abuso de autoridad y de haber actuado en beneficio del exministro. Ella lo niega. El episodio hacía algo de ruido mediático y empañaba la acrisolada imagen de Lagarde antes de la detención de Strauss-Kahn por supuestos abusos a una empleada de la limpieza en un hotel de lujo. Desde entonces, el caso Tapie se convirtió en una minucia disculpable para la nueva directora gerente del FMI.
From EL PAÍS | París 28/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.