miércoles, 29 de junio de 2011

Michele Bachmann, la otra Sarah Palin


Foto from BBC.co.uk

Sarah Palin y Michele Bachmann: parecido más que físico

La congresista por el estado de Minnesota Michele Bachmann dio a conocer formalmente su intención de postularse a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2012.
Bachmann, una de las favoritas del movimiento conservador Tea Party, dijo en el estado de Iowa que ella es la "opción audaz" para la candidatura presidencial del Partido Republicano.
La legisladora, de 55 años, ocupa un lugar alto en las encuestas en Iowa, el primer estado donde los miembros de su partido votarán por su postulante para los comicios del año próximo y de donde ella es oriunda.
Bachmann ha sido comparada con la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin -la estrella de la derecha republicana que ahora brilla por su silencio en esta temporada preelectoral- y también se ha ganado la atención tanto de la prensa como de los votantes de su partido que, en la más reciente encuesta en Iowa, la colocan a un punto del favorito Mitt Romney.
Tradicionalmente Iowa es un gran indicador de las tendencias del electorado estadounidense.
Quien no se desempeñe bien aquí tiene pocas opciones que no sean abandonar la carrera y las recientes cifras para Bachmann la colocan en una inmejorable posición para el voto informal sobre los precandidatos republicanos que se realizará en este estado el 13 de agosto.
No obstante, varios analistas se cuestionan si esta ascendente estrella conservadora puede ser una ficha clave o convertirse en un lastre para el Partido Republicano en su esfuerzo por regresar a la Casa Blanca.
Fuerte candidata
Michele Bachmann ciertamente tiene todos los pergaminos: se inició como abogada especializada en ley fiscal, fue senadora estatal y, desde 2006, ha sido electa tres veces seguidas a la Cámara de Representantes, donde ha abogado intensamente por los principios del Tea Party, el movimiento de derecha antielitista, fiscalmente conservador y altamente crítico de la gestión del presidente Barack Obama.
La lazos entre su carrera política y sus creencias evangélicas, más sus explícitas opiniones en contra del aborto y del matrimonio homosexual le dan un corte muy similar al de Sarah Palin quien, desde su fracasado intento a la vicepresidencia en 2008, se ha convertido en punto de inspiración para el ala conservadora del Partido Republicano.
Palin, sin embargo, no ha dado señal de querer meterse en la contienda y es natural que los votantes estimen que Bachmann sea un reemplazo con buenas opciones.
"Es una candidata formidable. Tiene amplia aceptación, es la única mujer y es la favorita del Tea Party. Me parece que sus posibilidades son bastante buenas", expresó a BBC Mundo Karlyn Bowman, analista de opinión pública del centro de estudios conservador American Enterprise Institute (AEI).
"Hasta el momento, la prensa está muy interesada en ella porque podría hacer la carrera por la nominación republicana muy interesante", añadió.
La analista no descarta del todo que Palin lance su candidatura y que cualquiera de las dos mujeres sería una excelente carta para el partido pero "Bachmann saltó al ruedo primero y, con la excepción de un par de declaraciones equivocadas, ha dado una muy buena primera impresión".
"Metidas de pata"
En esas "declaraciones equivocadas" es donde hay un gran parecido con Sarah Palin, opinó María Cardona, estratega demócrata del grupo Dewey Square de Washington.
"Cada vez que tienen esas metidas de pata se deteriora su credibilidad como una candidata que puede ganar las elecciones", dijo Cardona a la BBC. "Si los republicanos realmente quieren regresar a la Casa Blanca, no creo que seriamente considerarían nominar a Michele Bachmann".
La estratega demócrata acusa a Bachmann de atacar a Barack Obama con referencias históricas ficticias y de que sus críticas con respecto a cómo maneja el presidente la economía o la política exterior no son basadas en hechos reales.
"Así como Sarah Palin no pudo resistir el escrutinio de la prensa, ni una revisión detallada de los hechos, creo que Bachmann tampoco podrá resistir el embate", aseguró.
Algo que sí le abona Cardona a Michele Bachmann es que tiene antecedentes como legisladora, atrae gente talentosa a su causa y tiene también una gran capacidad para recaudar dinero "mejor que Palin".
Unas arcas llenas y sondeos de opinión favorables son los pilares de la política estadounidense y cruciales en toda exitosa campaña. En la actualidad, Bachmann parece tener ambos.
Riesgo vs. beneficio
En Iowa la legisladora de Minnesota está casi a la par en las encuestas con quien hasta hoy es el republicano favorito: el multimillonario mormón y ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.
Es aquí donde, según Karlyn Bowman, del American Enterprise Institute, Bachmann puede dar el golpe.
"Ella tiene mucha aceptación entre la base republicana, especialmente en Iowa que tiene una tendencia a ser un estado socialmente conservador", señaló.
Por su parte, María Cardona de Dewey Square, resaltó que, mientras que Bachmann puede dejar su huella en las primarias, el gran desafío para los republicanos vendrá en la carrera presidencial si ella resulta nominada.
"Bachmann, igual que Palin, atrae el ala más conservadora del partido. Este segmento es muy importante para los republicanos porque sin ellos no se gana la nominación presidencial", explica Cardona.
"Si por alguna casualidad, Bachmann logra tomar vuelo y ganar la candidatura, la dirigencia republicana se va a poner muy nerviosa".
La analista sostiene que las ideas de Bachmann y cómo las comunica podrían ser efectivas a nivel de partido pero, a nivel de elección presidencial, no se pueden traducir a un mensaje que atraiga el voto de la mayoría republicana, ni de independientes, ni de mujeres moderadas y menos de latinos.
"No olvidemos que ningún republicano puede ganar la Casa Blanca sin por lo menos el 44% del voto hispano y no creo que Michele Bachmann entiende esa comunidad, ni ha interactuado ni ha hecho algo por los hispanos".
Por William Márquez from BBC Mundo, Washington , 27 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.