martes, 7 de junio de 2011

"Es el momento de investigar a los culpables de la crisis"


Foto from publico.es

Jeremy Kroll. Fundador de K2. Junto a su padre, Jules Kroll, son conocidos como los 'ojos' de Wall Street.
Bajo su cara de niño malo y su juventud se esconde uno de los investigadores privados más temidos en WallStreet. Jeremy Kroll, hijo del famoso Jules Kroll fundador de la agencia de detectives que lleva su nombre, Kroll, clave en la investigación de algunos delitos financieros del siglo XX, como el caso Enron. Después de vender su empresa, padre e hijo han vuelto a la carga en K2 Global Consulting esgrimiendo la potente arma del análisis forense informático.
¿En qué consiste la informática forense?
Se trata del uso de tecnología para extraer información de ordenadores, sistemas informáticos y todo tipo de aparatos electrónicos para que pueda ser usada en un proceso legal. Hay que extraer y manejar la información bajo ciertos criterios para que sea aceptada en un tribunal como válida.
Su análisis tecnológicoes muy demandadoen Wall Street. ¿Por quétanto interés?
En los últimos meses hemos visto muchas investigaciones de las autoridades en EEUU por temas de insider trading, o sea, el uso de información privilegiada para realizar transacciones financieras. Aunque la gran mayoría de personas respetan las reglas de juego, el comportamiento ilegal de un solo empleado puede hundir y llevar a la quiebra a una empresa.
Los hedge fund' (fondos de alto riesgo) están especialmente interesados. ¿Qué está ocurriendo en este mundo?
El mundo de los traders se está volviendo cada vez más sensible a los riesgos comerciales y regulatorios relacionados con el uso ilícito de la información privilegiada. Las condenas y las sentencias de culpabilidad relacionados con el reciente caso Galleon [uno de los mayores por uso de información privilegiada ] han aumentado la preocupación.
¿Es una preocupación real o es fruto de la presión del Gobierno, FBI, etc?
Yo diría que por ambas razones. La mínima sospecha que tu fondo de inversión pueda estar bajo investigación o haya recibido una citación por la información utilizada puede causar la retirada de dinero por parte de los inversores.
¿Está de acuerdo en que el uso de la información privilegiada no es sólo un problema para la empresa, sino que puede afectar a todo el sistema financiero?
Absolutamente. El uso ilícito de información privilegiada causa distorsiones en la valoración de empresas; es una causa de desconfianza en los mercados y las bolsas; debilita los controles y la supervisión; y dificulta los resultados de las empresas. Los mercados funcionan mejor donde hay transparencia y, sobre todo, confianza.
¿Ve usted alguna conexión entre estas prácticas y la crisis de deuda soberana en Europa?
Las malas prácticas en la valoración de activos, gestión de riesgos, falta de transparencia... están en la génesis de la crisis actual. La especulación es consustancial al funcionamiento del sistema de economía de mercado, pero debe ajustarse a una adecuada regulación y transparencia para que haya confianza en los mercados. La crisis de deuda soberana obedece mas a la sobrevaluación de activos, prestamos a base de proyecciones demasiadas optimistas, corrupción y en muchos casos fallos en los sistemas de regulación.
¿Cree que es necesario que en esta crisis se depuren responsabilidades?
Hay muchos responsables de la última crisis financiera, sobre quienes, a pesar de haber sido nombrados e identificados, las autoridades no han realizado investigaciones, ni civiles ni penales. La envergadura de la crisis fue tal que la prioridad era buscar una solución para evitar una crisis aun mayor. Ahora que estamos recuperándonos, sería el momento de iniciar las investigaciones pertinentes contra los responsables. Las investigaciones y procesos judiciales son necesarios para evitar que vuelva a ocurrir, sería una señal a los mercados e inversores sobre la necesidad de respetar las reglas y tener un comportamiento ético, y volvería a establecer la confianza y la seguridad en los sistemas financieros.
Especialmente dudoso es el papel de las agencias de rating. ¿Tanto poder tienen para ser casi intocables?
Las agencias de rating aún tienen que admitir su parte de responsabilidad en lo que ha sucedido. Perdieron por completo su independencia y las calificaciones que ponían obedecían más a las exigencias de sus clientes que a la realidad. Aunque han tenido que enfrentar algunas demandas de inversores por malas valoraciones y han perdido la confianza de los mercados financieros, siguen realizando informes porque la gran mayoría de transacciones financieras requieren estar acompañadas por una valoración.
¿Por qué se ha animado K2 a crear un agencia?
No tenemos el propósito de romper el dominio de las tres grandes firmas de rating, pero sí aspiramos a que nos contraten para tener una visión alternativa e independiente. Hacemos muchas cosas de una manera diferente. Apostamos por análisis de las empresas más rigurosos y por la exactitud y veracidad de las calificaciones que acompañaremos con vigilancia continua.

Por PILAR BLÁZQUEZ  MADRID   from publico.es    06/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.