domingo, 8 de abril de 2018

El acero, protagonista de las fachadas más emblemáticas



TORRE EUROPA El séptimo edificio más alto de Madrid, con 121 metros y 32 plantas ha aprovechado su remodelación para cubrir de acero inoxidable los pilares que lo caracterizan. La entrada del inmueble, situado en el área financiera de la Castellana, diseñado por Miguel Oriol e Ybarra, contará con un atrio con un cubo de vidrio de 12 metros de altura, unas puertas de acceso de 6,5 metros y una marquesina forrada también de acero inoxidable, elementos suministrados por Acerinox. | ONE WORLD TRADE CENTER ArcelorMittal fabricó los perfiles estructurales de acero (12.500 toneladas) en Luxemburgo y la chapa gruesa (10.000 toneladas) en EEUU para las vigas de apoyo, vigas de forjado y la construcción de la antena de la heredera de las Torres Gemelas de Nueva York. El acero inoxidable recubre el vestíbulo. Para ello, Acerinox produjo en Kentucky 230 toneladas de chapa de acero inoxidable. El peso por unidad supera las 7,2 toneladas y mide más de 12 metros de largo.



El acero y el acero inoxidable se han convertido en protagonistas de fachadas y algunos de los elementos interiores más significativos de sedes corporativas y rascacielos.


Poner en valor las ventajas del acero frente a otros materiales de construcción. ArcelorMittal ha planteado este objetivo para el que será el edificio que albergará su nueva sede social en Luxemburgo, que se empezará a construir el próximo año. Las aplicaciones del acero, y del acero inoxidable, abarcan la fabricación de partes estructurales y componentes para la industria, la construcción de vehículos, barcos, trenes o aviones, electrodomésticos o mobiliario urbano, entre otras.

Su uso, frecuentemente, queda oculto, pero, a través de su sede, el primer productor mundial de acero pretende darle visibilidad y mostrar cómo esta aleación de hierro y carbono puede utilizarse como material principal en la construcción y rehabilitación de inmuebles, contribuyendo, además, a que sean ecológicos y sostenibles. Gran parte de los materiales pueden ser reciclados, lo que significa menos residuos y costes y contribuir a la economía circular.
Industrial

Más asociados inicialmente a la arquitectura industrial, tanto el acero común como el inoxidable, se han ido abriendo paso no sólo en las estructuras de los edificios, también en el recubrimiento de las fachadas exteriores o de las superficies interiores de los inmuebles, imprimiéndoles singularidad y carácter.

Rascacielos como el Chrysler de Nueva York, cuya corona está compuesta por siete arcos de acero inoxidable, y las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia) o el edificio que alberga el Parlamento alemán, el Reichstag, en Berlín, cuya cúpula está construida con 700 toneladas de acero, son una prueba.

Su uso se ha extendido a inmuebles de uso residencial, administrativo (el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Francia), cultural (el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Bilbao o el Museo Louvre de Abu Dabi) y comercial, así como en instalaciones deportivas (el Estadio Nacional de Brasilia o el Palacio de Deportes de Santander) y aéreas (Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas).

Las sedes corporativas se han inclinado también por ellos cuando se trata de construir y de rehabilitar. El One World Trade Center, que ocupa el lugar de las Torres Gemelas, en Nueva York, cuenta con acero de ArcelorMittal y acero inoxidable de la española Acerinox. También están presentes en las sedes corporativas de Telefónica (para la construcción del Distrito C se emplearon 1.850 toneladas de acero de ArcelorMittal), Repsol y BBVA, y en uno de los emblemas del Grupo Faustino, Portia, las bodegas más icónicas de Ribera del Duero, en Burgos. Y en algunos de los rascacielos españoles, como las torres Azca (perteneciente a El Corte Inglés), Cristal (de Mutua Madrileña), Cepsa (de Amancio Ortega, el principal accionista de Inditex) y Torre Europa, la última que ha escogido el acero inoxidable para recubrir su característica fachada.

TORRE CEPSA: Diseñada por Norman Foster, cuenta en los principales revestimientos con 22.500 metros cuadrados de acero inoxidable de Acerinox. El muro cortina se mantiene gracias a elementos de suspensión en este material, que está también en los refuerzos verticales del ascensor panorámico. En la construcción de otro de los rascacielos del complejo de las Cuatro Torres en Madrid, la Torre Cristal, de Cesar Pelli, se utilizaron 6.000 toneladas de acero fabricadas por ArcelorMittal.

BODEGAS PORTIA: Acerinox y ArcelorMittal colaboraron en la construcción de la bodega del Grupo Faustino. La fachada de las principales elevaciones está recubierta de acero, suministrado por ArcelorMittal, que protege de la corrosión por lo que no es necesario mantenimiento. Las instalaciones de fermentación incluyen 46 cubas de acero con 30.000 litros de capacidad, 10 de microvinificacion (11.800 litros), 6 para refrigeración (30.000 litros) y 10 para almacenamiento (53.000 litros). Todos los depósitos son de acero inoxidable, con un sistema de control de temperatura incorporado.

CAMPUS REPSOL: La sede del grupo petrolero en Madrid tiene como caracteristica principal sus 105 grandes marcos de acero que abrazan los edificios (cada uno de ellos mide 24 metros de alto y pesa unas 50 toneladas). ArcelorMittal proporcionó 20.000 metros cuadrados de chapa para estos marcos, que constituyen parte de la estructura y dejan entrar la luz pero no el calor.

LA VELA: El arqutiecto Jacques Herzog eligió el acero inoxidable, empleado para el revestimiento exterior de la curvatura del inmueble, sede de BBVA. En su fabricación se empleó un 60% de chatarra y es 100% reciclable. Se escogió el acabado mate para evitar cualquier destello que pudiera perjudicar a los conductores de la Autovía de Burgos, situada a escasos metros del complejo.

ARCELORMITTAL: El diseño de Wilmotte & Associés Architectes contempla un edificio de vidrio y acero para la nueva sede, cuyas obras comenzarán en 2019. Con un esqueleto de acero suspendido y un sistema de forjados y muro cortina diseñados íntegramente en este material, está diseñado para poder ser desmantelado y reutilizar casi todo el acero en otro edificio, sin recurrir al reciclaje.

TORRE AZCA: Levantada sobre la siniestrada Torre Windsor en Madrid, este edificio acristalado destaca por sus tonos verdosos y aloja un centro comercial y de oficinas, realizados casi completamente en acero. ArcelorMittal suministró los perfiles estructurales y las vigas de acero, así como la chapa de forjado. El Corte Inglés, propietario del inmueble, ocupa la zona comercial, mientras la de oficinas tiene como inquilino a la firma EY.



ANA MEDINA
MADRID
7 ABR. 2018 - 00:28
http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2018/04/07/5ac7d948ca474115628b45fc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.