domingo, 19 de noviembre de 2023

El gran cambio que está a punto de llegar a Windows (y Google será el siguiente)



(EFE / Zoltan Mathe)



Microsoft va a dejar de obligarte a usar Edge o Bing por defecto. Han sido los primeros en adaptarse a la nueva norma europea, pero pronto le seguirán Google o Apple, entre otros




Si eres usuario de Windows, estás a punto de ver uno de los mayores cambios en la historia del sistema operativo. Microsoft ha anunciado que el motor de búsqueda de Bing no será el único que se pueda usar desde su barra de tareas –podrás usar Google, por ejemplo–, además de que el navegador Edge dejará de ser el predeterminado. Eso sí, no lo ha hecho por voluntad propia. Tras este anuncio, está la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor a comienzos de 2024. Por supuesto, no es la única gran tecnológica afectada, pero sí la primera que ha tomado cartas en el asunto.

En un post en su blog corporativo, Microsoft también ha explicado que todas las aplicaciones que vienen por defecto con Windows se podrán desinstalar, algo que no ocurría hasta ahora. Además de Bing y Edge, los de Redmond mencionan programas como Fotos o Cámara, además del asistente virtual Cortana. Es decir, siguiendo la línea marcada por la regulación europea.

Otro punto a destacar es la interoperabilidad de su sistema operativo con el software de terceros. De este modo, los desarrolladores independientes o de otras tecnológicas tendrán mayores facilidades para crear aplicaciones similares a las nativas de Windows e integrarse en su sistema. Por ejemplo, Google podría crear una aplicación para usar su buscador desde la barra de tareas de Windows. "Si el usuario tiene más de un proveedor de búsqueda instalado, Windows Search mostrará el último utilizado cuando lo abra", ha detallado Aaron Grady, gerente de producto del grupo de socios para Windows, a The Verge.

Microsoft también ha remarcado que todo lo anterior obedece a la DMA y que afectará únicamente a los países del Espacio Económico Europeo (EEE), por lo que, aparte de los países de la Unión Europea, también llegará a Islandia, Liechtenstein y Noruega. Eso sí, para determinar en qué región está el dispositivo, Windows se basará únicamente en la configuración inicial del portátil, algo que solo podría cambiarse con una restauración del sistema operativo.

Su implementación va a ser gradual, según han explicado, por lo que si has actualizado Windows 11 a lo largo de este mes, puede que te hayas encontrado ya algunos de estos cambios. Todo tiene que estar listo, eso sí, para marzo de 2024, fecha de entrada en vigor de la nueva norma. Sin embargo, este tipo de anuncios van a ser la tónica habitual en las próximas semanas y meses. De hecho, todos los ojos están puestos en Google, que el pasado septiembre anunció que estaba ya estudiando su adaptación y que afectará tanto al buscador como a Chrome y a su división publicitaria.

Esto se debe a que la DMA establece, entre otras cosas, una serie de grandes plataformas que califica de "guardianas" (gatekeepers) por su papel central o dominante en el internet actual, algo que considera que las considera más propensas a llevar a cabo distintas prácticas comerciales desleales. Por tanto, se les obliga a estas tecnológicas a tener una mayor responsabilidad sobre su negociado. Entre los requisitos para recibir esta distinción, está que tengan 45 millones de usuarios activos mensuales en toda la Unión Europea o una facturación superior a los 7.500 millones de euros.

Es algo que cambia el enfoque que habían tenido hasta ahora las instituciones comunitarias, basado en multas millonarias que no parecían cambiar gran cosa y que tenían su respaldo en una regulación que no tenía en cuenta las peculiaridades de este sector. La Ley de Servicios Digitales, desarrollada de forma paralela, apunta también en esta misma dirección.

En total, hay 22 plataformas señaladas por la Comisión Europea como "guardianas", entre los que están varios servicios de compañías como Alphabet (Google), Amazon, Apple, Meta, ByteDance (TikTok) o la propia Microsoft. Son estas las que tienen que cumplir la DMA, dejando al resto libres de estas obligaciones, algo que ha provocado que, por ejemplo, Microsoft se quejara por la inclusión de Bing o Edge, ambas con un papel meramente testimonial. Es lo mismo que ha ocurrido con las aplicaciones Messenger y Marketplace de Facebook, aunque el caso más sorprendente ha sido el de TikTok, que rechaza que mantenga una posición dominante por ahora.

También está siendo cuestionada la aplicación de mensajería de Apple, iMessage, que por ahora está fuera del listado. Sin embargo, tanto las grandes telecos europeas como Google están presionando para que se le incluya en él. En cualquier caso, Apple también está preparando importantes modificaciones en iOS, ya que tendrá que permitir la descarga de aplicaciones fuera de la App Store, tal y como ocurre en Android. El cambio no es menor para ellos: después de la venta de iPhone, es su división más rentable. Aquí cabe recordar que la regulación europea también ha hecho que, por primera vez, Apple tenga que estandarizar el puerto de carga del iPhone, incorporando el USB-C en su versión más reciente.

En caso de incumplirse las exigencias de la DMA, la Comisión tiene preparada una batería de sanciones económicas que pueden representar hasta el 10% de la facturación total de la empresa y, en caso de reincidencia, duplicar esa cantidad. Si los incumplimientos sean sistemáticos, Bruselas puede obligar a la empresa "guardiana" a vender parte de la empresa; es decir, un troceo similar al que defiende la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. En cualquier caso, y tal y como ha reiterado el Ejecutivo comunitario, sería una medida de última instancia.




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