miércoles, 29 de noviembre de 2023

Qué efectos secundarios tienen los medicamentos de omega-3

 



  • La Agencia Europea del Medicamento ha confirmado un nuevo efecto adverso
  • Estos fármacos deben ser recetados por un médico



Los medicamentos a base de omega-3 tienen un nuevo posible efecto secundario: la fibrilación auricular, un tipo de arritmia cardíaca. Así lo ha comunicado la Agencia Europea del Medicamento. Los ácidos grasos omega-3 que son un tipo de grasas saludables que están de manera natural en algunos alimentos, sobre todo en pescados grasos como las sardinas, arenques o salmón.

Estos ácidos tienen importancia en el funcionamiento correcto de nuestro organismo y ayudan a reducir los triglicéridos que son un tipo de grasa presente en la sangre. En España se comercializan cuatro medicamentos a base de omega-3 autorizados para tratar la hipertrigliceridemia. Todos ellos necesitan ser recetados por un médico.

En estos medicamentos, su principio activo es una mezcla de dos ácidos graso omega-3 y en cada cápsula hay 460 mg de ácido eicosapentanóico (EPA) y 380 mg de ácido docosahexanóico (DHA). Dos cápsulas diarias es la dosis recomendada aunque podría llegar hasta cuatro si no se controlan los niveles de triglicéridos.


Cuáles son los efectos adversos de los medicamentos de omega-3


Estos medicamentos a base de omega-3 tienen efectos adversos. Unos son menos frecuentes como gastroenteritis, mareos, alteraciones del gusto y otros más frecuentes como indigestión o náuseas. A estos se ha incluido que puede aumentar la probabilidad de sufrir fibrilación auricular en personas con enfermedades cardiovasculares o con algún factor de riesgo cardiovascular.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo ha confirmado, explicando que tienen más riesgos las personas que toman una dosis de cuatro cápsulas al día. La AEMPS por su parte, indica que es un efecto adverso frecuente y que puede aparecer entre el 1 y el 10% de los pacientes que tomen estos medicamentos.

Caber recordar lo que es una fibrilación auricular, es un tipo de arritmia en las cavidades superiores del corazón que produce que el corazón palpite a un ritmo caótico y muy rápido. No lleva a la muerte pero sus consecuencias sí podrían ya que si la sangre no se mueve al ritmo adecuado se puede coagular y crear trombos, pudiendo causar un ictus cerebral o una embolia pulmonar. Sus síntomas son palpitaciones, fatiga, falta de aire y mareos.