miércoles, 8 de noviembre de 2023

El truco definitivo para no caer nunca en estafas de SMS bancarios

 


  • Las estafas bancarias por SMS son una de las más comunes que hay
  • Existen muchos métodos para comprobarlo, pero nunca son tan fiables como este


Sabemos que uno de los objetivos principales de todos los ciberataques es hacerse con nuestros datos bancarios. Estos ataques pueden ir directamente a por esta información con malware o estafas para que los entregues directamente, o también pueden ser planes más sofisticados que van consiguiendo otro tipo de información para finalmente acceder a tu cuenta.

En el artículo de hoy nos centraremos en los primeros, es decir, aquellos timos, estafas o ataques que van directamente a por tus datos bancarios. Son muchas las modalidades y formas en la que estos engaños se disfrazan pero sin duda una de las más comunes es a través de los mensajes SMS.

Mientras que es cierto que nuestros smartphones cada vez están más preparados para detectar spam o comunicaciones sospechosas, este tipo de estafas también se vuelven más complicadas y difíciles de detectar.

El nivel está tan alto que los ciberdelincuentes ya consiguen enviarte mensajes y que te lleguen al mismo chat que los SMS que te envía tu banco normalmente. Esto es altamente peligroso, ya que al recibirlo en la misma conversación que otras comunicaciones con tu banco, lo normal es bajar la guardia.

El método definitivo para nunca caer en estas estafas

Son muchas las técnicas que tienen los ciberdelincuentes, al igual que los usuarios también tienen varias formas de comprobar que un SMS es fraudulento, como podría ser que la URL que comparten no corresponde con la oficial o que hay faltas de ortografía en el mensaje, pero estos pueden no ser suficiente para detectar una estafa así, por suerte, hay un método infalible.

El truco está en que si nos llega un SMS que nos indica un cargo no autorizado en tu banco o un acceso indebido, lo que tenemos que hacer es simplemente, ir a la app del banco y abrirla para comprobar si es cierto.

Así de simple, no hay que pinchar en el SMS que nos llega, ni seguir el enlace que nos dan, para evitar cualquier tipo de estafa, lo único que tienes que hacer al recibir un SMS que te indica algo así, es ir a la app del banco y comprobarlo tú mismo y nunca hacer nada en el mensaje.