viernes, 10 de noviembre de 2023

LA MUJER CORRE MÁS RIESGO EN UN ACCIDENTE: Un estudio de la Fundación Línea Directa apoya la tesis de que los coches... son machistas



El estudio concluye que la seguridad de los coches está pensada para hombres. 
(Volvo)



A los partidarios de que la seguridad de los coches se desarrolla pensando en los hombres y olvidando a las mujeres les llega munición nueva. Un informe de Línea Directa cuantifica ahora el riesgo extra de las conductoras en caso de accidente




El estudio “Coches seguros para todos. Análisis de la accidentalidad bajo una perspectiva de género (2012-2021)”, publicado por la Fundación Línea Directa, concluye que las mujeres tienen un 17% más de riesgo de morir, el doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral en un accidente de tráfico y casi un 50% más de posibilidades de tener una fractura craneal. Además, el informe de la aseguradora se suma a las tesis defendidas desde hace años por quienes acusan a la industria del automóvil de pensar solo en los hombres y olvidarse de las mujeres al desarrollar sus vehículos, pues sostiene que “tradicionalmente, el cuerpo femenino no se ha tenido en cuenta en los crash test, ya que los dummies [maniquíes de simulación del cuerpo humano] más usados en estas pruebas han sido dos prototipos masculinos de percentil 50 y 95, y uno femenino de percentil 5 que es una mera adaptación del cuerpo del hombre”.

placeholderSegún el estudio, los cinturones de seguridad no se adaptan bien a la anatomía femenina.
Según el estudio, los cinturones de seguridad no se adaptan bien a la anatomía femenina.

En ese sentido, el estudio de la Fundación Línea Directa también subraya la peligrosidad del uso del cinturón de seguridad en el caso de las mujeres, ya que el diseño de este elemento, considerado comúnmente como el mayor salvador de vidas en la carretera en las últimas décadas, “favorece el efecto ‘submarining’ en las conductoras, un deslizamiento en el asiento que puede provocar importantes lesiones internas por la presión de la banda inferior sobre el vientre”. Al respecto, los autores del estudio opinan que “el cinturón no tiene en cuenta el pecho femenino ni protege adecuadamente los hombros de la mujer”.

El informe, por otro lado, también repara en la peligrosa posición de conducción que deben adoptar muchas mujeres, que al no llegar bien a los pedales “se ven obligadas a acercarse demasiado al volante, lo que incrementa notablemente la probabilidad de sufrir lesiones graves en el tórax, la cara y el cuello cuando se activa el airbag”. Curiosamente, el estudio divide en este caso a los conductores por hombres y mujeres, con independencia de su talla, cuando la posición al volante, según la mayoría de expertos, depende de nuestra estatura o complexión, sea cual sea nuestro sexo.


placeholderLa menor estatura de muchas mujeres se relaciona con una postura insegura al volante.
La menor estatura de muchas mujeres se relaciona con una postura insegura al volante.

Como parte del estudio, y para tratar de comprobar si el diseño de los vehículos está basado realmente en la anatomía de los hombres y no tanto en el de las mujeres, la Fundación Línea Directa, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, realizó un crash test computerizado (no es una prueba real, sino una simulación virtual por ordenador) que reproducía un choque frontal de características similares para ambos géneros: un modelo femenino percentil 50 y un modelo masculino percentil 50. Según los autores del informe, el crash test permitió obtener conclusiones llamativas, pues teniendo en cuenta la anatomía de cada sexo, determinada a través de un TAC (tomografía axial computerizada), las conductoras podrían tener el doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral grave y casi un 50% más de riesgo de tener una fractura de cráneo que los conductores masculinos. Y el informe recuerda que, según diversos estudios, las mujeres también tienen un 17% más de riesgo de fallecer en caso de accidente de circulación.


Los hombres, entre las causas

A la hora de resumir las posibles razones por las que las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir daños graves en un siniestro de tráfico, el estudio “Coches seguros para todos. Análisis de la accidentalidad bajo una perspectiva de género (2012-2021)” señala la preponderancia del hombre en relación con el uso del automóvil, al explicar que "hay más conductores hombres, conducen más y son los que, generalmente, toman la decisión de compra del coche". Además, desde la Fundación Línea Directa aseguran que "tienen peores índices de accidentalidad", una afirmación que fundamentan en el hecho de que, durante la última década, el 90% de los fallecidos en accidente de tráfico en España, el 85% de los heridos graves y el 92% de los conductores fallecidos con positivo en alcohol o drogas eran hombres; aunque el estudio no explica cuál es la proporción de conductores y conductoras en el tráfico, es decir, el número de kilómetros al año que recorren, al volante, los hombres y las mujeres.


placeholderLos autores del informe defienden que los 'dummies' no representan bien a las mujeres.
Los autores del informe defienden que los 'dummies' no representan bien a las mujeres.

Del mismo modo, el informe destaca que, en la última década, el 73% de las multas en España fueron impuestas a conductores hombres y solo un 27% a conductoras, pero tampoco se relacionan esos porcentajes con los kilómetros cubiertos al volante por hombres y mujeres. Para la Fundación Línea Directa, esa diferencia en la proporción de multas es un hecho que parece avalar la mayor peligrosidad del hombre al volante (el 91% de las multas por no usar casco, el 86% de las multas por adelantamientos no permitidos, el 84% por positivos en alcohol y/o drogas, el 81% por no usar el cinturón de seguridad, el 80% de las multas por saltarse un stop o un ceda el paso...), cuando, en realidad, todo parece depender de los kilómetros recorridos por los hombres y las mujeres, valores que permitirían, por ejemplo, conocer el índice de multas de cada sexo por millón de kilómetros, un dato que no aparece en el estudio.



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