domingo, 31 de marzo de 2024

Semana Santa: cómo fue la muerte de Jesús, según la ciencia

 


Omitiendo la religiosidad derivada de su figura, Jesucristo fue un condenado político.




Dejando a un lado la religión, pocos dudan que un hombre llamado Jesús vivió hace 2.000 años, en parte de lo que hoy se conoce como Israel.

También que era un judío disidente que acabó liderando un grupo de seguidores y que sus acciones terminaron molestando al Imperio romano.

Por eso, en la víspera de la Pascua -o Domingo de Resurrección- finalmente fue condenado, torturado y ajusticiado por crucifixión, una práctica común de la pena capital en ese momento.

Tras su muerte, sus seguidores se encargaron de difundir sus enseñanzas. La historia terminó y comenzó el mito, la religión, la teología.

Esta transición se produjo principalmente gracias a un prolífico escritor de la época, pionero de la Iglesia cristiana y autor de muchos textos que ahora se encuentran en la Biblia: Pablo de Tarso (c. 5-67).

Final de Recomendamos

En la década de los 50 del primer siglo de nuestra era, unos 20 años después de la muerte de Jesús, De Tarso escribió siete cartas cuyos textos han sobrevivido todos estos años.

"En estas cartas notamos que hay un cambio de enfoque. Pablo ya no trabaja con el Jesús histórico, trabaja con el Jesús de la fe", explica el historiador André Leonardo Chevitarese, autor de, entre otros, Jesús de Nazaré: Uma Outra História, y profesor del programa de posgrado en Historia Comparada del Instituto de Historia de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Dicho esto, la primera conclusión es que, sin tener en cuenta la religiosidad derivada de su figura, Jesús fue un condenado político.

"El Jesús histórico ha conocido una muerte política. La religión y la política están muy unidas, sobre todo cuando se trata de un liderazgo popular", añade Chevitarese.

"No hay forma de separar las andanzas [de Jesús] como algo solo político o simplemente religioso. Las fronteras no están claramente definidas. Y eso termina siendo clave para entender el movimiento de Jesús con aquel Jesús [aún vivo] y el movimiento de Jesús sin Jesús [después de su muerte, con la predicación de los primeros seguidores]".

Pasión y muerte

La muerte en la cruz, cuyo simbolismo acabó por confundirse con la propia religiosidad cristiana, no era un acontecimiento raro en esa época.

"La crucifixión era la pena de muerte utilizada por los romanos desde el 217 a.C. para los esclavos y todos aquellos que no eran ciudadanos del Imperio", explica el politólogo, historiador especializado en Medio Oriente y escritor italiano Gerardo Ferrara, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma.

"Era una tortura tan cruel y humillante que no estaba reservada para un ciudadano romano. Era precedida por el flagelo, infligido con diversos instrumentos, según la procedencia y el origen social de los condenados".

"La crucifixión no fue una invención romana, pero estaba muy extendida en el Imperio romano. Formaba parte de una rutina dentro de los territorios que ahora llamamos Israel", señala Chevitarese.

"Aproximadamente 40 años después de la muerte de Jesús, cuando Jerusalén fue tomada, miles de judíos fueron crucificados".

FUENTE DE LA IMAGEN,

DOMINIO PÚBLICO

Pie de foto,

La crucifixión no fue una invención romana, pero su práctica se difundió ampliamente en el Imperio romano, según el investigador André Leonardo Chevitarese.

Los Evangelios narran las últimas horas de Jesús, detallando su sufrimiento.

Según las Sagradas Escrituras, fue trasladado de un lugar a otro durante estas horas de juicio, con algunas vacilaciones por parte de las autoridades.

Chevitarese dice que históricamente esto no puede ser cierto. Y esto es porque, de acuerdo con los relatos, Jesús fue asesinado la víspera de la Pascua judía.

"La fiesta de Pascua es una fiesta política, porque es cuando se celebra el paso de la esclavitud a la libertad, la salida del pueblo hebreo de Egipto a la 'tierra donde fluye la leche y la miel'", recuerda el historiador.

"Así que imagina: una ciudad rebosante de judíos, ¿cómo la autoridad romana pudo haber puesto a un judío a cargar una cruz alrededor de la ciudad, en medio de tantos judíos? Sería una invitación a la rebelión. Con una persona como Jesús nadie podría haber perdido tiempo. Fue capturado y crucificado inmediatamente", señala.

Para Chevitarese, los informes que existen que dan cuenta de los hechos entre la detención de Jesús, en la madrugada del jueves al viernes, y su crucifixión, horas después, no son históricos; son teología.

Unos días antes, en lo que terminó siendo el Domingo de Ramos, Jesús había entrado a Jerusalén. Fue una rara aparición suya en una gran ciudad, lo que lo habría convertido en un blanco fácil para las autoridades.

Los cuatro pilares

Pero, ¿por qué incomodaba? Porque dirigió un grupo que acababa de proclamar un nuevo reino, el Reino de los Cielos o el reino de su padre.

Y su discurso fue el de un reino diametralmente opuesto al Imperio romano, según cuatro pilares básicos. "Se convierte en mesías por esa idea", defiende Chevitarese.

El primer pilar del reino defendido por Jesús fue la justicia. No solo la justicia, sino la justicia divina.

"Se refirió a Dios como su padre, su padre celestial. Esta justicia equilibrada, por supuesto, se oponía a otro reino, el que ya estaba instalado y que dominaba Judea: el de los romanos", compara el historiador.

"Él está diciendo: aquí en mi reino hay justicia; el de César es el reino de la injusticia".

El segundo punto es que Jesús proclamó un reino de paz, también en oposición al Estado bélico de gobierno impuesto por los romanos, un imperio que avanzaba sobre otros pueblos.

El tercer pilar es la comensalidad: comida, bebida, abundancia en la mesa de los pobres, de los campesinos.

"El grupo que acompañó a Jesús escuchó su predicación y de alguna manera encontró interesante lo que estaba diciendo", dice Chevitarese.

Finalmente, Jesús habló de un reino de igualdad, con la participación de todos. "El ministerio de Jesús es tanto de hombres como de mujeres", señala el historiador.

"Lo importante es que [en estos discursos] la política, la religión, la economía, la sociedad, todo esto era parte de un programa mesiánico. No estaba claro dónde comenzaba la política y dónde terminaba la religión, ni dónde terminaba la religión y comenzaban los problemas sociales. Todo estaba interconectado", prosigue.

"Jesús muere a causa de un reino, el reino de Dios. Este es el movimiento de Jesús con Jesús. La próxima generación, el movimiento de Jesús sin Jesús, resignifica su muerte como una muerte sacrificial, que adquiere una dimensión estrictamente religiosa".

Las autoridades romanas que servían en la región ya estaban siguiendo los movimientos de Jesús. Y encontraron la oportunidad perfecta cuando decidió entrar en Jerusalén.

"Lo vieron crear confusión en el templo, en vísperas de la Pascua, con la ciudad llena de judíos provenientes de las regiones más diversas y pensaron: rápido, a ese hombre hay que arrestarlo y crucificarlo", dice el historiador.

FUENTE DE LA IMAGEN,

DOMINIO PÚBLICO

Pie de foto,

El discurso de Cristo era el de un reino diametralmente opuesto al del Imperio romano.

"Todos los evangelistas acuerdan situar la muerte de Jesús en un viernes, dentro de la festividad de Pascua", comenta Ferrara.

El autor del libro Vita di Gesù Cristo, el sacerdote y arqueólogo bíblico italiano Giuseppe Ricciotti, reunió información histórica y concluyó que lo más probable es que la ejecución se hubiera producido el equivalente al 7 de abril del año 30.

Muerte en la cruz

Había tres formas de ejecutar a un convicto en la antigua Roma. Según el historiador, un objetivo las unía: no permitir la conservación de huellas de la memoria, es decir, imposibilitar la sepultura de restos mortales.

Generalmente, los condenados eran llevados a los circos romanos por cosas como asesinato, parricidio, delitos contra el Estado y violaciones.

En la arena, estos criminales enfrentaban barbaridades hasta la muerte: sus restos eran devorados por los insectos. Una segunda forma de ejecución era el fuego, que tampoco dejaba muchos residuos.

La crucifixión era el castigo para los esclavos que atentaban contra la vida de sus amos y los que participaban en rebeliones, además de para todos aquellos que no eran ciudadanos romanos, como Jesús.

"Aún en vida, en la cruz, las aves rapaces ya empezaban a comerse a los condenados. Tres o cuatro días después, la carne de los individuos, pudriéndose, caía de la cruz y los perros y otros animales terminaban de hacer el trabajo", contextualiza Chevitarese.

A principios de la década de 2000, el médico forense estadounidense Frederick Thomas Zugibe (1928-2013), profesor de la Universidad de Columbia y expatólogo jefe de un Instituto Médico Legal de Nueva York, realizó una serie de experimentos con voluntarios para controlar los efectos que tendría una crucifixión en el cuerpo del ser humano.

Los resultados fueron publicados en el libro The Crucifixion of Jesus: A Forensic Inquiry (La crucifixión de Jesús: una investigación forense, en español).

Para sus estudios, se utilizaron cruces de madera de 2,34 metros de alto y 2 metros de largo. Los individuos, todos adultos jóvenes en sus 30 años, fueron suspendidos en ellas y sus reacciones fueron monitoreadas electrónicamente, con electrocardiogramas, midiendo el pulso y la presión arterial.

Atados, los voluntarios no podían apoyar la espalda contra la cruz y reportaron fuertes calambres provocados por la incomodidad de la postura, además de un constante hormigueo en las pantorrillas y muslos.

En la época de Jesús se utilizaron diferentes formas de cruces en las ejecuciones. Las principales tenían forma de T y forma de daga. No hay consenso entre los investigadores sobre cuál habría sido utilizada para Jesús. Ferrara cree que la segunda.

FUENTE DE LA IMAGEN,

DOMINIO PÚBLICO

Pie de foto,

Los detalles del castigo están confirmados por documentos históricos.

Para el doctor Zugibe, Jesús llevó, de camino al lugar de ejecución, solo la parte horizontal. Escribió que la estaca vertical solía guardarse en el lugar de las crucifixiones, fuera de la ciudad.

La parte horizontal debía pesar unos 22 kilos. La suma de ambas partes era de entre 80 y 90 kilos, con lo que hubiera sido imposible hacer una caminata larga que, según sus estudios, habría sido de 8 kilómetros en el caso de Jesús.

"Los detalles del castigo están confirmados por las costumbres romanas y por documentos históricos: los condenados eran atados o clavados con los brazos extendidos y levantados sobre el mástil vertical ya fijado", explica Ferrara.

"Los pies fueron atados o clavados, por otro lado, al poste vertical, sobre el cual sobresalía una especie de asiento de apoyo a la altura de las nalgas. La muerte fue lenta, muy lenta, y acompañada de un sufrimiento terrible. La víctima, levantada del suelo a no más de medio metro, estaba completamente desnuda y podía quedar colgada durante horas, si no días, sacudida por espasmos de dolor, náuseas y la imposibilidad de respirar adecuadamente, ya que la sangre no podía ni siquiera fluir a las extremidades que estaban tensas. hasta el punto del agotamiento".

Sobre lo que hay consenso entre los investigadores es que los clavos fueron clavados en las muñecas, no en las palmas. Debido a su estructura, las manos "se rasgarían" con el peso del cuerpo.

"La estructura de las manos y la ausencia de huesos importantes impedirían el soporte de un peso tan pesado y la carne de las manos se desgarraría", enfatiza Ferrara.

El doctor Zugibe concluyó que los clavos tenían 12,5 centímetros de largo y argumentó que Jesús había sido clavado en las manos, pero no en el centro de la palma, sino justo debajo del pulgar.

Ya suspendido en la cruz, los pies de Jesús también estaban fijados con clavos, según el médico, uno al lado del otro, y no superpuestos como el imaginario consagrado. Estas perforaciones, por llegar a nervios importantes, habrían provocado un dolor insoportable y continuo.

"¿Cuánto tiempo tarda un individuo en morir así? Muere de calambres, que atrofian sus músculos y le hacen fallecer por falta de aire, con muchos dolores, dolores tremendos en todo el cuerpo", narra Chevitarese.

Ferrara, a su vez, sostiene que Jesús murió de un infarto de miocardio, como consecuencia del esfuerzo agotador.

A través de sus experimentos, Zugibe analizó las tres hipótesis más aceptadas sobre la muerte de Jesús: asfixia, infarto y shock hemorrágico. Su conclusión es que Jesús tuvo un paro cardíaco por hipovolemia, es decir, la considerable disminución del volumen sanguíneo después de todas las torturas y las horas clavado en la cruz. Por lo tanto, habría muerto de un shock hemorrágico.

"[La muerte en la cruz] es una muerte de absurda violencia física. El tiempo dependía de las condiciones físicas en las que se encontraba el crucificado. Si la tortura anterior había sido muy intensa, esto de alguna manera podría haberlo hecho morir más rápido", dice Chevitarese.

Ferrara, por su parte, cree que "la agonía de Jesús no duró más de unas pocas horas, quizás menos de dos, probablemente debido a la enorme pérdida de sangre por la flagelación [anterior]".

FUENTE DE LA IMAGEN,

DOMINO PÚBLICO

Pie de foto,

"La muerte en la cruz es una muerte de absurda violencia física".

Torturas

Si el condenado a muerte en la cruz era visto por los romanos como una "escoria", un no ciudadano considerado criminal y procedente de los estratos sociales más bajos, se supone que los verdugos no salvaban a estos individuos de todo tipo de agresiones.

Para estas, el instrumento utilizado era un látigo específico llamado azorrague.

En el caso de Jesús, Ferrara cree que se utilizó uno con bolas de metal con puntas de hueso, capaz de desgarrar la piel y desgarrar trozos de carne.

"Precisamente porque es un 'criminal' de clase social baja y de origen no noble, en este caso un judío de una pequeña provincia oriental del Imperio", justifica.

Según una investigación realizada por el doctor Zugibe, el modelo de látigo que se utilizó para azotar a Jesús se realizó con tres tiras.

Condenados como este solían recibir 39 golpes con el instrumento; en la práctica, por lo tanto, era como si fueran 117 latigazos, ya que estas puntas hechas de hueso de cordero funcionaban como punzantes.

Esto, según las explicaciones del médico, daría lugar a temblores e incluso desmayos, y un cuadro de hemorragias intensas, daño en el hígado y el bazo y acumulación de sangre y líquidos en los pulmones.

De camino al lugar de la crucifixión, no había límites para la tortura. Eran golpeados, ridiculizados, víctimas de una intensa violencia. Los relatos bíblicos afirman que, por sarcasmo, se le habría clavado una corona de espinas en la cabeza de Jesús.

Zugibe quería saber qué planta se utilizó para la corona. Después de entrevistar a botánicos y estudiosos de Medio Oriente, se le ocurrieron dos posibles especies que podrían proporcionar espinas lo suficientemente grandes. Obtuvo las semillas y cultivó los arbustos él mismo, y luego los analizó.

Terminó concluyendo que se utilizó la hoy conocida como Corona de Cristo (Euphorbia milii). Según el forense, las heridas provocadas por las espinas de esta planta en la cabeza, más que provocar un sangrado intenso en la cara y el cuero cabelludo, podían llegar a los nervios de la cabeza, provocando un dolor insoportable.

Sepultura

Chevitarese sostiene que la crucifixión de Jesús, contrariamente a lo que narra la Biblia, ocurrió lejos de testigos presenciales, precisamente porque todo se habría hecho con rapidez para no provocar una revuelta de la población.

Y que, a diferencia del relato religioso, no hubo entierro de Jesús ni restos conservados.

"Los crucificados no eran enterrados. Se quedaban en la cruz y, aún con vida, las aves de rapiña ya sabían que no podían moverse. Y se comían sus ojos, la nariz y las mejillas", explica.

"[El cuerpo] pasaba unos días allí, cuatro o cinco días, colgado. La carne comenzaba a pudrirse. Se caía. Se desmoronaba. Los perros y otros animales aprovechaban los restos humanos para hacer su festín", dice.

Para él, lo que prueba esta tesis es que miles de esclavos fueron crucificados en la época y no hay registros de cementerios ni de huesos descubiertos allí.

"Históricamente, los crucificados no eran enterrados", asegura. "Teológicamente, está claro que Jesús necesitaba ser enterrado para luego resucitar".


  • Edison Veiga
  • Role,BBC News Brasil

Esta es la ciudad más rica del mundo: en ella viven más de 349.000 millonarios y más de 100 multimillonarios


Esta es la ciudad con más millonarios del mundo
Getty Images




Un estudio ha revelado cuál es la ciudad que más millonarios acoge del mundo, que también lidera la lista de ciudades con una mayor cantidad de multimillonarios.




Grandes rascacielos, lujosos hoteles y oficinas, grandes establecimientos de las mejores marcas y ostentosos coches de lujo: es el hábitat natural para muchos millonarios que viven en algunas de las principales ciudades y capitales del mundo. Allí desarrollan sus actividades o tienen sus residencias, y de hecho muchos de ellos eligen las mismas ciudades para vivir, ya sea por su potencial económico o residencial.

Ahora, un estudio realizado por la firma global en residencia y ciudadanía por inversión Henley & Partners en asociación con New World Wealth ha determinado cuál es la ciudad del mundo con mayor número de millonarios: cerca de 349.000 de sus habitantes suman en sus cuentas más de un millón.


Nueva York, la ciudad más rica del mundo

Pese a que existen otras grandes ciudades financieras o políticas, Nueva York es, literalmente, la ciudad más rica del mundo: en apenas un año multiplicó en un 50% su cifra de ciudadanos millonarios hasta los 349.500 millonarios, según el estudio USA Wealth Report 2024.

En Estados Unidos, a la "Gran Manzana" le siguen el área de la bahía de San Francisco, con 305.700 millonarios, un alza del 82 % en la última década, y Los Ángeles (212.100 millonarios), ambas en California; Chicago (Illinois), con 120.500 millonarios y Houston (Texas), con 90.900 millonarios. Destaca también que como resultado de su auge tecnológico, Austin, la capital de Texas, ha tenido el mayor aumento, del 110 %, en su población millonaria entre 2013 y 2023.


7 de las 10 ciudades con más multimillonarios, en Asia

Según la revista Forbes, Nueva York también lidera la lista de ciudadanos multimillonarios, con 101 en 2023, siendo su ciudadano más rico el magnate Michael Bloomberg. Del top 10 destaca la presencia de una mayoría de ciudades asiáticas, hasta 7 de 10, y apenas una europea


Este es el top 10 completo de ciudades con más residentes cuyo patrimonio es de varios millones de dólares:

Nueva York: 101 multimillonarios
​Hong Kong: 70 multimillonarios
Beijing: 68 multimillonarios
Shanghái: 65 multimillonarios
Londres: 63 multimillonarios
Moscú: 61 multimillonarios
Bombay: 56 multimillonarios
Shenzhen: 54 multimillonarios
Singapur: 46 multimillonarios
​Delhi / San Francisco: 37 multimillonarios



20MINUTOS
EFENOTICIA29.03.2024 - 17:02H
https://www.20minutos.es/noticia/5231627/0/esta-es-ciudad-mas-rica-mundo-ella-donjde-viven-mas-millonarios-mas-100-multimillonarios/

Los riesgos del optimismo impostado ante un diagnóstico de cáncer: "Dificulta el pedir ayuda y puede conducir a un mayor aislamiento"



Nancy Reagan junto a su marido a su llegada a la Casa Blanca tras la operación de pecho por su cáncer.
BETTMANN ARCHIVE




Existen grandes mitos en cuanto a que la positividad va a repercutir en un mejor pronóstico de la enfermedad. "Hay que prevenir porque padecer una depresión, por ejemplo, durante el proceso oncológico, supone una enfermedad añadida"




"Tiene cáncer". Son las dos palabras que este año escucharán unas 286.664 personas en España, según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Para ellas y sus familias es un 'antes y un después'. La vida que conocías y que vivías cambia de forma radical. Desde ese momento, y hasta que la enfermedad se supera por completo, e incluso después, todo es diferente.

A los problemas físico propios del tumor en sí, le acompaña la mochila del malestar psicológico. Miedo, ansiedad, nerviosismo, tristeza, irritabilidad... forman parte del repertorio de sensaciones entre las personas que se van a enfrentar a todo el proceso.

A lo físico y mental, se le suma la exigencia social: sonreír de cara a la galería, aquí no pasa nada. "No te pongas en lo peor", "hoy mucha gente se cura", "pero si es de los tumores fáciles", "ya nadie se muere con este cáncer"... La retahíla de frases vacías que hacen más daño que ayudan es larga. ¿Por qué a estas personas se las suele abocar a que actúen como si no pasara nada? Una 'tiranía del positivismo' que, en el peor de los casos, puede dañar y hacer sentir mucho peor a los pacientes que no son capaces de esconder su angustia, al menos en las primeras fases de la enfermedad.

"El exceso de exigencia sobre la positividad puede influir y generar malestar en los pacientes porque pueden llegar a pensar que la tristeza o el miedo, normales por las circunstancias, están relacionados con su enfermedad o un posible empeoramiento o que su positivismo está relacionado con la mejoría médica", sostiene Fátima Castaño, psicooncóloga en el MD Anderson Cancer Center de Madrid, quien subraya que el objetivo es la prevención y dotar a los pacientes, y sus familias, de las herramientas necesarias para gestionar de la manera más adecuada el malestar psicológico.

Intentar estar siempre 'alegre', aunque nos hayan dado una mala noticia, como es el diagnóstico de cáncer, no parece, en principio una buena opción o al, menos, no para todos. "Lo humano es que estemos, cuanto menos, abrumados. Después pueden venir emociones positivas, muchas, durante este proceso. Pero, ante todo, recalcar que somos humanos", destaca la psicooncóloga. "El positivismo no tiene que ser obligatorio", insiste.

En cualquier caso, es innegable que una actitud positiva ayuda a afrontar el proceso con mayores recursos, a mejorar la calidad de vida y a prevenir trastornos del estado de ánimo.

Además del propio carácter de la persona, entra de lleno la prevención de la mano de los profesionales en salud mental. "Lo que sí es cierto es que llevar a cabo prevención es muy importante porque el hecho de padecer una depresión, por ejemplo, durante el proceso oncológico, supone una enfermedad añadida que habrá que tratar", apunta Javier García Campayo, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza.



UN MITO: ¿POR QUÉ EL POSITIVISMO NO CURA?

Destaca además que existen grandes mitos en cuanto a que la positividad va a repercutir en un mejor pronóstico de la enfermedad. Por ejemplo, algunos pacientes siguen creyendo y, se siguen encontrando en redes artículos muy nefastos en este sentido, que existe una relación entre bajo estado de ánimo y desarrollo de un cáncer. "Hay personas que han experimentado un suceso vital grave -enfermedad o muerte de un familiar directo, una separación, entre otros, y entienden que ellos han tenido cáncer o que su enfermedad ha empeorado por este motivo. Desde luego, no hay ciencia que avale esta asociación".

Esta tiranía del positivismo es uno de los elementos que conduce en muchas ocasiones a los pacientes a consulta: "Explican, en muchos casos, que sienten que no lo están haciendo lo suficientemente bien porque están transmitiendo tristeza a sus familiares, lo que les genera una presión sobreañadida, se sienten culpables y no se permiten transmitir emociones negativas, lo que les dificulta el pedir ayuda y puede conducir a un mayor aislamiento".

Aunque en los momentos más iniciales las emociones están más cercanas a la ansiedad, estas también se acompañan de reacciones más relacionadas con la negación ("esto no puede ir conmigo", "se tienen que haber equivocado"), para pasar después a emociones más encaminadas a la aceptación, a cómo afrontar esta situación. También aparece irritabilidad.

"De hecho, algunos autores han llegado a plantear o a estandarizar las fases por las que pasa una persona ante la percepción de un duelo o la vivencia de una crisis vital importante como puede ser un diagnóstico oncológico: desde la fase de negación, de depresión, la fase ansiosa, de ira... Aunque no todas las personas pasan por ellas, sí es muy frecuente que se den en diferente orden. La irritabilidad es muy frecuente y, en muchas ocasiones, lo que esconde es tristeza, frustración, decepción... y suele aparecer en personas con mayores dificultades para expresar o identificar la emoción", explica Castaño.

Cuando estos trastornos emocionales suponen una carga añadida para el paciente, la terapia farmacológica estaría indicada. "Sin duda", señala García Campayo. "Si la depresión cumple criterios diagnósticos (DSM o similar) es recomendable el uso de antidepresivos. Los serotoninérgicos suelen ser primera elección, porque la mejora de la depresión también favorece una mejor evolución de la enfermedad tumoral en su conjunto. Si hay ansiedad e insomnio, lo que es frecuente, pueden mejorar con el antidepresivo si es de tipo sedante y, si no, puede asociarse alguna benzodiacepina suave".


RESPETAR LAS FASES: DEL 'SHOCK' A LA ADAPTACIÓN

García Campayo señala que en los primeros momentos tras un diagnóstico de cáncer, ocurren las fases descritas clásicamente por Kubler-Ross, aunque pueden no estar todas ni en ese orden.

Es frecuente una fase de 'shock' en que la que el individuo está sobrepasado por la noticia y no procesa cognitivamente la información. Posteriormente, suele aparecer una fase de negación que se caracteriza por la idea de que 'no es posible que tenga cáncer', de que 'tiene que haber un error en el diagnóstico' y se busca la opinión de otros profesionales; una segunda opinión.

"Cuando la enfermedad se confirma es habitual que surjan sentimientos de culpa: se reinterpreta negativamente nuestra vida y podemos interpretar que el cáncer es un 'castigo' por algo malo que hayamos hecho, por lo que, en algunos casos puede aparecer, por ejemplo, una 'negociación' con Dios, aunque seamos agnósticos, prometiendo 'mejorar' si la enfermedad evoluciona bien. Con el tiempo aparece ya la depresión, la tristeza por la pérdida de la salud, que implica que el duelo se está haciendo. También la ansiedad por la preocupación ante lo que va a ocurrir, quizá la muerte, la pérdida de algún órgano, de calidad de vida o funcionamiento. Por tanto, ansiedad y depresión, junto al insomnio, suelen ser los dos síntomas predominantes en la adaptación a un cáncer".

El malestar psicológico que supone un diagnóstico oncológico suele aparecer en la totalidad de las personas afectadas -hombres, mujeres, niños, adolescentes, ancianos-, pero, es cierto que en función de las características de cada persona, así como de sus circunstancias personales, familiares o sociales, este malestar puede ser mayor. "Lo que parece claro es que cuanto más peso social o más cuestiones dependan del paciente, el impacto psicológico va a ser mayor", remacha García Campayo.



Raquel SerranoMadrid
Madrid
Actualizado Jueves, 28 marzo 2024 - 16:21
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2024/03/28/6604072ffc6c834c598b4597.html

sábado, 30 de marzo de 2024

"Es como Amazon en esteroides": cómo funciona Temu, el gigante chino que está sacudiendo el mercado de las compras en línea

 


Temu se ha convertido en una de las apps más descargadas en EE.UU.

GETTY IMAGES




Al ingresar a Temu, una cascada de productos de todo tipo empieza a llenar la pantalla. Y casi todo está acompañado de etiquetas de descuento y reseñas muy positivas.

Para quienes buscan comprar barato en medio de la alta inflación que dejó la pandemia, parece ser la plataforma ideal.

Y basta hacer algunas comparaciones con sitios similares como Amazon o Mercado Libre para estar tentado a comprar en Temu.

Es un "Amazon en esteroides", le dice a la BBC el experto en comercio Niel Saunders.

¿Pero por qué todo es tan barato? ¿Quién está detrás de Temu y cuál es su estrategia?

Final de Recomendamos

Varias son las claves que explican por qué esta plataforma surgida en China ha sido capaz de atraer tan rápido a millones de usuarios en 14 países, incluidos Chile, Colombia y México, y con un próximo lanzamiento previsto en Brasil.

Y no es una plataforma libre de controversias.

Los políticos de varios países occidentales han comenzado a ponerla bajo escrutinio, con señalamientos de que puede estar vendiendo productos fabricados a base de trabajo forzado en China, algo que la compañía asegura que "prohíbe terminantemente".

El origen de Temu

Temu es propiedad del gigante chino PDD Holdings, "un monstruo del comercio electrónico chino", según Shaun Rein, fundador de China Market Research Group.

"En China, todos compran productos en Pinduoduo [la marca de PDD Holdings], desde altavoces a camisetas o calcetines", afirma en conversación con la BBC.

La empresa le disputa el liderazgo a su rival Alibaba como la empresa china más valiosa cotizada en la bolsa estadounidense.

Su valor actual se sitúa justo por debajo de los US$150.000 millones.

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Pindoduo y Alibaba se han disputado el liderato de ventas en China desde hace tiempo.

Según Rein, la empresa se ha convertido en una gran fuente de orgullo y patriotismo para los chinos.

"Están orgullosos de que las empresas chinas puedan matar a los dragones del comercio electrónico de Estados Unidos, como Amazon", añade Rein desde Shanghái.

Con el dominio del mercado de consumo chino, PDD Holdings se expandió al extranjero con Temu, utilizando el mismo modelo que había garantizado su éxito en su país de origen.

Casi todos sus productos son elaborados en fábricas de China.

Productos sin marca

Al mirar la lista de productos que se venden en Temu, los compradores observarán que la mayoría son artículos que no tienen estampado el logotipo de una marca, o si lo tienen, no de alguna que sea muy conocida.

Y eso no es casualidad, pues esta plataforma china está empleando una estrategia de venta directa de la fábrica de manufactura al consumidor.

Otras plataformas, en cambio, ofrecen marcas de renombre (aunque muchas tengan como origen esas mismas fábricas de Asia).

“[En Temu] entienden que los consumidores, en estos tiempos de inflación y economía turbulenta, buscan comprar productos baratos", explica el analista Neil Saunders.

"Y la plataforma está permitiendo a las empresas vender sus productos a una décima parte de los precios normales, para acceder directamente a los consumidores de todo el mundo”, agrega.

“Los consumidores que quieren comprar una camiseta cara, muy a menudo tienen que pagar una prima del 50% si tiene un logotipo en ella”.

Pero los expertos advierten que, lógicamente, los productos de Temu no son los de mejor calidad ni durabilidad, a pesar de las buenas reseñas que puedan aparecer en la plataforma.

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Los productos que aparecen en Temu no suelen ser de marcas conocidas.

Venta sin intermediarios

Otro factor que suele encarecer los productos elaborados en las fábricas de Asia es la venta a través de tiendas minoristas.

Pero con el comercio en línea, los fabricantes pueden prescindir de los costos adicionales que implica la venta en tiendas físicas o en plataformas ya establecidas en Occidente.

“No tienen que vender a través de Walmart, Marks and Spencer (Reino Unido) o Amazon. Pueden ir directamente al consumidor, directamente desde las fábricas, y por eso pueden tener precios tan baratos”, señala Rein.

Es una estrategia que no es exclusiva de Temu, pues también es la causa de la gran penetración que han tenido en Occidente plataformas como la tienda de moda rápida Shein.

Temu y Shein enviaron juntos casi 600.000 paquetes por día a Estados Unidos, según un informe de junio de 2023 del Congreso de EE.UU., el país que es uno de sus principales mercados.

Y con su entrada a países de América Latina o Europa, la plataforma está creciendo como pocos negocios en el mundo.

FUENTE DE LA IMAGEN,

REUTERS

Pie de foto,

Temu coloca anuncios de descuento por casi todo el sitio.

Los valiosos datos de los usuarios

Como otras plataformas de venta en línea, Temu recopila datos del comportamiento de los usuarios a gran escala.

Pero hace algo diferente respecto a sitios como Amazon.

"Recopila datos sobre las tendencias de consumo, los productos más buscados y en los que más se hace clic, que entregan a los distintos fabricantes”, le explica a la BBC Ines Durand, experta en comercio electrónico de SimilarWeb.

“Con esto, los fabricantes solo hacen una pequeña cantidad de productos primero para probar los mercados”, añade.

Y esos proveedores también evitan los gastos de almacenamiento de un gran inventario de productos.

“En ocasiones, el sitio web utiliza imágenes generadas por inteligencia artificial para mantenerse al día de las últimas tendencias. Así que es posible que los productos que pidas aún no existan”, afirma Durand.

Amazon también recopila datos de consumo, que son muy valiosos, pero se los vende a los comerciantes.

Como tienda de aeropuerto

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Temu hace envíos aéreos y entregas directas al cliente, lo que le evita costos de almacenamiento.

Muchos consumidores verán que Temu les ofrece envíos gratis o con descuento como un incentivo más. La compañía puede permitírselo sacando ventaja de las reglas de importación de algunos países.

En Estados Unidos, por ejemplo, las reglas señalan que, hasta cierta cantidaden dólares, la importación está libre de aranceles, lo cual le evita estos costos a Temu.

“Si realizara envíos a granel, como hacen los fabricantes tradicionales de ropa o productos electrónicos, tendría que pagar enormes aranceles”, explica Rein.

Durand también señala el hecho de que los envíos suelen hacerse por vía aérea, lo que no solo acelera el transporte desde Asia a los países de Occidente, sino que también evita los costos de almacenamiento local en esos países.

“No necesitan ir a los almacenes. Van directamente al buzón del consumidor”, añade la experta de SimilarWeb.

Es como una tienda de aeropuerto libre de impuestos.

El gasto en publicidad

Para darse a conocer en grandes mercados como el de Estados Unidos, Temu ha invertido enormes sumas de dinero en publicidad.

Simplemente en la última final del Super Bowl, el evento más visto en EE.UU. con un récord de 123 millones de espectadores, Temu pagó por seis anuncios de 30 segundos que tienen un costo promedio de US$7 millones cada uno.

"Es mucho dinero para un anuncio muy corto", afirma Saunders.

"Pero es visto por un enorme número de personas y sabemos que después de esa publicidad, las descargas de Temu se dispararon", añade.

Los datos de SimilarWeb indican que las visitas individuales a la plataforma en todo el mundo aumentaron casi una cuarta parte el día del Super Bowl en comparación con el domingo anterior, con 8,2 millones de personas navegando por el sitio web y la aplicación.

En el mismo periodo, los visitantes de Amazon y Ebay bajaron un 5% y un 2% respectivamente.

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

"Compra como un multimillonario", es el lema de Temu.

"También han gastado mucho dinero en micromarketing, convenciendo a personas influyentes para que promocionen productos y sugieran comprar cosas en la plataforma a través de redes sociales como TikTok y YouTube", explica Saunders.

Estos influencers suelen tener menos de 10.000 seguidores, según Ines Durand, de SimilarWeb. "Los microinfluencers tienen comunidades importantes, por lo que su aprobación se traduce en respaldo hacia estos productos", explica.

Los expertos en negocios podrían ponerse nerviosos con un modelo como el que está aplicando Temu. Pero en realidad es algo que su empresa matriz en China tiene probado.

“La estrategia de Temu, durante los próximos 2 o 3 años, consiste únicamente en aumentar la notoriedad de su marca y su cuota de mercado. Realmente no se preocupan por los beneficios, que los podrían obtener en de 3 a 5 años”, considera Niel Saunders.

“Eso es exactamente lo que pasó con Pinduoduo cuando se lanzó en China. No era rentable. Estaban haciendo ofertas increíblemente baratas solo para hacerse con cuota de mercado.

"Y al final la gente empezó a comprar productos más caros”.

La lupa sobre Temu

El crecimiento de Temu ha sido tan fulgurante que ha llamado la atención de legisladores y políticos de los países de Occidente en los que ha entrado. Su forma de hacer negocios está siendo puesta bajo la lupa.

Una investigación del gobierno estadounidense señaló que hay un "riesgo extremadamente alto" de que los productos vendidos en Temu puedan haber sido fabricados a base de trabajo forzado.

Legisladores de ese país han planteado que Temu debe ser vetada bajo la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur que promulgó el presidente Joe Biden en 2021 para proteger a la minoría étnica uigur.

El año pasado, Alicia Kearns, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento británico, le dijo a la BBC que impulsaría un mayor control del mercado en línea para asegurarse de que "los consumidores no contribuyan sin saberlo al genocidio uigur".

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Francia aprobó una ley para desincentivar el consumo en plataformas de moda rápida por motivos económicos y medioambientales.

Temu afirma que "prohíbe estrictamente" el uso de mano de obra forzada, de presos o infantil por parte de todos sus comerciantes.

La compañía china le dijo a la BBC que cualquiera que haga negocios con ella debe "cumplir todos los estándares reglamentarios y requisitos".

"Nuestras normas y prácticas actuales no difieren de las de otras grandes plataformas de comercio electrónico en las que confían los consumidores, y las acusaciones en este sentido carecen por completo de fundamento", añadió un portavoz.

En Francia, el 14 de marzo se aprobó un proyecto de ley de moda que apunta a gigantes minoristas como Temu y Shein que, según los legisladores, dañan el medio ambiente y la economía, e incentivan a los compradores impulsivos.

Prohíbe la publicidad de ciertas empresas de moda ultrarrápida y les impone incrementos anuales de hasta 10 euros por prenda de vestir para 2030.

Tanto Temu como Shein le dijeron por separado a la BBC que sus modelos de negocio en función de la demanda reducen el desperdicio en comparación con los modelos de negocio tradicionales.

Temu, por su parte, señala que no es una compañía de moda rápida, pues no fabrica los productos que vende.

Y aunque aún no ha entrado en Brasil, en ese país hay actualmente una campaña de minoristas brasileños pidiendo igualdad fiscal con plataformas asiáticas como Shein.

Todos estos desafíos tienen el potencial de poner a prueba el gran crecimiento que está alcanzando Temu en Occidente.


  • Redacción*
  • Role,BBC News Mundo