miércoles, 8 de junio de 2011

Los bancos europeos están frenando la quiebra de Grecia, según la Comisión Europea


Foto from Cotizalia.com

El comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, ha puesto los ‘puntos sobre las íes’ de lo que está ocurriendo realmente con Grecia: Si no se le ha dejado caer todavía es porque los bancos europeos no están en condiciones de permitirse una reestructuración de su deuda.
Un secreto a voces, una denuncia por parte de analistas, inversores y medios de comunicación que ahora procede de una boca oficial. "Las fragilidades de la industria financiera europea hacen que una reestructuración de Grecia no sea una opción". Estas declaraciones que recoge Bloomberg.com las hizo Rehn durante una comparecencia en la ciudad de Nueva York la semana pasada.
Y mientras pasa el tiempo, más aumenta el coste que van a tener que afrontar en última instancia los ciudadanos europeos y más se prolonga la agonía de un país abocado a la quiebra.
Ya hace un año se optó por el rescate alegando que la medida iba a evitar el contagio a otros periféricos e iba a calmar la presión sobre los bancos. Doce meses después, Irlanda y Portugal han tenido que ser rescatado y la crisis de la deuda soberana, lejos de solucionarse atraviesa sus momentos más dramáticos.
Los bancos europeos tenían en su poder a cierre de 2010 188.000 millones de dólares en bonos de Grecia, Irlanda, Portugal y España, según los datos publicados por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés). De esta cantidad, 52.300 millones de dólares estaban sólo en manos de los alemanes.
Una situación que puede ser sangrante si se tiene en cuenta que, por una lado, el pasado 1 de junio la agencia de calificación Moody´s aseguró que existe un 50% de probabilidades de un default de Grecia y, por otro, que Independent Credit View (la misma firma que adelantó el rescate de los bancos irlandeses a pesar de que aprobaron los test de estrés el año pasado) cifra en 347.000 millones de dólares el capital adicional que van a necesitar los 33 mayores bancos de Europa antes de 2012.

Por M.I. from Cotizalia.com  07/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.