martes, 7 de junio de 2011

¿Por qué los jeques compran clubes de fútbol?


Foto from elmalaga.lavanguardia.es

París ha sido la última ciudad en sucumbir a la corriente de moda del fútbol europeo: poner un jeque árabe al frente del palco. Un fondo inversor qatarí adquirió la semana pasada el 70% del Paris Saint-Germain (PSG) por una cantidad estimada en 50 millones de euros, cifra a la que hay que sumar el compromiso de los nuevos dueños de hacerse cargo de la deuda del club, que asciende a algo más de 30 millones de euros.
Lo que comenzó siendo una excentricidad se ha convertido en una tendencia que empieza a generalizarse. Cada vez que un club encuentra problemas financieros, los petrodólares sobrevuelan en el horizonte.
¿Qué interés puede tener un jeque de Qatar o Dubai en poner su dinero en un club de fútbol? Máxime cuando, en algunos casos, se trata de entidades sin un gran preso en el mercado, como sucede con el Málaga -adquirido el pasado verano por el jeque Abdullah ben Nasser Al-Thani, miembro de la familia real qatarí- y el Getafe, recientemente comprado por un grupo inversor de Dubai que también ha entablado contactos para hacerse con las riendas de otros clubes con problemas financieros.
Existe el cliché de que lo hacen por su afán de notoriedad. "Son ricos, tienen dinero para invertir en caprichos y han encontrado en el fútbol una manera de darse a conocer en sociedad". Éste es el mensaje que parece haber calado como estímulo de las grandes fortunas árabes.
La realidad muestra un perfil de inversor bien distinto. No son millonarios que han hecho fortuna gracias a la casualidad de tener petróleo en sus tierras, sino hombres de negocios que han estudiado en las mejores universidades del mundo y que cuentan con holdings que ramifican sus inversiones en diversos sectores, siempre alertas de dónde está el negocio. Y en su afán olfateador han descubierto que determinados clubes abren las puertas de la rentabilidad.
Mil millones de ladrillos
El mayor ejemplo de ello es el Manchester City, adquirido en septiembre de 2008 por Abu Dhabi United Group for Investment and Development Limited, el grupo de inversión árabe propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro a la par de la familia real de Abu Dhabi. El precio de compra fue de 200 millones de libras (unos 247 millones de euros al cambio) y, en menos de tres años, el nuevo propietario ya se ha gastado más de 480 millones en fichajes. El capricho parece estar saliéndole caro a su nuevo propietario.
Pero la aventura se entiende mejor echando un vistazo a los alrededores del City of Manchester Stadium, el estadio donde juega sus encuentros el club, que se encuentra a las afueras de Manchester. La estampa es la siguiente: una gigantesta mole de hormigón, adornada con colores azul celeste, se eleva en mitad de un vasto descampado salpicado de pequeñas casetas prefabricadas, vallas de obra y el ruido de las excavadoras que parecen circular sin un destino fijo. Y es que en mayo del año pasado, el club anunció la puesta en marcha de un plan de desarrollo urbanístico en estos terrenos valorado en mil millones de libras (más de 1.120 millones de euros).
Además, desde su llegada a Manchester, Abu Dhabi United Group ha incrementado sus líneas de inversión logrando, entre otras cosas, un contrato para producir películas en Hollywood por valor de 800 millones de euros.
El puerto de Marbella
En España el fenómeno de los jeques del fútbol aterrizó el verano pasado, con la compra del Málaga por parte del qatarí Abdullah ben Nasser Al-Thani por 36 millones de euros. ¿Qué rentabilidad se puede obtener de una entidad con un mercado tan reducido, que ni siquiera participa en competiciones europeas? Hace unos días la Junta de Andalucía anunciaba la concesión de las obras de ampliación y explotación del puerto de Marbella. El adjudicatario no es otro que Nasir Bin Abdullah & Sons, una de las empresas del jeque. La obra de ampliación de puerto está estimada en 84 millones, y permitirá su explotación durante 40 años.
También parece sorprender que un grupo inversor de Dubai (Royal Emirates) haya puesto sobre la mesa 90 millones de euros para comprar el modesto Getafe Club de Fútbol, un club que desde el pasado mes de octubre negocia la reubicación de su estadio y la explotación comercial de una parcela de cuatro hectáreas cerca de la carretera M-45, una de las vías de comunicación que vertebran el eje sur de Madrid.

Por Ismael Labrador  from eleconomista.es  06/06/2011

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