sábado, 2 de abril de 2011

A veinte años de su creación: los logros y desafíos del Mercosur


Foto from geografia.laguia2000.com

En plena vigencia, pero con metas aún por efectuar, el 26 de marzo el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) cumplió dos décadas. Las celebraciones se centraron sobre todo en la integración política que han logrado los países que forman parte de este bloque, que representan el 75% del producto interno de la región.
Hace veinte años Latinoamérica veía a la distancia como la Unión Europea comenzaba a dar pasos firmes en su integración regional, el sueño de Schuman se había hecho realidad antes que el de Bolívar. Eso hasta el 26 de marzo de 1991 cuando los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firmaron el Tratado de Asunción con el que se dio forma al Mercado Común del Sur, el primer y más importante bloque de integración latinoamericano.
 Dos décadas después, ni el marco político, ni la situación económica de los países miembros son las mismas. Al celebrar su cumpleaños número 20 el Mercosur sigue dando cuenta de su envergadura regional, claro que Brasil se ha desmarcado del resto de las naciones consiguiendo un protagonismo planetario que ha dejado un poco al margen a sus compañeros de ruta, Uruguay, Argentina y Paraguay.
Y a pesar de que sus socios –a los que se agrega Chile, Colombia, Perú y Ecuador como asociados-, insisten en resaltar la integración política como factor clave de estos últimos años, tampoco niegan que la liberalización comercial entre los países del bloque, una de sus principales metas, sólo se ha logrado parcialmente. Esto debido a que naciones miembros no cumplen a cabalidad con la norma de libre importación, poniendo trabas a su autorización inmediata.
A pesar de lo anterior el mecanismo regional logró incrementar el comercio interno de 4.500 millones de dólares en 1991 a 45.000 millones de dólares en 2010.
En el camino también han quedado temas como la adopción de una moneda única, siguiendo el ejemplo de la Unión Europea o el mejor funcionamiento de instancias como el Tribunal del Mercosur. Los socios del bloque tampoco han logrado salir de las crisis económicas que los sacudieron en la década de los noventa de la misma manera. Tampoco se ha podido concretar el esperado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Tareas que quedan por hacer, a las que se suma otra que los miembros han dejado para este 2011: concretar el ingreso de Venezuela como socio pleno, para lo cual falta el pronunciamiento del Congreso Paraguayo.
From  RFI 26/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.