sábado, 19 de abril de 2014

09:41, la hora talismán en Apple

 
 
Aparece siempre en todos sus dispositivos
 
Hay algunos elementos que se repiten de forma obsesiva y lo que resulta más interesante, es que Apple no dice ni pío sobre ellos
 
Forstall explicó que los grandes lanzamientos de Apple siempre suceden en el minuto 40 de las 'keynote'


"Vic, tenemos un asunto grave que resolver de forma urgente". La llamada pilló desprevenido a Vic Gundotra, una de las figuras más relevantes de Google. El teléfono sonó impertinentemente un domingo por la mañana y el directivo se asustó, sobre todo al reconocer de forma inequívoca la voz al otro lado de la línea: el mismísimo Steve Jobs.
 
Una llamada urgente el domingo por la mañana del CEO de una de las empresas más importantes del globo sólo puede implicar un asunto grave, muy grave. Y sin embargo, la atropellada voz del de Palo Alto anunció de forma dramática que el tono amarillo de la segunda o del logotipo de la aplicación de Google para el iPhone no era adecuado. Estamos hablando del matiz de color de un icono minúsculo que nadie se preocupa en ver de cerca. Menos Steve Jobs, claro.
 
Fallecido el genial personaje, Vic Gundotra recuerda esa anécdota como una lección de vida: "los CEO se deben preocupar por los detalles. Incluso en un color. En domingo.", escribió.

Esta anécdota es una de las múltiples que dan buena cuenta de la filosofía de trabajo de Apple. Nada se deja al azar. Hasta el más mínimo detalle es elaborado minuciosamente durante horas y horas de trabajo. Y lo peor es que los usuarios se han acostumbrado a ello y ya recurren a la lupa en cuanto surge algún producto nuevo en la casa.
 
Uno podría pensar que los detalles más pequeños pasarían desapercibidos pero todo se ha estudiado hasta la obsesión. The Next Web analizó en su día los iconos de iOS y caray, se podría escribir una novela de cada uno de ellos.
 
 
Uno de los secretos mejor guardados en Cupertino
 
De hecho, en los que cuentan con algún texto, lo escrito también tiene relación con algo. Se trata al final de un divertido entretenimiento para los fans de la casa que descubren pequeños detalles que dan cuenta del intenso trabajo detrás de cada elemento. Aunque nunca sea visible. Así por ejemplo, el icono de la aplicación Keynote esconde una partitura con un texto minúsculo escrito ¿uno al azar?
 
Para nada: se trata de la letra de una canción de Duncan Sheik, y su presencia ahí sigue siendo un misterio pero el cantante siempre ha contado con un trato preferencial en iTunes, con lo que suponemos que será uno de los favoritos del fallecido Jobs.
 
Pero hay algunos elementos que se repiten de forma obsesiva y lo que resulta más interesante, es que Apple no dice ni pío sobre ellos.
 
Uno de ellos es sin duda la hora que aparece marcada siempre en todos los dispositivos que la marca muestra en las presentaciones. ¿Una hora al azar? No. Jamás. El reloj marca siempre las 9h41, y nunca una hora diferente.
 
Como cabe suponer, los devotos de la marca han indagado sobre el asunto y el detalle se desveló de forma totalmente accidental en 2010. Que nadie crea que algún empleado de la firma californiana salió a la palestra a dar las convenientes explicaciones, sino que hemos descubierto el motivo a través de un desarrollador que se topó con el mismísimo Scott Forstall, que fue posteriormente defenestrado, y que le dio la sorprendente explicación de esa hora repetitiva.
 
 
El día que Forstall explicó el porqué de esta hora
 
Como quien no quiere la cosa y casi sin mirar al desarrollador, Forstall explicó que los grandes lanzamientos de Apple siempre suceden en el minuto 40 de las keynote, y en aras de ofrecer una comunicación coherente a su público, se ha decidido que todos los productos presentados como plato fuerte muestren esa hora.
Parece lógico pensar que nadie se pararía a pensar que la hora ofrecida en una foto estática no se corresponde con la actual, pero esos detalles minimalistas cobran categorías superiores en la firma de Cupertino. Hasta el punto de sacar de la cama a un directivo de Google en pleno domingo por un matiz inapreciable de colores. 
 
El fabricante sabe bien el valor de la imagen y por este motivo las presentaciones son calculadas milimétricamente. No se deja nada al azar y por este motivo son contadas las ocasiones en las que el orador ha pasado un mal trago porque algo fallara en un momento dado. Esto lo conocen bien los desarrolladores que son invitados al escenario y que ensayan de forma compulsiva su presentación hasta que sale redonda, siempre bajo la mirada crítica de empleados de la firma. Y otro de los recursos repetitivos en la firma es sin duda John Appleseed, el contacto que siempre aparece en todas las presentaciones como usuario que llama o recibe llamadas.
 
¿Quién es exactamente? También se ha indagado en el asunto, y se trata de uno de los pioneros que se asentó en las tierras de Ohio, y que fue célebre por introducir en aquella región una fruta. Adivinen cuál...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.