jueves, 17 de abril de 2014

Todos los países (salvo Francia) repudian la infidelidad durante el matrimonio

 
 
Un amplio estudio divulgado por el Pew Research Center revela que el rechazo hacia estas relaciones es el único tema moral sobre el que existe un consenso global.
 
Los europeos son los que más aceptan materias como el aborto, el uso de anticonceptivos o la homosexualidad, pero no concuerdan con los galos respecto a la infidelidad.
 
 
 
Pocas veces podríamos pensar que los parámetros morales de un europeo son similares a los de un africano o incluso a los de un estadounidense. Pero hay temas en los que, sorprendentemente, todavía existe un consenso global.
Según revela un macroestudio realizado en 40 países por el Pew Research Center, el rechazo general hacia las relaciones extramatrimoniales une a los ciudadanos del mundo, que en un 78% de los casos aseguraron considerar la infidelidad como un asunto moralmente inaceptable.
 
Como concreta el centro de investigación, sólo un 7% de los sondeados señalaron que tener relaciones ajenas al matrimonio es algo admisible. Uno de cada diez, por su parte, consideraron que ser infiel al cónyuge no se trataba de un tema relacionado con la moralidad.
 
 
 
Unanimidad general en 40 países en el rechazo a las relaciones extramatrimoniales  -Foto: Pew Research Center
 
 
Francia es la notable excepción dentro de este estudio, que descubre que poco menos de la mitad de los galos (47%) cree que la infidelidad matrimonial es moralmente inaceptable. Un 12% consideró que las infidelidades de este tipo eran moralmente admisible pese a que sólo uno de cada seis ciudadanos de otros países europeos, como Alemania, Reino Unido, Italia o España, consideró aceptables estas prácticas. 
 
El sondeo también revela que en Estados Unidos la infidelidad es mal percibida por un contundente 84% de los ciudadanos, el mismo porcentaje que en Brasil y Bolivia. Este rechazo desciende ligeramente en países como Canadá (76%) y en naciones latinoamericanas como Venezuela (76%), México (73%), Argentina (72%) o Chile (67%), aunque en esta zona se encuentra uno de los principales detractores de la infidelidad matrimonial: El Salvador, con un 89% de rechazo ciudadano.
 
El repudio se recrudece en todo Oriente Medio. Nueve de cada diez ciudadanos de naciones predominantemente musulmanas consideraron inmoral ser infiel al cónyuge, con los territorios palestinos, Turquía, Indonesia, Jordania, Egipto y el Líbano como claros opositores. Los más flexibles fueron los israelíes, con un 73% de oposición.
 
Los filipinos, malasios, pakistaníes e indonesios fueron los que menos aceptaron esta idea en el entorno del Asia Pacífico, con porcentajes de rechazo que superan el 90%. Les siguieron los surcoreanos (81%), los australianos (79%) y los chinos (74%). Por su parte, casi siete de cada diez japoneses consideraron inmoral la infidelidad. En la India se registró una oposición del 62% y en Rusia, del 69%.
 

Europa sigue siendo el continente más 'abierto'

El estudio del Pew Research Center recoge la opinión de ciudadanos de estos países en otras cuestiones controvertidas como el aborto, la homosexualidad o el divorcio. Un balance global revela que los europeos siguen siendo los ciudadanos más flexibles moralmente.
Los países de la Unión registran una aceptación unánime respecto al divorcio, considerado inmoral por sólo un 4% de los españoles, un 5% de los franceses y un 7% de los alemanes. Los italianos (18%) y los griegos (19%) registraron un porcentaje de repudio algo más alto, aunque las cifras de aceptación siguen siendo elevadas si se tiene en cuenta que en varios de estos países, entre un 20 y un 30% de la población no consideró la ruptura del matrimonio como un tema que atañase a la moral.
 
 
 
El divorcio es un tema ampliamente aceptado por los europeos  -Foto: Pew Research Center
 
 
Las relaciones sexuales antes del matrimonio y el uso de anticonceptivos obtuvieron índices de aceptación del 49 y del 59%, considerando que parte del porcentaje de aceptación no quedó registrado como tal debido a que muchos sondeados no calificaron estos temas como problemas morales -un 31% y un 28%, respectivamente-.
 
La encuesta también abarcaba el asunto del juego y el del consumo de alcohol, que en gran parte de los casos se consideraron temas ajenos a la ética (con un 39% y un 49% de ciudadanos que se inclinaron por esta respuesta). El caso más curioso es el de Rusia, uno de los países con más consumo de alcohol, donde un 44% mostraron su rechazo a su ingesta masiva.
 
Las diferencias más llamativas surgen en el caso de la homosexualidad y del aborto. Sólo un 6% de españoles, un 8% de alemanes y un 14% de franceses consideraron que las relaciones entre personas del mismo sexo fueran inaceptables moralmente; un dato que contrasta fuertemente con el amplio rechazo de los griegos (45%), los polacos (44%) y los rusos (72%).
 
Las mismas dicotomías se observaron con la interrupción del embarazo, considerada inmoral por un 41% de los italianos encuestados. Más de la mitad de los griegos calificaron el aborto como inaceptable, y cuatro de cada diez se opusieron en Polonia y Rusia. España se situó en un punto intermedio en esta cuestión: un 26% lo rechazó y un 35% se mostró a favor.
 
En Francia y Alemania, por su parte, un 38% y un 43% de los encuestados aseguraron no tener problemas morales con la interrupción del embarazo.
 
 
Marta G. Coloma         
miércoles, 16/04/14 - 16:43

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.