lunes, 14 de abril de 2014

Un nuevo reloj para ciegos, nominado a mejor diseño del año

 
 
La creación bautizada como 'The Bradley', en honor a un soldado que quedó ciego en Afganistán, triunfa entre los que sí que ven.
 

Hablan, calculan, cuentan pasos, miden distancias, reproducen música, te guían con GPS o hasta comparten datos por bluetooth. Saber qué hora es parece ser cada vez menos importante cuando miramos el reloj. Para eso también está el móvil, el ordenador y una infinidad de objetos que nos muestran el paso de los minutos. Pero no todo el mundo lo tiene tan fácil.
 
Hasta hace poco, las personas ciegas solían usar relojes parlantes para saber la hora, pero la empresa Eone Timepieces ha reinventado este objeto cotidiano para adaptarlo a las necesidades de todos los invidentes.
 
Este reloj, nominado al mejor diseño del año en el Museo de Diseño de Londres, consta de una esfera de titanio circular. No tiene números ni agujas. Tampoco ningún cristal protector. Las encargadas de marcar las horas y los minutos son dos pequeñas esferas metálicas controladas por imanes que dan la vuelta al reloj a través de dos surcos, uno en el centro y otro en el borde.
 
De esta manera, los invidentes ya no necesitan apretar un botón para que una voz les diga la hora, sino que pasando los dedos por encima de las esferas pueden saber el tiempo exacto. Estas bolas pueden desplazarse con el roce, pero los imanes hacen que siempre vuelva al lugar adecuado según la hora que sea.
 
El diseñador Hyungsoo Kim es el responsable del bautizado como The Bradley. En una entrevista a la BBC, Kim relata que el nombre del reloj hace honor a Bradley Snyder, un nadador estadounidense y medallista de oro paralímpico que en 2011 perdió la vista en Afganistán, donde servía como soldado, tras pisar un artefacto explosivo.
 
Snyder relata a la BBC que él "tenía un reloj que hablaba". "Lo peor es que apenas aprietas el botón queda claro que eres alguien con una necesidad especial. Me encanta la idea de usar lo mismo que todo el mundo. Y quiero sentirme lo más normal posible", destaca el nadador olímpico.
 
 
Éxito entre los que sí que ven

Una vez bautizado, Eone Timepieces inició una convocatoria en una web de crowdfunding en julio de 2013. El resultado fue un éxito rotundo. 3.681 personas de 65 países diferentes apoyaron el proyecto y donaron un total de 594.602 dólares (428.292 euros). 
 
Más de 1.000 ya encargaron el reloj en internet, y sólo una pequeña fracción, que el propio diseñador sitúa entre el 1 y el 2%, tiene alguna deficiencia visual. De esta manera, entre el 98 y el 99% de los que ya han reservado su reloj pueden ver, elevando el éxito del diseño de este gadget.
 
El reloj estará a la venta a partir de mayo en EE.UU. y más adelante en Europa.


Barcelona. (Redacción) - 11/04/2014 - 12:14h | Última actualización: 11/04/2014 - 13:20h

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