jueves, 10 de abril de 2014

Londres se está convirtiendo en una enrorme ciudad fantasma: la otra cara de la burbuja inmobiliaria

 
 
Los inversores extranjeros que compran apartamentos en Londres y los dejan vacíos están causando un problema en la ciudad. El apetito inversor por la city está provocando que los precios suban y que sea demasiado caro alquilar una vivienda para las personas que se trasladan a la capital a trabajar, según los expertos.

El ex responsable de planificación de la ciudad de Londres, Peter Rees, así lo ha asegurado en declaraciones a Bloomberg. "Están comprando apartamentos, amueblándolos, cerrando la puerta y dejándolos vacíos", alerta. "Gran parte de Londres se está convirtiendo en 'barrios fantasma' (gosht town) y muchos de los jóvenes que vienen a trabajar aquí no pueden encontrar un sitio para vivir", reconoce.
 
El alza de los precios de la vivienda y el incremento del coste del alquiler ha provocado una reacción en contra de los 'propietarios ausentes', por lo que el gobierno británico se ha visto obligado a imponer un impuesto a las empresas que tengan viviendas vacías.
 
El gobierno de Reino Unido debe aumentar los impuestos a las viviendas vacías y utilizar ese dinero "para proporcionar viviendas a las personas que realmente las necesitan", asegura Rees.
 
Alrededor de un 85% de las viviendas nuevas que se venden en los barrios más codiciados de Londres, Mayfair y Notting Hill, no se utilizan como residencia principal, según un informe de 2013 de los asesores inmobiliarios Savills.
 
"La afluencia de dinero a la inversión residencial es el mayor problema al que se enfrenta Londres en este momento", ha afirmado Rees. "Tiene que haber una manera de que el gobierno pueda aprovechar este auge de la inversión en beneficio de Londres", ha asegurado.
 

Impuesto a la vivienda vacía

Londres supone actualmente el 22,4% de la economía de Reino Unido frente al 19,4% que suponía en 1997, según datos del gobierno. En el tercer trimestre de 2013, la tasa de crecimiento de la ciudad de Londres fue del 3,2% frente al 2% que creció Reino Unido, según la autoridad de Gran Londres.
 
Como ejemplo, la situación de One Hyde Park, el complejo de apartamentos más caro de Reino Unido. De las 83 residencias, 34 se pueden beneficiar del descuento del 10% que aplica el gobierno local a los impuestos que se pagan por una segunda vivienda, según ha sabido Bloomberg. Una medida, el descuento a las segundas viviendas, que el pasado año retiró Londres.
 
En marzo de 2012, el ministro de Hacienda, George Osborne, estableció un impuesto del 15% en bienes inmuebles valorados en más de 2 millones de libras y comprados a través de sociedades para pagar menos impuestos. Desde marzo, esta tasa también se aplica en viviendas vacías cuyo valor supere las 500.000 libras.


elEconomista.es   9/04/2014 - 12:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.