Los usuarios de WhatsApp no podían razonablemente haber previsto que al elegir
un servicio de mensajes a favor de la privacidad dejarían sus datos a merced de
las prácticas de recolección de datos de Facebook "
Denuncia presentada ante la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.
La infancia de Jan Koum en Ucrania tuvo mucho que ver con el
nacimiento de Whatsapp. La experiencia de vivir en un país donde las líneas
telefónicas suelen estar intervenidas inculcó en él un gran respeto por la
privacidad, según Jim Goetz, inversor de la empresa de mensajería
instantánea.
Pero la compra del servicio de mensajería por parte de Facebook es vista con
recelo por grupos que defienden la privacidad, que piden que los reguladores
estadounidenses detengan la operación hasta que Facebook ofrezca más información
sobre lo que planea hacer con los datos personales de los 450 millones de
usuarios de WhatsApp.
La empresa de Mark Zuckerberg anunció que comprará WhatsApp por por US$19.000
millones, la mayor compra realizada hasta ahora por la red social y, según le
dijo a la BBC el sitio especializado TechCrunch, la mayor compra de una startup
(empresa nueva) de la historia.
Y, como ya ha habido intensos debates sobre Facebook y la privacidad, ahora
el foco está puesto en qué pasará con los usuarios de los mensajes
instantáneos.
Vale recordar que Facebook, la mayor la red social del mundo con 1.200
millones de usuarios, genera la mayor parte de sus ingresos al mostrar anuncios
que apuntan a los usuarios por edad, sexo y otras características.
WhatsApp, un servicio que permite a los usuarios de teléfonos móviles enviar
mensajes entre sí, se ha comprometido a no recopilar datos de los usuarios con
fines publicitarios.
"Nuestro objetivo es proteger la democracia y la libertad de expresión.
Nosotros ciframos la información entre nuestro cliente y nuestro servidor. No
guardamos ningún otro mensaje en nuestros servidores, no almacenamos el
historial de chat. Todo queda en el teléfono", le dijo Houm a la revista
Wired.
Compromiso
Por su parte, Facebook dijo que operará como una empresa independiente y
cumplirá con los acuerdos de privacidad existentes, que no contemplan la
recolección de datos de los usuarios para publicidad.
Pero no hay garantía de que ese compromiso se siga cumpliendo una vez que el
servicio se convierta en parte de Facebook, de acuerdo con la denuncia
presentada ante la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. por el Centro de
Informes para la Privacidad Electrónica y el Centro para la Democracia Digital,
dos organizaciones sin fines de lucro.
"WhatsApp construyó una base de usuarios en base a su compromiso de no
recabar datos de los usuarios para obtener ingresos por publicidad", dice la
denuncia.
Y añade: "Los usuarios le dan información personal detallada a la empresa,
incluyendo textos a sus amigos íntimos. Facebook utiliza rutinariamente la
información del usuario con fines publicitarios y ha dejado claro que tiene
intención de incorporar los datos de los usuarios de WhatsApp en el modelo de
negocio de perfiles de usuario.
"La adquisición propuesta, por lo tanto, violará la comprensión de los
usuarios de WhatsApp de su exposición a la publicidad en línea y constituye una
práctica comercial desleal y engañosa, sujeta a investigación por parte de la
Comisión Federal de Comercio".
Ambas organizaciones les pidieron a los reguladores que investiguen la compra
"específicamente en lo que respecta a la capacidad de Facebook para acceder al
registro que tiene WhatsApp de números de teléfono móvil del usuario y sus
metadatos".
"Como hemos dicho en varias ocasiones, WhatsApp operará como una empresa
independiente y cumplirá sus compromisos con la privacidad y la seguridad", dijo
Facebook en un comunicado.
WhatsApp ha reiterado su compromiso de no ofrecer publicidad y prefiere
cobrarles a los usuarios un dólar al año. Pero para Facebook la tentación de
usar la información para diseñar publicidad personalizada es fuerte.
Publicidad vs. privacidad
A pesar de las promesas de WhatsApp y Facebook de que las políticas de
privacidad no van a cambiar, los grupos señalaron que la compañía de Mark
Zuckerberg en el pasado ha modificado las políticas de privacidad de una
compañía luego de adquirirla.
Cabe destacar que lo hizo con el servicio para compartir fotos Instagram, que
compró en 2012.
Los reguladores deben exigir que Facebook "aísle" la información del usuario
de WhatsApp de las prácticas de recolección de datos de Facebook, dice la
denuncia.
"Los usuarios de WhatsApp no podían haber previsto que al elegir un servicio
de mensajes a favor de la privacidad dejarían sus datos a merced de las
prácticas de recolección de datos de Facebook", reza el comunicado.
La gran pregunta es si Facebook comenzará a utilizar los datos de usuarios de
WhatsApp – el contenido de los los mensajes pero también la ubicación del
cliente - para dirigir sus anuncios.
¿Será que le contaremos a un amigo por WhatsApp que tenemos sed y luego
veremos en nuestro muro de Facebook publicidades de refrescos? La respuesta la
tiene la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., que decidirá si la adquisición
se puede seguir adelante y, en caso afirmativo, si se deben imponer condiciones.
BBC Mundo Tecnología 10/03/2014
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