jueves, 13 de marzo de 2014

¿Pueden dar tono los móviles del avión de Malaysia Airlines?

 
 
Si el móvil está debajo del mar no hay manera de que dé tono puesto que las ondas electromagnéticas no pueden penetrar en el agua.
 
 
Se acumulan los misterios alrededor del vuelo de Malaysia Airlines. El último quebradero de cabeza para los investigadores es el hecho de que algunos móviles de los pasajeros del avión dan tono tres días después de la desaparición. Ello añade angustia a los familiares de los desaparecidos a la vez que les da esperanza.
 
¿Pero cómo es posible que esto suceda?
 
Josep Vidal, catedrático del departamento de Teoria de la Señal y Comunicación de la UPC, asegura categóricamente que "si el móvil está debajo del mar no hay manera de que dé tono puesto que las ondas electromagnéticas no pueden penetrar en el mar".
 
La única hipótesis que permitiría que el móvil dé tono, apunta Vidal, es que el dispositivo estuviera por ejemplo dentro de una maleta estanca flotando en el mar y cerca de la costa a una distancia de unos 5 km de una antena. Esta distancia es, según Vidal, la máxima que da una antena de señal electromagnética. Sin embargo, Vidal, considera "inverosímil" esta posibilidad.
 
Vidal apunta a otra posibilidad técnica. A un terminal de Iridium, una red de comunicaciones por satélite utilizada por personas que se encuentran en zonas remotas del planeta como desiertos, océanos o altas montañas sin cobertura móvil. No obstante, estos dispositivos no son los habituales, advierte Vidal.
 
Algunos medios también apuntan a la posibilidad de que el móvil emisor dé tono durante un periodo de latencia entre el inicio de la llamada y una estación intermedia y el tono se pierda al intentar conectar con el móvil receptor, ya inutilizado. Al respecto, Vidal cree que esto es imposible en los sistemas de comunicación occidentales, aunque admite que desconoce si en los sistemas asiáticos sería posible.
 
En cualquier caso, el hecho de que algunos móviles den tono ha impulsado a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 a presionar a la compañía y a las autoridades para que investiguen y localicen la ubicación de estos teléfonos, a través del sistema de posicionamiento global.
 
Sobre la posibilidad de geolocalizar el terminal, Vidal asegura que a través de las aplicaciones que el móvil tuviera podría determinarse su posición a partir de una estación. Así calcula que el móvil debería buscarse en un área de 30-40 km2 alrededor de dicha estación. 


Josep M. Calvet 11/03/2014 - 15:33h | Última actualización: 12/03/2014 - 14:34h

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