Se trata de automóviles icónicos de la historia de la automoción, nacidos de la mano de algunos de los diseñadores más prestigiosos de la época
Los años sesenta fueron el escenario de importantes acontecimientos y grandes cambios sociales. Llegó la liberación femenina, la revolución sexual, se aprobó la píldora anticonceptiva, se produjo el primer trasplante de corazón de la historia, fueron asesinados John F. Kennedy y Martin Luther King, se construyó el muro de Berlín y el ser humano llegó a la luna.
Además, durante la década de los sesenta se crearon algunos de los automóviles más icónicos de la historia de la automoción. Nacidos de la mano de algunos de los diseñadores más prestigiosos de la época, tiene como denominador común su belleza, su elegancia y la enorme potencia de sus motores. Todas ellas, virtudes que les han convertido e inmortales.
Estos exclusivos coches alcanzan unos precios de venta solo accesibles para los coleccionistas más adinerados
Actualmente, seis décadas después de su creación, se han convertido en iconos de una época dorada de la automoción y, actualmente, las unidades existentes tienen una cotización únicamente al alcance los coleccionistas más poderosos. Hubo más, pero aquí te ofrecemos algunos de los coches más carismáticos que vieron la luz durante aquella época.
1. Alfa Romeo 33 Stradale
Alfa Romeo lanzó en 1967 una versión de calle del modelo de competición T33. Solo se fabricaron 18 unidades, Su principal particularidad eran las puertas tipo alas de mariposa; fue el primer vehículo en recurrir a esta solución. El motor del 33 Stradale era un V8 de dos litros que desarrollaba una potencia máxima de 230 CV. Su extrema ligereza, apenas pesaba 700 kilos, permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una extraordinaria velocidad máxima de 260 km/h.
2. Aston Martin DB5
Lanzado al mercado en 1965, el DB5 fue una pieza fundamental en el relanzamiento de la marca británica. Bajo la configuración de GT de cuatro plazas, era una evolución del DB4 y montaba un motor de 4 litros y 3,7 litros de seis cilindros en línea, capaz de rendir 282 CV de potencia y de alcanzar los 240 km/h. Estrenaba equipamientos como elevalunas eléctricos o disponibilidad opcional de aire acondicionado. Había también una versión descapotable. La producción total fue de 1.022 ejemplares.
3. Ferrari 250 GTO
Creado en Maranello con el objetivo de competir y ganar en el campeonato del mundo de Resistencia, el GTO fue presentado en 1962 como una evolución del GT SWB. Equipaba un V12 de tres litros de cilindrada con 300 CV de potencia, un propulsor capaz de generar una velocidad máxima de 281 km/h. Este coche logró los títulos mundiales de su categoría durante los años 1962, 1963 y 1964 y las escasas treinta unidades destinadas a coches de calle tienen actualmente un valor astronómico.
4. Ford GT40
Este mítico deportivo de Ford nació con el único objetivo de lograr un prestigioso triunfo deportivo, en las 24 Horas de Le Mans. Tras varios intentos, conquistaron este título en 1966 superando a Ferrari. Se construyeron un centenar de exclusivas unidades destinadas a la calle, equipadas con un motor V8 central de 4,6 litros, capaz de rendir una potencia de 355 CV. Con un peso ligeramente por encima de los 900 kilos, alcanzaba una velocidad de 263 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.
5. Jaguar E-Type
Presentado en la edición de 1961 del Salón del Automóvil de Ginebra Jaguar creó, dicho por el mismísimo Enzo Ferrari, el coche más bello de la historia. Fabricado en carrocerías roadster y coupé, este icónico y lujoso deportivo contaba con un motor de seis cilindros en línea de 3,8 litros, con 269 CV de potencia, que permitía alcanzar 240 km/h. Se convirtió en el coche elegido por estrellas como Steve McQueen, Brigitte Bardot o Frank Sinatra y fue producido, en diferentes series y evoluciones, hasta 1975.
6. Lamborghini Miura
Nacida en 1963, la marca italiana empezó a escribir su brillante historia con el lanzamiento en 1966 del Miura, gracias a su excepcional motor V12 de 4 litros capaz de generar una potencia de 350 CV, que posteriormente iría incrementándose hasta los 385 CV., cifras suficientes para convertirse en el coche de calle de producción más rápido del mundo del momento. La previsión era vender 50 unidades, pero su éxito fue brutal y se fabricaron un total de 763 unidades hasta su despedida, en 1973.
7. Lamborghini 350 GT
Fue el primer modelo de producción de la mítica marca creada por Ferruccio Lamborghini y se presentó en la edición de 1964 del Salón de Ginebra. La belleza de su diseño fue obra de Carrozzeria Touring de Milán, considerados los mejores de la época en la creación de coches deportivos. Con un peso de 1.100 kg, el motor era un V12 de 3,5 litros capaz de rendir 320 CV, aunque posteriormente se lanzaron versiones todavía más potentes. El interior tenía una disposición de 2+1, con un asiento central trasero.
8. Toyota 2000 GT
La marca japonesa inició en la década de 1960 una potente ofensiva de expansión para vender coches en todo el mundo. Con su imagen GT de dos plazas y una carrocería de morro muy largo, el 2000 GT fue una demostración de su capacidad tecnológica. Producido entre 1966 y 1970, se fabricaron únicamente 377 unidades y estaba equipado con un motor de 150 CV desarrollado con la ayuda de Yamaha que, combinados con su ligera carrocería, permitía alcanzar 220 km/h de velocidad máxima.