domingo, 28 de abril de 2024

Esto es lo que pasa cuando no te cambias la ropa interior todos los días



Ilustración de LUIS PAREJO




Desde candidiasis hasta riesgo de infección por E. Coli, cambiarse de bragas y calzoncillos a diario es una cuestión de higiene y de salud




Que todas las personas cambian su ropa interior cada día puede parecer algo que damos por hecho, pero por mi experiencia laboral les puedo asegurar que esto no siempre es así. Éste que escribe ha visto y tenido que oler cosas que le gustaría olvidar.

Quienes tienen la mala costumbre de no cambiar su ropa interior cada día están poniendo en serio riesgo su salud, es algo que más allá de una higiene básica.


¿QUÉ DATOS TENEMOS?

Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que el 45% de los estadounidenses no cambian su ropa interior cada día, llegando a llevarla durante dos días o más. Por si fuera poco, el 13% reconoció haber utilizado las mismas bragas o calzoncillos durante más de siete días seguidos.

En Reino Unido los resultados mejoran, pero tampoco demasiado, y es que un 21% aseguran utilizar su ropa interior durante varios días.

En España no tenemos datos que nos ayuden a conocer nuestros hábitos en este sentido, pero es posible que no sean muy diferentes.


¿CAMBIARLA UNA VEZ AL DÍA ES SUFICIENTE?

Por normal general sí lo es, pero es algo que va a depender de nuestros hábitos de vida. Por ejemplo después de hacer ejercicio físico debemos cambiar la ropa interior, ya que la carga de sudor impregnada en ella será importante y por tanto se dispara el riesgo de infecciones.

Si estamos durante horas en un ambiente muy caluroso también es posible que tengamos que cambiar la ropa interior más de una vez al día, igual que aquellas mujeres con ciclos menstruales abundantes. Por supuesto también la cambiaremos después de mantener relaciones sexuales por la alta carga de fluidos corporales que contendrá.


¿QUÉ HACEMOS CON EL SUJETADOR?

A pesar de que esta prenda íntima tiene más de cien años, no existe consenso sobre cuántos días se puede poner hasta echarla a la lavadora. Los datos nos dicen que, en España, 7 de cada 10 mujeres lavan su sujetador entre una vez a la semana y una vez al mes. Un margen bastante amplio.

Lo más recomendable desde el punto de vista de la salud es lavar el sujetador después de tres o cuatro usos, y no usar nunca el mismo durante dos días seguidos. Fuera de esta recomendación quedan, como es lógico, los sujetadores empleados para hacer deporte ya que deben ir a la lavadora cada vez que se utilicen.


LAS CONSECUENCIAS DE REPETIR ROPA INTERIOR

Dermatitis. Al final del día nuestra ropa interior está sucia, aunque puede que no lo veamos a simple vista, pero contendrá restos de orina y otras secreciones con un pH muy diferente al de nuestra piel. Esto puede ser suficiente para que, si no cambiamos esa prenda íntima, se produzcan irritaciones y dermatitis en nuestra piel que provocarán molestos picores o incluso ronchas y heridas con riesgo de infectarse.

Infecciones de orina. Si algo no falta en nuestra zona íntima, tanto de hombres como de mujeres, es humedad y calor; y eso significa que las bacterias tienen el ambiente perfecto para proliferar. Esa bacterias proceden de las secreciones uretrales, vaginales y anales que los seres humanos expulsamos todos los días y que van a parar a nuestra ropa interior. Microorganismos como por ejemplo la peligrosa E-Coli, que si la dejamos proliferar al no cambiar la ropa interior puede fácilmente acabar generándonos una infección de vías urinarias.

Hongos. Una de las infecciones por hongos más frecuente en la zona íntima es la candidiasis genital. Y es que la humedad, la suciedad y el calor del que hablábamos es también el entorno ideal para que los hongos proliferen hasta causar molestias que pueden ser difíciles de erradicar. Cambiando la ropa interior cada día estaremos ayudando a evitar estas infecciones.

Mal olor. Una de las primeras consecuencias de repetir ropa interior será el mal olor, y es que las bacterias que lo causan empezarán a reproducirse a gran velocidad. También una higiene deficiente de la zona íntima de hombres y mujeres, que suele ir en paralelo al hecho de repetir ropa interior, puede ser la causa por el acúmulo de sudor, células muertas, bacterias y otros residuos.



Enfermera Saturada
Actualizado Domingo, 14 abril 2024 - 14:04
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2024/04/14/661ab33721efa035038b4599.html