sábado, 27 de abril de 2024

Los capos de la IA: así son los nuevos ricos de la tecnología y estas son sus predicciones sobre este fenómeno

 



Si hace muchos años eran Bill Gates, Mark Zuckerberg, Sergey Brin, Larry Page y Larry Ellison las personas que aparecían en el panorama mundial como nuevos ricos, gracias a Microsoft, Facebook, Google y Oracle, ahora ha llegado el momento de una nueva generación que lleva la bandera de la Inteligencia Artificial a sus espaldas. Son la nueva camada de multimillonarios que, gracias a sus empresas, vienen pisando pero que muy fuerte.

En este sentido, el máximo exponente de esta nueva hornada es Jensen Huang. Gracias a ser el cofundador y consejero delegado de Nvidia, el precio de sus acciones se disparó casi un 300% el año pasado, lo que le situó entre las 20 primeros multimillonarios. Actualmente se encuentra en el puesto 20, con una fortuna estimada de 74.100 millones de dólares. En lo que va de año, este taiwanés lleva amasados 30.100 millones. El CEO de Nvidia estima que la IA general llegará en cinco años y será más precisa que la humana. "El CEO de Nvidia estima que la IA general llegará en cinco años y será más precisa que la humana, un 8% mejor que la mayoría de los usuarios". En esta línea, cree que se conseguirá en pruebas como "un examen de abogacía, pruebas de lógica, económicas o el simple hecho de aprobar un examen de medicina.

Tras Huang se encuentra Charles Liang. También procedente de Taiwan, este empresario cofundó en 1993 Super Micro Computer, una firma de infraestructuras informáticas cuyos servidores y sistemas de almacenamiento son ahora de lo más demandado por las empresas de IA y computación de nube. En 2023 obtuvo unos ingresos de 7.000 millones de dólares, y sus acciones han subido más de un 1.100% en los últimos 12 meses. Su fortuna alcanza los 7.400 millones de dólares y en el año lleva acumulados 5.530 millones.

Kwak Dong Shin cierra el podio de los nuevos capos de la Inteligencia Artificial. Nacido en Corea del Sur, Shin dirige Hanni Semiconductor, una firma que fabrica equipos utilizados en el envasado de semiconductores, una de las etapas finales de la producción de chips. Entre sus clientes se encuentran Samsung Electronics y SK Hynix. Al igual que Liang y Hung, la fortuna de Shin se vio afectada positivamente gracias a que sus acciones subieron más del 560% en 2023. Actualmente, su patrimonio asciende a los 2.900 millones de dólares.

Shunsaku Sagami cuenta con una fortuna que llega a los 1.900 millones de dólares. Este japonés tiene tan solo 33 años y se ha hecho rico gracias a crear en 2018 el Instituto de Investigación de Fusiones y Adquisiciones, que utiliza la IA para vincular a compradores potenciales con empresas que normalmente enfrentan el riesgo de cierre, a pesar de ser rentables, porque sus propietarios están envejeciendo y no pueden encontrar sucesores. Los ingresos anuales de la empresa aumentaron casi un 200% interanual a 28,8 millones en el año fiscal que finalizó en septiembre de 2022.

El primer estadounidense de la lista es Ivan Zhao. El cofundador y consejero de la startup de productividad Notion, valorada a día de hoy en unos 5.000 millones de dólares procedentes de transacciones en el mercado secundario sobre unos ingresos estimados en 250 millones de dólares. Su patrimonio asciende a 1.500 millones de dólares.

Una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de Inteligencia Artificial es la de Sam Altman. El consejero delegado de OpenAI dio el pistoletazo de salida a la explosión de la IA con el lanzamiento en 2022 de ChatGPT, pero no posee ninguna participación en la empresa, cuyo valor se estima en más de 80.000 millones de dólares. Tras ser despedido y recontratado por OpenAi, debe la mayor parte de su riqueza (a día de hoy 1.000 millones de dólares) a las inversiones que realizó como presidente de la incubadora de startups Y Combinator de 2014 a 2019, una apuesta temprana en Stripe y participaciones en Reddit y en la startup de fusión nuclear Helion. Respecto a su opinión acerca de esta herramienta, Altman reveló a principios de año que no hay certeza sobre su futuro, "incluso con su capacidad actual muy limitada y sus defectos muy profundos, la gente está encontrando maneras de utilizarla".

Lisa Su es la primera mujer en sacarle rentabilidad a la Inteligencia Artificial, en concreto gracias a los semiconductores. Las acciones de Advanced Micro Devices se han multiplicado por más de 60 desde que esta empresaria estadounidense (nació en Taiwán, aunque emigró a Nueva York a los 3 años) tomara las riendas allá por 2014. Su fortuna alcanza los 1.300 millones de dólares.


Madridicon-related