- Los fondos enfocados en las compañías del país obtienen un 13% anualizado a tres años
- Cinco empresas se repiten en casi todos los vehículos de inversión en el país
A medida que China desacelera el crecimiento de su economía un nuevo rival se postula para tomar el liderazgo. India prepara su sorpaso para ser la economía que más aportará al crecimiento global, un horizonte que podría darse en 2028 y que implican cuatro años en los que el inversor español podrá sacar rédito del relevo entre los dos titanes emergentes asiáticos a través de ocho fondos en moneda euro.
El Producto Interior Bruto (PIB) de India ronda los 3,5 billones de dólares frente a los 17,8 billones del PIB chino. Es decir, aún está lejos el día en el que la economía india supere a la de su vecina del norte, pero sí tendrá la oportunidad de convertirse en el mayor contribuyente al crecimiento del mundo en cuatro años, según un análisis de Bloomberg Economics. India crecerá un 9% al final de la década mientras que China desacelerará al 3,5% en el mismo plazo.
"Para llegar allí, el primer ministro del país, Narendra Modi, [el 19 abril arrancan las elecciones electorales en India] necesitará alcanzar objetivos ambiciosos en cuatro áreas cruciales de desarrollo: construir mejor infraestructura, ampliar las habilidades y la participación de la fuerza laboral, construir mejores ciudades para albergar a todos esos trabajadores y atraer más fábricas para brindarles empleo", explicó uno de los firmantes del estudio, Dan Strumpf.
La expansión que se espera del país emergente tendrá un efecto directo en las cotizadas del país. Y existen ocho fondos accesibles para el inversor español que esté interesado en la renta variable india (no todos los bróker dan acceso a valores de la bolsa de Mumbai). Los vehículos en divisa euro son: Nomura Fds India Equity A EUR, Nordea India K EUR, Nordea 1 - Indian Equity E EUR, Kotak India Midcap A EUR Acc, Mirae Asset India Mid Cap Equity A EUR, Invesco India Equity E EUR Acc, Stewart Inv Indian Sbctnt Sstby I EURAcc y JP Morgan India D (acc) EUR.
De media, anualizado a tres años obtienen un 13% frente al 8,3% que sube el Nifty 50, índice de referencia de la bolsa india, en el mismo periodo. Nomura Fds India Equity A EUR es el más alcista a tres años (más de un 17% de rendimiento) y el que mayor rédito saca también en lo que va de ejercicio.
En líneas generales, la exposición de estos fondos en la renta variable india es similar. El sector cíclico (el que teóricamente mejor funciona cuando la actividad económica está en expansión) es el que tiene mayor peso dentro de estos fondos y supera el 50% del total de activos por norma general. La única excepción es el vehículo de Stewart Investment Partners que tiene mayor peso en energéticas, tecnológicas, industriales y telecomunicaciones (según la clasificación de Morningstar, sector sensible a los cambios de la economía). En su caso, la exposición en este sector es del 44% frente al 33% que tiene en compañías cíclicas. Quizá también por ello está entre las que menos retorno obtiene en el año (arrancó a mediados del año pasado).
El banco de origen finés, Nordea, cuenta con dos fondos en euros para India, aunque Nordea India K EUR es un fondo del fondo Nordea 1 - Indian Equity E EUR con una rentabilidad a tres años de casi el 12%. Si bien es cierto que los vehículos de Nordea tienen en la actualidad mayor peso en el sector financiero indio (por encima de la media dentro de su categoría en el país, según Morningstar) también tiene peso en compañías de materias primas, consumo cíclico e industrial que suman más de un 33% del total (también en todos estos sectores están más expuestos que sus competidores).
Kotak India Midcap A EUR Acc, Mirae Asset India Mid Cap Equity A EUR e Invesco India Equity E EUR Acc son los más descompensados a favor del ciclo. Y el fondo de Invesco el que más de estos tres, al superar el 65%. No obstante, desde Kotak y Mirae cuentan con capitalizadas indias de menor tamaño entre sus principales posiciones en comparación con sus pares.
Pero las compañías más ponderadas dentro de estos vehículos de inversión se repiten, principalmente las más grandes que lideran sus respectivos sectores dentro del país más poblado del mundo.
Reliance Industriers, grupo diversificado con peso en las telecomunicaciones, producción energética y en la industria textil, es una de las más presentes en los fondos anteriores y el valor de mayor capitalización bursátil indio. Aunque por ingresos ha sido el refino de petróleo lo que acapara la mayor parte de sus ventas, por encima del 60% según datos de Bloomberg. El consenso de mercado que recoge FactSet sitúa a Reliance Industries con una de las mejores recomendaciones dentro del índice de referencia nacional, el Nifty 50.
Larsen & Toubro es otro de los valores repetidos con fuerza en la infraestructura y construcción nacional (del que obtiene el 50% de los ingresos de manera habitual, según Bloomberg). La compañía recibe una recomendación de compra, según el consenso de mercado, y cotiza con un descuento del 20% respecto a su PER (veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) del año pasado.
Zomato está en el sector de la restauración y alimentación pero con base en los servicios a través de internet. La compañía, de menor tamaño que las anteriores, apenas cuenta con potencial alcista después del rally bursátil que acumula en el año superior al 60%.
El que sí cuenta con recorrido por delante, según los expertos, es ICICI BanK, la entidad financiera que tiene margen de mejora hasta el precio objetivo de 13,6 euros (1.220 rupias indias) que asigna el mercado. Una de las ventajas que señalan a ICICI Bank, por su papel dentro del crecimiento del país, es la cartera de clientes que se reparte al 60% en crédito privado y un 40% de préstamos a empresas. Y anota unos márgenes de ingresos por intereses por encima del 4% (los grandes bancos españoles no superan el 3% en esta métrica).
Mahindra & Mahindra, fabricante de vehículos, es otro de los repetidores en la mayoría de las carteras indias. La compañía está centrada casi exclusivamente en la venta nacional en un país que tiene por delante la necesidad de mejorar su infraestructura viaria y donde el coche aún no cuenta con una gran penetración. Si en Europa el ratio de vehículos es de 600 por cada 1.000 habitantes, en India es de 44 por cada mil, con datos a 2023.