miércoles, 13 de julio de 2011

Las cinco empresas más rentables del mundo en 2010

Foto from clubdarwin.net

Nestlé
El pasado 2010 no fue, a nivel general, un buen año para las empresas en términos de resultados. No obstante, sí hubo compañías que registraron durante el pasado ejercicio sus mejores hojas de balance. Estas son las cinco más destacadas según CNN Money.
Nestlé, la multinacional suiza dedicada al sector agroalimentario, sobresale entre las mejores con unos beneficios al cierre de 2010 de 32.843 millones de dólares. Se trata de un incremento del 242% con respecto a las cifras de 2009, si bien su facturación apenas creció un 6% en el mismo tramo. La firma dirigida por el belga Paul Bulcke ha conseguido reducir costes gracias al menor impacto de la inflación sobre las materias primas y de la crisis de la publicidad, lo que ha derivado en un mejor retorno por cada dólar invertido en los grupos de consumo. Otro de los eventos clave en la maximización de su beneficio fue la venta de Alcon a la farmacéutica europea Novartis.
Precisamente estos días se especula con que
Nestlé adquiera, a corto plazo, el 60% de Hsu Fu Chi, la mayor respostera china. De confirmarse el dato, la empresa helvética se auparía al segundo puesto mundial en el sector de la respostería, solo por detrás de la norteamericana Mars, además de completar una de las mayores adquisiciones extranjeras en el mercado chino.
 Gazprom
El mayor extractor de gas natural del mundo ha cerrado 2010 con las cuentas bien saneadas. Con 31.894 millones de dólares de beneficio neto, la gasista rusa ha conseguido anotarse un aumento del 29,9% en la comparación con el año anterior. La creciente demanda de gas en Europa, articulada en parte por el descrédito del relevo de las renovables a corto plazo, ha impulsado a la compañía dirigida por Alexey B. Miller a un crecimiento de facturación del 25% con respecto a 2010.
La compañía actualmente exporta más de 140.000 millones de metros cúbicos de carburante a Europa, cubriendo así un cuarto de la demanda total. En 2011 Miller espera que el volumen se amplíe a los 160.000 millones y el beneficio crezca más aún, ya que acontecimientos como la crisis nuclear japonesa o la crisis política que se vive en Libia han incidido positivamente en las cuentas de Gazprom.
 Exxon Mobil
Como casi todos los 'majors' del petróleo, Exxon ha tenido que superar un 2010 extremadamente volátil con sus títulos. Sin embargo, la compañía con sede en Texas ha hecho bien sus deberes y ha cerrado el curso con 30.500 millones de dólares de beneficio, lo que supone nada menos que un 57% de crecimiento en la comparación con el año previo.
Uno de los principales objetivos de cara al futuro para la petrolera es evitar las fluctuaciones que han vivido este último año. Para ello, Rex Tillerson, CEO de la compañía, está decidido a meterse de lleno en fuentes de energía alternativas. Y el ojo lo ha puesto, cómo no, en el gas natural: "El gas natural será la fuente de energía de mayor crecimiento y pronto superará al carbón como segundo recurso más explotado, solo por detrás del petróleo".
Industrial & Commercial Bank of China
Apenas unos días después de que se confirmase la compra de la filial argentina del Standard Bank por 700 millones de dólares, se puede decir que el Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) está pasando por un buen momento financiero. El primer banco asiático ganó un 30% más que en 2010, llegando a los 24.398 millones de dólares. Y el futuro se promete alentador: expertos de Bloomberg estiman que el crecimiento del ICBC en el primer cuarto de este año se situó en torno al 23%.
Royal Dutch Shell
Los accionistas de Royal Dutch Shell tienen motivos para estar contentos con sus títulos, pues han aumentado su rentabilidad en un 7,2% durante 2010. Es a consecuencia del importante aumento en los beneficios de la compañía, que ha registrado 20.500 millones de dólares de ganancias o, lo que es lo mismo, un 61% más que en 2010.
Como el resto de petroleras, RDS está reestructurándose en busca de nuevas ramas de negocio. Al convenio firmado con la brasileña Cosan, para fabricar etanol a partir de la caña de azúcar, Royal está ultimando la tecnología para construir la primera planta flotante de gas natural licuado. Algunos expertos coinciden en señalar la ventaja estratégica que extraer gas de las grandes profundidades marinas supondrá en un futuro, una meta de la que nadie está más cerca que Royal Dutch, que tiene firmados convenios en el Golfo de México y en la costa de Brasil.
Por Alfredo Pascual  from cotizalia.com  12/07/201

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.