jueves, 7 de julio de 2011

Las fotografías de perfil en línea realmente importan y dicen mucho de ti


Foto from CNN.com


Después de hurgar en miles de álbumes de fotografías de extraños en Facebook, aprendes una o dos cosas sobre cómo presentarte en línea.
“Puedes decir quién hace un esfuerzo para organizar un perfil en línea y quién no”, dice el artista neoyorquino Matt Held. Con la ayuda de su esposa, Joelle Held, ha pintado 75 retratos basados en fotografías reales en Facebook, y en el proceso, ganó una mirada íntima a algunos de los mejores y los peores tipos de fotografías que puedes publicar.
Si utilizas redes sociales, sin duda has visto a algunas personas que son un poco tímidas con respecto a todo el asunto de las fotografías de perfil. Quizá dejan el avatar de azul pálido que viene por defecto o se esconden en un gran grupo de compañeros. Quizá tienen una fotografía vieja o la cambian todos los días.
Antes de actualizar tu perfil, piensa en las imágenes que usas para representarte.
“Nadie te quiere ver besuqueándote con tu novio(a)”, dice Joelle Held.
El proyecto Portrait Painted de los Held se desarrolló de 2008 a 2010, y las fotografías en Facebook que utilizaron fueron seleccionadas de entre aproximadamente 5,000 nuevos amigos que hicieron en el camino.
Muchos de los amigos de los Held hicieron de las pinturas sus fotografías por defecto, porque fueron una creación única que decía mucho sobre ellos.
No es una sorpresa que los sitios de redes sociales se están volviendo cada vez más importantes para la socialización, la creación de nuevas relaciones y el mantenimiento de las usuales. Nuevos amigos y empleadores potenciales pueden ver tus fotografías de perfil y tu información antes de conocerte realmente en persona. Las fotografías de perfil son lo más importante ahora.
Matt Held dice que estaba buscando imágenes tipo amateur en vez de grandes composiciones de fotógrafos profesionales.
“Estaba buscando ese tipo de fotografía común, pero debía tener algo raro en ellas, ya fuera el accesorio utilizado o que el color del pelo fuera azul brillante”.
Una fotografía de perfil trasmite un sentido de identidad, y en ningún lugar esto es más aparente que en Facebook, que incluso contiene la palabra rostro (face) en su nombre. Inspirado en la tradición de los facebooks (álbumes de fotografías) escolásticos diseñados por los estudiantes para identificarse unos a otros, el sitio comenzó como un lugar para que los universitarios pudieran poner nombres a los rostros y viceversa.
Ya sea que estés buscando a un nuevo amigo o busques retomar contacto con uno viejo, las fotografías ayudan a unir las brechas entre los individuos, dice Meredith Chin, directora de comunicaciones de producto de Facebook. También distingue a un Juan Pérez de otro.
Chin recomienda usar en lo posible fotografías tuyas. Sin embargo, es muy común ver a personas posteando fotografías de un objeto inanimado o de su perro.
“Poder ver el rostro de alguien es realmente importante”, dice Chin. “También es una parte importante para expresar quién eres”.
Las tendencias en las fotografías de perfiles
Chin hace notar que esta autoexpresión hace que uno se convierta en parte de una comunidad y sienta pertenencia. El equipo de Facebook ha notado algunas tendencias al paso de los años.
A raíz del tiroteo en Virginia Tech en 2007, los estudiantes subieron fotografías con los colores de la escuela como muestra de apoyo. Cada año en el día de la madre y del padre las fotografías de los ambos llegan al perfil, y memes (información repetida) espontáneos y tendencias algunas veces surgen en las festividades y noticias. La toma de protesta del presidente Obama inspiró a muchos usuarios de Facebook a postear fotografías artísticas de ellos mismos filtradas con el estilo del logotipo de la campaña de Obama.
“Cuando ves a tus amigos haciendo algo o expresando alguna opinión con respecto a algo (…) estás mas inclinado a ofrecer tu propia experiencia o compartir tu opinión”, dice Chin.
Facebook generalmente mantiene en estricto secreto la información de fotografías de perfil, pero en otros sitios de hecho se han producido gráficos y visualizaciones de los datos agregados. El sitio para citas OKCupid mantiene un blog llamado OkTrends, y es un lugar divertido para estudiar antropología del perfil.
Christian Rudder, director editorial de OkCupid, dice que sitios como Twitter le dan a las personas 140 caracteres como opciones de estatus, los candidatos para citas potenciales tienen menos cosas para trabajar.
“Una página de citas es uno de los pocos lugares donde un desconocido está tratando de hacerse una idea sobre ti, y una fotografía de perfil es todo lo que tienen para seguir adelante”, dice Rudder.
Después de horas de revisar todas las fotografías en el sitio y etiquetarlas manualmente de acuerdo a diversos criterios, él notó algunas cosas que parece que pueden ayudar a los usuarios a tener más mensajes, lo que fue una manera de medir o definir lo que constituye una mejor imagen de perfil.
Cómo lograr la mejor foto de perfil para ti
Existen algunos conceptos básicos. No utilices flash, mejor utiliza luz natural. No estés demasiado cerca y asegúrate de estar en un lugar interesante o significativo. Preocúpate menos por la tecnología y más por la composición de tus fotografías.
“Con la llegada de la alta calidad y las cámaras no muy caras tipo profesional, las personas pueden tomar mejores fotografías”.
La información también sugiere que te puedes salir con la tuya sin mostrar una fotografía de tu cara, siempre y cuando hayas escogido una imagen interesante y atractiva.
Lo que sea que escojas, sé honesto. Sé como realmente eres. No trates de vestir formal si en realidad vistes informal.
Tienes que contestar la pregunta secundaria: ¿Qué me interesa y a quién quiero conocer?
Eso significa que debes pensar en lo que esperas decir de ti con tu perfil. Si viajas por el mundo y quieres interactuar con personas como tú, Rudder dice que debes publicar una foto de alguna de tus aventuras recientes. Lo mismo va para otros pasatiempos e intereses.
Si lo que buscas es romance, las cifras dicen que posiblemente quieras considerar publicar algo sugerente y de buen gusto.
En serio. Y por mucho que la gente se queja de las fotografías sin camisa, Rudder dice que parecen funcionar en el campo de las citas.
“Esas personas tienen muchos mensajes, eso es verdad”.
Viendo hacia sus pinturas favoritas, los Held dicen que las fotografías con un enfoque original y creativo dan la mejor impresión.
Matt Held sugiere mostrar algo de tu entorno en las fotografías de perfil para añadir contexto. Da el ejemplo de skaters que mostraron un entorno urbano e industrial, como una fotografía “casi perfecta” de su vida.
Otra imagen memorable, recuerdan los Held, es un hombre en un disfraz de conejo rosa. El resultado del retrato pintado parece aludir a una tristeza interior en una enorme sonrisa.
Cuidado; son para siempre
¿Qué tienes que evitar?: momentos íntimos, las partes nobles y cualquier cosa de mal gusto. Limítate con las fotografías de tus hijos y evita publicar fotos tuyas en ropa interior.
Pero la regla más importante de todas puede ser recordar que el internet nunca olvida, así que piensa lo que compartes.
“Eso realmente se quedará ahí para siempre”, dice Matt Held.
Nota del editor: Esta pieza es la primera de las cuatro historias que se enfocan en el proyecto de autorretrato. Fue inspirada por el hecho de que la asignación autorretrato fue la más popular de los cinco trabajos del censo cultural del proyecto de iReport de CNN, Defining America, con alrededor de 500 envíos.

Por Nicole Saidi  from CNN.com   05 de julio de 2011