lunes, 4 de julio de 2011

¿Por qué liberaron a Strauss-Kahn?


Foto por REUTERS from BBC.co.uk

Este viernes, un tribunal estadounidense en la ciudad de Nueva York otorgó la libertad bajo palabra al ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
El ex funcionario francés permanecía en arresto domiciliario debido a una acusación de agresión sexual por parte de una mucama del hotel Sofitel en el que estuvo hospedado.
¿Las razones de su liberación? Su defensa y la misma fiscalía encontraron que la credibilidad de la empleada del hotel se encuentra en entredicho.
"Las circunstancias de este caso han cambiado sustancialmente y estoy de acuerdo en que el riesgo de que él no se presentara ha disminuido bastante", dijo el juez Michael Obus al liberar a Strauss-Kahn bajo palabra.
Strauss-Kahn, quien hasta el escándalo era un fuerte candidato para la candidatura presidencial en Francia, fue arrestado el 14 de mayo.
"Mentiras"
El caso en contra de Strauss-Kahn dio un giro inesperado luego de que la defensa del político francés mostrara elementos que, a su juicio, ponen en duda la credibilidad de la demandante, una inmigrante de Guinea de 32 años.
Los siguientes argumentos fueron dados a conocer en una carta del Fiscal de Distrito para la Defensa del caso Strauss-Kahn:
Según revelaron los fiscales, la mujer habría mentido en el relato de los hechos que dio al Departamento de Justicia, Inmigración y Naturalización al pedir asilo político en EE.UU.
"La denunciante admitió que la información sobre los hechos, que proporcionó en relación con su solicitud de asilo, era falsa", dice la carta.
También se revelaron falsas declaraciones sobre una supuesta violación en su país natal, de la cual dio detalles.
"Ella admitió que la violación en grupo nunca ocurrió. En cambio, aseguró que mintió sobre lo ocurrió y fabricó los detalles …", se lee en los documentos.
Ademas, la mucama mintió al gran jurado al omitir el hecho de que –tras el supuesto asalto de Strauss-Kahn- limpió una segunda habitación del hotel antes de alertar a su supervisor del ataque.
"La demandante admitió que este relato era falso y que después del incidente en la suite 2806, procedió a limpiar una habitación cercana y luego regresó a la habitación 2806 y comenzó a limpiar la habitación antes de informar del incidente a su supervisor", explicaron los fiscales.
También se reveló que la mujer admitió haber mentido en sus últimas declaraciones de impuestos y sobre sus ingresos para mantener su casa actual.
"Declaró que el hijo de una amiga era su dependiente con la intención de incrementar su reembolso impositivo", dicen.
El documento concluye diciendo que "la denunciante faltó a la verdad con los fiscales adjuntos de distrito en una variedad de temas adicionales en relación con su historia, antecedentes, situación actual y relaciones personales".
En información adicional, el diario The New York Times publicó que una fuente cercana reveló que la empleada del hotel habría mantenido una conversación telefónica -que fue grabada- con un hombre encarcelado por posesión de drogas en la que habría discutido los beneficios de imputar cargos contra el político francés.
El caso sigue
Ante el revés en el caso, Strauss-Kahn abandonó la audiencia con una sonrisa en la boca.
"El juez ha hecho lo correcto", dijo Benjamin Brafman,el principal abogado defensor del Strauss-Kahn, al término de la audiencia.
Por su parte, el abogado de la mujer, Kenneth Thompson, aseguró que "la víctima aquí pudo haber cometido algunos errores, pero eso no significa que no sea una víctima de violación".
En tanto, el caso contra ex jefe del FMI aún no está cerrado.
Su pasaporte continúa retenido y deberá presentarse el 18 de julio a un audiencia para continuar con el caso, en el que se le acusa de intento de violación y asalto sexual.
Thompson señaló que "hay pruebas médicas que evidencian que Dominique Strauss-Kahn atacó a la víctima y le hizo daño" y aseguró que no mantuvieron una relación sexual de forma "consentida".

From  Redacción BBC Mundo  1 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.